DOTACIÓN

Como institución pública, la PDI cuenta desde hace varios años con una política permanente de incorporación de las mujeres a los más diversos ámbitos del quehacer policial, permitiendo con ello, no sólo el cumplimiento de los compromisos adquiridos a nivel de Estado en el ámbito de la equidad de género, sino además, reafirmar la convicción que la tarea de esta institución no estaría completa sin el aporte que a diario realizan las mujeres.

Cabe mencionar que en este sentido, la Policía de Investigaciones de Chile ha sido pionera en el ingreso de mujeres, generando a partir de ello un incremento progresivo de las mismas en la fuerza laboral. De hecho, la ocupación de mujeres en las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública representa un 8,34% de sus dotaciones, mientras que en la PDI el personal femenino, compone un 30% de la dotación total y un 46% de los Oficiales Policiales, cifra que se encuentra por encima de los niveles de ocupación femenina a nivel nacional.

La PDI ha impulsado los ejes igualdad de oportunidades, participación integrada, equidad y mérito, entre otros temas. Apoyando lo anterior, se creó la Comisión Técnica de Género, encargada de la ejecución de los compromisos adquiridos por la Policía de Investigaciones de Chile con el Ministerio de Defensa para la “Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Dentro de las principales acciones en el año 2010 destacan el Plan de Acción Nacional para la Implementación de la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1325 y en la publicación del Ministerio de Defensa Nacional “Mujeres en la Defensa, Protagonistas del Bicentenario”; la ejecución del VIII Taller sobre Conciliación de Responsabilidades Familiares y Laborales, con participación del personal de la PDI y Carabineros de Chile, en la ciudad de Viña del Mar. Además, en noviembre se llevó a cabo el reconocimiento a la primera mujer Oficial Policial en Operaciones de Paz.

Por su parte, el Centro de Investigación y Desarrollo Policial ejecutó una serie de charlas sobre “Equidad de género en los organismos policiales” a distintas unidades policiales. Además, en el análisis de la Encuesta sobre Percepción de Desarrollo Institucional 2010, se elaboró una separata a partir de la variable de género, donde se presentan las principales diferencias, según preguntas, entre hombres y mujeres que participaron en el mencionado estudio.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Finalmente, se ha establecido la necesidad de una pronta institucionalización de la temática de género, con el objetivo que en el mediano plazo se instale en una jefatura específica la responsabilidad de la coordinación de las acciones e impulsar esta materia.