Modernizacion y Contribución a las Políticas Públicas

Modernización y Contribución a las Políticas Públicas

Programa Denuncia Seguro
La PDI participa activamente en este Programa que busca que los ciudadanos contribuyan al accionar de las policías entregando, vía telefónica, información sobre hechos delictuales con plena confidencialidad, construyendo así a la creación de una cultura de protección y colaboración ciudadana. Del total de las denuncias recibidas (7.049), el 62.23% (4.387) no se acreditó el delito, el 25,5 %(1779) han sido judicializadas, 4,4% (204) ya estaban siendo trabajados anteriormente por alguna Unidad Operativa, y el 5,47% (386) obtuvo resultado positivo.

Brigada Móvil Metropolitana
Con el objetivo de contribuir en la disminución de la victimización en hogares y en espacios públicos, esta unidad mantiene una presencia corporativa permanente en sectores que, conforme a nuestras unidades de análisis criminal, registran los mayores índices de vulnerabilidad al delito. Se focaliza en los ilícitos flagrantes y en el control de identidad, generando vínculos con las organizaciones sociales de los sectores beneficiados; y, deriva casos según la complejidad del delito y la especialización de la respuesta policial.

El 2012 detuvo a 1.704 personas; el 83% pasó a control de detención y el resto fue apercibido por tratarse de delitos menores o bien se estableció que no tuvo participación. Cursó 685 denuncias de las que el 95,5% cuenta con primeras diligencias y el 18,4% se encuentran resueltas, es decir, con imputado individualizado, detenido y especies recuperadas.

Nuevos Centros de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales CAVAS para regiones
Frente a la necesidad de fortalecer la respuesta gubernamental en materias de asistencia a víctimas de delitos sexuales, y atendida la alta valoración del trabajo que realizan los centros de la PDI, se generó el proyecto de implementación de dos Centros en las ciudades de Antofagasta y Concepción, que se sumen a los existentes en la Región Metropolitana y Valparaíso, los que en todo caso han sido fortalecidos con mayor dotación de profesionales.

Hoy, ya son cuatro centros los que están en funcionamiento, implementando programas de intervención especializados que permitan brindar una atención oportuna y de calidad a la población victimizada; y, colaborando con organismos encargados de la investigación y persecución criminal, en casos de delitos sexuales, desde una respuesta especializada de carácter psicológico forense.

subir