Durante 2009, la PDI debió responder a una mayor demanda de servicios policiales, asociada al aumento en el número de casos que ingresaron al sistema procesal penal, como también a la evolución de la victimización en la población.
En este período, la tasa de casos ingresados al Ministerio Público por cada 100 mil habitantes registró un incremento de 4,01% a nivel nacional en comparación con el año 2008. Al desglosar la cifra según delitos, se observa que los mayores incrementos se concentran en delitos económicos, robos no violentos, delitos funcionarios, otros delitos contra la propiedad, delitos de leyes especiales, homicidios y drogas. Lo anterior determina el perfil de los servicios policiales requeridos por el sistema procesal penal y obliga a examinar la oferta disponible, con el propósito de ajustarla en forma proactiva a la demanda.
CASOS INGRESADOS AL MINISTERIO PÚBLICO SEGÚN DELITO (TASA C/ 100 MIL HABITANTES)
Tipo de delito
2008
2009
Var % 2008 - 2009
Robos
557,10
560,50
0,6%
Robos no violentos
1.137,10
1.259,40
10,8%
Hurtos
792,70
833,60
5,2%
Otros delitos contra la propiedad
416,30
451,30
8,4%
Lesiones
1.076,30
1.063,90
-1,1%
Homicidios
8,60
9,10
5,8%
Delitos sexuales
109,10
109,90
0,7%
Contra la libertad e intimidad de las personas
927,40
941,60
1,5%
Delitos ley de drogas
97,20
102,50
5,4%
Delitos económicos
235,70
270,60
14,8%
Delitos funcionarios
6,90
7,60
10,1%
Delitos de leyes especiales
126,40
135,30
7%
Delitos contra la fe pública
29,00
28,60
-1,4%
Cuasidelitos
105,40
99,30
-5,8%
Otros delitos
951,80
955,40
0,4%
TOTAL INGRESADOS MINISTERIO PÚBLICO
7.453,30
7.752,20
4%
Fuente: Departamento de Estadísticas Policiales (Destad)
A lo anterior se debe agregar que, según las encuestas de victimización del Ministerio del Interior (ENUSC 2003-2008), durante este período la cifra negra y la revictimización también han aumentado, revelando una mayor concentración de la criminalidad en determinados territorios y segmentos de la población en las comunas más habitadas del país. Esta situación, por cierto, plantea importantes desafíos para las estrategias policiales de prevención y control.
En efecto, diversos parámetros dan cuenta de que en los últimos años la demanda de servicios ha aumentado de manera considerable para la PDI. La medición de sus principales actuaciones indica que entre los años 2008 y 2009 los requerimientos se elevan un 6,31%. Destaca especialmente la variación anual en la demanda de medidas cautelares (73,7%) y participación en juicios orales (65%). Por otra parte, los delitos denunciados ante la PDI en este período registran un aumento de 19% en comparación con el año anterior, llegando a un total de 63.174 delitos a nivel nacional.
PDI - DEMANDA SISTEMA PROCESAL PENAL 2008-2009
Requerimiento
2008
2009
Var % 2008 - 2009
DELITOS DENUNCIADOS
53.093
63.174
19%
INSTRUCCIONES VERBALES RECIBIDAS
37.929
30.841
-18,7%
ÓRDENES DE INVESTIGAR ESCRITAS RECIBIDAS
110.727
122.154
10,3%
ÓRDENES DE APREHENSIÓN
83.977
93.354
11,2%
ÓRDENES DE ARRESTO
54.725
58.405
6,7%
ÓRDENES DE CITACIÓN
39.053
30.150
-22,8%
CANTIDAD DE PERITAJES INFORMADOS A TRIBUNALES
39.811
30.715
-22,8%
CANTIDAD DE CONCURRENCIAS A SITIOS DEL SUCESO
20.394
20.011
-1,9%
RECONSTITUCION DE ESCENA
547
590
7,9%
MEDIDAS CAUTELARES
24.766
43.023
73,7%
PARTICIPACIÓN EN JUICIOS ORALES
3.303
5.449
65%
TOTAL DE REQUERIMIENTOS
468.325
497.866
6,3%
Ante un escenario caracterizado por una mayor demanda de servicios policiales, la PDI ha respondido incrementando su productividad de manera sostenida. A la vez, gracias a su perfil científico técnico, la PDI cuenta con ventajas competitivas que le permiten crear valor a través de la prestación de servicios policiales de mayor calidad para sus usuarios. Es por esto que su estrategia considera privilegiar determinadas actuaciones en cada una de sus cuatro áreas de servicio para brindar una respuesta especializada y con cobertura a nivel nacional.
En el área de la Investigación Criminal, la estrategia privilegia el enfoque en delitos de mayor connotación social y delitos de alta complejidad.
En el área de Prevención Estratégica, se privilegia un enfoque orientado a contener y anticiparse a delitos y acciones criminales que representan amenazas en ámbitos sensibles para el desarrollo del país, tales como narcotráfico, crimen organizado, delitos medioambientales y cibercrimen.
En el área de la Seguridad Pública y Ciudadana, el enfoque privilegia actuaciones policiales en el ámbito del control y la prevención secundaria para reducir la inseguridad objetiva y subjetiva en sectores con mayores índices de victimización y vulnerabilidad.
En el área del Control Migratorio y Seguridad Internacional, la estrategia se basa en la diferenciación, lo que implica la prestación de servicios de calidad en toda la gama de respuestas que requieren sus usuarios.