NUEVA ETAPA DE LA MODERNIZACIÓN: PLAN MINERVA II

A consecuencia del proceso de planificación, para el Plan Minerva II se redefinió la visión institucional de la Policía como declaración explícita del sentido y los propósitos que  guiarán las acciones de la organización y sus integrantes en esta tercera etapa de la modernización institucional.

Visión

“Ser una organización policial de alto rendimiento, socialmente rentable, que entrega a todos sus usuarios servicios de alta calidad y especializados en todo el territorio nacional a través de sus áreas de servicios y estrategias policiales eficaces, compuesta por personas reconocidas por su desempeño profesional y científico-técnico, así como por su contribución integral a la seguridad y la justicia en la Nación”.

Destaca en la Visión, el concepto ‘organización policial de alto rendimiento’, entendida como aquella capaz de actualizar y transparentar sus procedimientos y de alcanzar los objetivos propuestos de manera excelente, siendo eficiente y eficaz en su accionar a través de procesos asociados a gestión de calidad. Para ello, nuestra institución constantemente adapta sus formas de trabajo e incorpora nuevas herramientas a los procedimientos policiales, de manera tal, de satisfacer las necesidades de nuestra comunidad y plasmar el sello que nos caracteriza en el ámbito de la Seguridad Pública.

Esta Visión cuenta con atributos de continuidad e innovación que la hacen más acordes a las expectativas de la década actual, proporciona a la PDI una identidad propia, delimita el terreno real donde se encuentra el interés de la organización; y, transmite un propósito y una identidad de la organización que motiva al personal a actuar de la mejor manera posible.

Objetivos estratégicos

La estrategia de modernización de la policía, concebida como un proyecto-país, busca consolidar los procesos iniciados a partir del año 2004 y, a la vez, generar los necesarios mecanismos de adaptación y respuesta ante los futuros desafíos. Todo esto en un horizonte temporal que se proyecta hacia el año 2015 y que obedece a los siguientes objetivos estratégicos:

  • Desarrollar y profundizar las capacidades policiales requeridas para prestar servicios especializados en nuestras cuatro áreas estratégicas de servicio, en todo el territorio nacional.
  • Crear y agregar valor a los servicios policiales, a través del desarrollo y explotación de nuestros recursos y activos tangibles e intangibles, que aseguren calidad y eficacia a nuestros usuarios.
  • Generar mayor legitimidad social y capital estratégico para crecer como organización policial, mediante la mejora continua de los procesos administrativos y operativos que determinan nuestra contribución a la sociedad y al Estado chileno.

Estos objetivos se traducen en esfuerzos de los líderes de la organización y sus jefaturas por obtener resultados derivados de conductas planeadas y coherentes con el propósito que mueve a la institución.