Por otra parte, en 2009 el personal de la institución participó en 4.084 reuniones de seguridad ciudadana en diversos comités comunales, provinciales y regionales a lo largo de todo el país, contribuyendo desde nuestra especialidad a aplicar planes y estrategias de prevención y control, especialmente en los sectores que presentan mayores índices de victimización.
Asimismo, se desarrollaron diversas iniciativas y campañas de prevención orientadas a segmentos específicos de la población. Entre estas destacan la oferta de prevención y capacitación del Departamento de Educación de la Jefatura Nacional Antinarcóticos, que contempla la Campaña Antinarcóticos de Verano, el programa de Capacitación Antidrogas para Agentes Multiplicadores, el Programa de Difusión Antinarcóticos y el Programa de Sensibilización Educacional.
La Jefatura Nacional de Ubicación de Personas impulsó la iniciativa denominada SEBRA –que considera la entrega de brazaletes de identificación para la protección de menores de edad en lugares de afluencia masiva- y la campaña preventiva Sano y Seguro Siempre, dirigida a niños de educación prebásica y básica, que consiste en implementar mecanismos de registro de datos personales, características físicas y otros datos relevantes, además de la toma y conservación de muestras de fluidos salivales para una posterior determinación del perfil genético (ADN). Ambas experiencias fueron reconocidas como iniciativas promisorias en el marco del Segundo Concurso Institucional de Buenas Prácticas Policiales que se efectuó durante el primer semestre de 2009.
Por su parte, la Jefatura Nacional de Homicidios realizó campaña “S.O.S. Prevención del Suicidio” y Jornadas de Prevención de muertes por accidentes intradomiciliarios, con cobertura en diversas regiones del país.
Por último, obtuvimos el primer lugar del “V Concurso Chile Somos Tod@s 2009”, convocado por el Departamento Diversidad y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, además de un destacado reconocimiento por la iniciativa de la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia denominado “Primer Concurso Nacional de Fotografía y Gráfica de Delitos Contra la Familia”. Esta iniciativa tuvo el objetivo de sensibilizar a la prensa y a la sociedad chilena a través de imágenes referidas a los temas de maltrato infantil, bullying, trata de personas, grooming, trabajo infantil, violencia de género, explotación sexual comercial infantil y violencia intrafamiliar. Uno de los productos destacados de este proyecto es la creación del primer banco de imágenes de sensibilización social para fines preventivos y educacionales.