PRINCIPALES LOGROS 2010

El diagnóstico realizado durante el año 2009 constató la necesidad de que la PDI se dotara de un conjunto de capacidades y atributos propios de una organización moderna y de alto rendimiento, es decir, eficiente y eficaz, valorada por la calidad de los servicios que presta a sus distintos usuarios y beneficiarios. 

En total, la PDI reconoció 65 atributos a alcanzar en un horizonte de trabajo al 2015. Para la primera fase de implementación de la estrategia, se priorizaron 13 líneas de trabajo que actualmente se encuentran en ejecución, para luego dar paso a las siguientes necesidades en una segunda y tercera fase del Plan Minerva II.
Durante los meses de marzo y abril del presente año, se trabajó en forma conjunta con el Departamento de Estudios Sociológicos de la Pontificia Universidad Católica en la formulación de estas iniciativas, producto de lo cual se obtuvieron 12 Programas y 1 Proyecto, cuyos propósitos se dan a conocer a continuación:

Programas y proyectos fase 1 Minerva II

Programa / Proyecto PropÓsito
Fortalecimiento de capacidades y competencias en análisis e inteligencia criminal Fortalecer la capacidad de los analistas en métodos que optimicen y fomenten la utilización de análisis e inteligencia criminal en la PDI.
Innovación y buenas prácticas Los funcionarios de la organización adquieren los conocimientos y aprendizajes derivados de  experiencias innovadoras por medio de un Observatorio de Buenas Prácticas Policiales.
Accountability La comunidad valora la contribución de la PDI a la seguridad pública y ciudadana
Política de recursos humanos La PDI posee directrices en gestión de recursos humanos con énfasis en la calidad de vida definida.
Desarrollo del recurso humano La PDI posee capacidades de gestión profesional orientada a las personas.
Capacitación continua Brechas disminuidas de conocimiento, habilidades y actitudes del personal de la PDI.
Liderazgo Promoción y desarrollo de liderazgo incorporado en la PDI.
Perfil de cargo Disponer para la gestión de RRHH, con información sobre funciones, cargos y competencias del personal institucional, a nivel de jefes de la PDI.
Calidad de servicio a usuarios de unidades operativas de la PDI, Región Metropolitana Los usuarios de la PDI de la Región Metropolitana reciben una atención adecuada y sin ningún tipo de discriminación.
Mejoramiento de la administración de recursos financieros, bienes y servicios de la PDI Las unidades institucionales cuentan con sistemas integrados que aseguran una administración adecuada de los recursos financieros, bienes y servicios para el cumplimiento eficaz de la labor policial.
Programa de capacitación en planificación para funcionarios que realizan el curso de Oficial Graduado y el curso de Alto Mando y para los funcionarios que se desempeñan en unidades de planificación La PDI cuenta con una gestión planificada a nivel central y regional.
Comunicación interna para la modernización institucional La PDI cuenta con un sistema de información eficaz que facilita las comunicaciones internas.
Integración de sistemas informáticos La PDI posee sistemas unificados que aportan datos validados y confiables sobre todos los campos del desempeño operativo y administrativo policial.