Para el cumplimiento de su misión, visión y objetivos, la PDI incorpora diversos modelos de planeamiento estratégico -no excluyentes entre sí- que permiten comprender cómo se buscan implementar las estrategias de la organización en el corto, mediano y largo plazo. Los lineamientos estratégicos construidos suponen responder interrogantes básicas de planificación como: la elección de los mercados/servicios donde la institución espera desarrollarse y crecer en el futuro. También señalan la estrategia de competencia en la generación de estos servicios dentro del sector seguridad y justicia. La estrategia de desarrollo de la PDI incluye distintas iniciativas orientadas a:
Emprender esfuerzos necesarios para lograr la especialización y diversificación de servicios policiales (enfoque de alta segmentación) en tres áreas de servicio: Investigación Criminal – Seguridad Pública y Ciudadana y Prevención Estratégica.
Adoptar un enfoque de diferenciación en el área de Control Migratorio y Seguridad Internacional.
Iniciar acciones para elevar el rendimiento combinado en los campos de actuaciones policiales en las que se focaliza la PDI.
Encontrar formas de capturar las sinergias (coordinación y eficiencia) entre unidades, actuaciones y servicios relacionados (administrativas y operativas) y transformar estas formas de trabajo en una ventaja competitiva ante otros organismos.
Establecer prioridades de inversión y dirigir los recursos tangibles e intangibles presentes y futuros hacia las unidades y actuaciones policiales más atractivas y coherentes con su visión y sus 4 áreas de servicio.
Los servicios policiales están vinculados a las cuatro áreas estratégicas de servicio de la PDI, que corresponden a las funciones contempladas en los Art. 4 y 5 del DS 2.460 de 1979 y los campos de actuación de la labor operativa reconocidas en el Art. 3, Letra t, del DS 135 de 2009. El beneficiario final de las cuatro áreas es la sociedad, mientras que los usuarios son las personas e instituciones que se benefician directamente de estas labores.
La ruta de actuación del Plan Minerva II supone trabajar en los pilares estratégicos de la siguiente forma:
Una adecuada Gestión de Información se vincula con la Gestión de Conocimiento y la Gestión del Recurso Humano.
La Gestión de Conocimiento se vincula con la Reingeniería de Procesos y ésta se relaciona con la Perspectiva de Usuario, es decir, con el pilar Mejor Servicio Público del sector seguridad y justicia y con el pilar Mejor Socio Estratégico.
La Gestión del Recurso Humano se relaciona con el pilar Gestión Administrativa y así con la Gestión Financiera.
El pilar Cambio Organizacional se relaciona estrechamente con la gestión de Reingeniería de Procesos y el pilar Mejor Servicio Público del sector seguridad y justicia.
Es importante señalar que detrás de cada pilar, existe un conjunto de atributos o actuaciones, todas orientadas a potenciar capacidades, generar condiciones y promover la innovación de procesos. Estas acciones están representadas a través de las Perspectivas y Mapa estratégico de la PDI para el período 2010 – 2020, el cual representa la relación e interdependencia de los pilares estratégicos.
Mapa Estratégico de la PDI
Fuente: Depto. de Planificación Dirección General PDI