Modernizacion y Contribución a las Políticas Públicas

Modernización y Contribución a las Políticas Públicas

La Policía de Investigaciones de Chile ha respondido a estos desafíos reforzando sus capacidades y habilidades internas en pos de lograr mejores resultados policiales; exigiendo el cumplimiento de objetivos a través de las metas institucionales y adicionales; e, incorporando la innovación, entendida como la búsqueda de mejoramiento en la gestión y nuevas formas de trabajo para adaptarse de mejor manera al entorno y a la dinámica del fenómeno criminal.

Las principales iniciativas desarrolladas durante el 2012, que cumplen estas características fueron:

Intervención estratégica de mercado de bienes robados, GEBRO
Se enmarca en el “Enfoque de Reducción de Mercado” (ERM), el cual postula que los delitos contra la propiedad se sustentan en las oportunidades de comercialización de las especies sustraídas y por tanto, reducir la demanda que existe por estos productos llevaría a la reducción del número de delitos cometidos. El fin último de esta forma de trabajo es por tanto, desincentivar la comisión de los delitos contra la propiedad poniendo fin a la comercialización o mercado donde se transan dichas especies.

Durante el 2012 la organización implementó 32 grupos en 14 de las 15 regiones del país cuyos principales resultados fueron:

a) Se ejecutaron 4.315 procedimientos, de los cuales el 44.1% corresponden a fiscalizaciones y el 41.5% del total de procedimientos, obedece a flagrancias. Las regiones con mayor número de procedimientos, fueron la II, XV, V, VIII y RM.

b) Se detuvo a 2.174 personas; el 78% por el delito de receptación y el 22% restante corresponde por delitos de hurto y robo.

c) Se logró recuperar e incautar a nivel nacional un total de 119.860 bienes (excluyendo dinero, materiales y metales).

subir