Consolidación

Consolidación de la Policía Científica Investigativa

A su vez, la PDI tiene la misión de controlar el ingreso, egreso y reingreso de personas del territorio nacional y la fiscalización de la permanencia de extranjeros en el país. Esta labor, exclusiva de la Policía Civil, da cuenta, como se ha observado durante este recorrido histórico, de las capacidades, experiencia y conocimientos sobre las técnicas de identificación de personas que se encuentran dentro los orígenes de la Policía Científica. Para asentar estructuralmente estas funciones, el 25 de septiembre de 1944 se creó la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional. Aspectos que serán ratificados más adelante, conforme a la Ley Orgánica de la institución - Decreto Ley 2460 de 1979. En esta línea, la PDI, desde sus inicios tiene además, una importante función en un fenómeno de gran importancia en la actualidad: el fenómeno migratorio.

Profundizando los vínculos que posee la organización en materias de seguridad internacional, en 1946, Chile es invitado a participar en INTERPOL, ratificado en el año 1948 y desde 1950 es miembro activo, siendo designada la Policía de Investigaciones como único representante de la policía chilena, ante este organismo internacional que tiene su sede en Lyon, Francia.

Algunos de nuestros Directores Generales han ocupado cargos importantes, entre otros, Emilio Oelckers Hollstein, quien en 1968 en Teherán, es elegido Delegado del Continente Americano para el Comité Ejecutivo de INTERPOL por tres años, cargo que el Director General, Nelson Mery Figueroa obtuvo en 1993 en Aruba y en 1994 fue elegido en Roma como Vicepresidente para América por 3 años. El 22 de septiembre de 2006, el Director General Arturo Herrera Verdugo, fue elegido como Vicepresidente para las Américas de Interpol y, en un hecho histórico, el 12 de febrero de 2008, fue ratificado como Presidente interino de INTERPOL.

En 2011, la PDI mantiene su tradición de presencia activa en el organismo internacional de policías más importante del orbe, siendo electo el Director General Marcos Vásquez Meza en la 80ª Asamblea General de INTERPOL, para integrar el Comité Ejecutivo de INTERPOL como Delegado para las Américas. Esta participación permanente en cargos ejecutivos del organismo internacional de policía criminal, ratifica el prestigio de la organización a nivel regional y mundial.

subir