Modernización

La Senda de la Modernización:
Capitalizando 80 Años de Experiencia

Este camino ha generado avances concretos, los estudios de opinión sitúan a la PDI como una de las instituciones mejor valoradas en el sector seguridad y justicia, asimismo, hitos que involucran a organismos externos han validado el camino recorrido. Es así como en noviembre de 2010, la Escuela de Investigaciones Policiales Presidente Arturo Alessandri Palma, obtuvo la acreditación institucional por un periodo de cuatro años, noviembre de 2010 a noviembre de 2014, en las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado. Para obtenerla se diseñó el Plan Estratégico del área de Educación 2010-2014

En esta misma línea, el Laboratorio de Criminalística Central desde principios del año 2011 certificó 20 procedimientos periciales y de apoyo en 15 secciones y áreas de trabajo bajo la norma ISO 9001:2008. Asimismo, se encuentra en proceso de acreditación de los ensayos de cuatro Secciones según la norma ISO 17025:2005. Próximamente, comenzará el proceso de ampliación de alcance de la certificación, en conjunto a la implementación de la norma ISO 17025:2005 en los Laboratorios de Criminalística Regionales.

En 2011, con la creación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública la PDI cambió su dependencia desde el Ministerio de Defensa Nacional al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, conforme lo ha dispuesto la Ley N° 20.502. La tradición y trayectoria histórica avalan a la organización como un actor protagónico en las políticas públicas de seguridad y en el sistema de persecución penal.

No obstante, considerando que las expectativas sobre los organismos policiales son elevadas, la PDI sigue perfeccionándose, potenciando las fortalezas y trabajando en los desafíos que vienen. Por estos motivos en los últimos años se ha promovido en todos los niveles, el análisis criminal, con el propósito de garantizar antecedentes investigativos sólidos, investigaciones criminales sustentadas por evidencia delictual y científico técnica que sustenten en evidencia cada una de sus actuaciones. Levantar información, modelar procesos de trabajo, evaluarlos y mejorarlos, es el camino que recorre la organización en la actualidad. Prueba de ello, ha sido el éxito de los Grupos Especializados en Bienes Robados (GEBRO), una contribución de la PDI que da inicio en 2012 y que se ha convertido en un aporte concreto a la disminución de delitos contra la propiedad en nuestro país.

subir