Con el propósito de fortalecer la transparencia y la probidad, en diciembre de 2008 la PDI presentó a la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara de Diputados un informe sobre la situación de probidad y conductas indebidas al interior de la institución. En este contexto, comprometió la implementación de 19 medidas que profundizan la prevención, control y monitoreo de conductas indebidas.
Estas medidas atendieron a la preocupación institucional de combatir cualquier indicio de conducta indebida, aún cuando se trate de hechos aislados, a fin de evitar que su materialización afecten el orden y la disciplina organizacional, como asimismo, nuestra imagen como organismo auxiliar del sistema de enjuiciamiento criminal y garante del Estado de Derecho, inmersos plenamente en una sociedad a la cual servimos y pertenecemos.
A diciembre de 2009, las 19 medidas comprometidas ante las autoridades y la opinión pública fueron cabalmente implementadas.
En el ámbito de la prevención, cumplimos con las siguientes medidas:
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Se reforzaron los Departamentos V “Asuntos Internos” y VII “Procedimientos Policiales” de la Inspectoría General. |
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Se creó el Departamento VIII “Análisis y Monitoreo de Conductas Indebidas”, dependiente de la Inspectoría General. |
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La Academia Superior de Estudios Policiales y la Universidad de Barcelona desarrollaron un Plan de Fortalecimiento de Capacitación y Formación Continua y un Programa de Alta Especialización Directiva. |
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Se creó el “Departamento de Ética y Derechos Humanos” dependiente de la Jefatura de Educación Policial. |
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Se programaron 15 cursos para tutores a nivel nacional, orientados a reforzar la función que cumplen los oficiales policiales encargados de supervisar a los nuevos detectives que se incorporan a labores operativas. |
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Se constituyó una Comisión Especial para estudiar, revisar y proponer mejoras al cuerpo jurídico y reglamentario de la PDI, que procedió al estudio del marco administrativo y penal vigente en materia de probidad y corrupción, además de las convenciones internacionales ratificadas por Chile, así como las propuestas de Chile Transparente, Paz Ciudadana y diversos estudios sobre acciones tendientes a controlar y aminorar este tipo de conductas. |
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Anticipación de plazos de ejecución del Proyecto Nº 10 del Plan Minerva, tendiente a implementar un “Modelo de evaluación, prevención y monitoreo de conductas indebidas en la Policía de Investigaciones de Chile”. |
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En el ámbito del control, cumplimos con las siguientes medidas:
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Se ejecutó un programa de inducción a nivel nacional orientado a capacitar al personal en el ejercicio de los derechos ciudadanos y las obligaciones de la PDI, anticipando el escenario de abril de 2009, mes en el cual entró en vigencia la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública. En total se capacitaron 1.132 funcionarios. |
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Fortalecimiento de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Propiedad y la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Occidente. |
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Se creó el cargo de Contralor Regional Interno, en apoyo a la labor de la Inspectoría General en regiones. |
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Se constituyó una Comisión Técnica encargada de formular propuestas que permitan perfeccionar las atribuciones del Consejo Superior de Ética Policial. |
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Durante el año 2009 se incrementó en un 66% la aplicación de Test de Drogas al personal institucional, con un total de 3.070 funcionarios controlados. |
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Se creó una unidad especial abocada a diseñar los mecanismos y cursos de acción para mejorar la respuesta a las quejas y denuncias de los ciudadanos con las debidas garantías de reserva y confidencialidad. |
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Se incorporaron nuevos indicadores al sistema de control de gestión relativos a probidad. |
En el ámbito del monitoreo, las medidas aplicadas son las siguientes:
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Se aplicó una encuesta a 304 funcionarios destinados a nuevas unidades con el objeto de detectar factores de riesgo. |
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Se generó un catastro permanente de sumarios e investigaciones sumarias pendientes. |
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Se evaluó la creación de un sistema de prevención de sobreendeudamiento de los funcionarios, que en su primera etapa contempló el desarrollo del “Estudio del Endeudamiento y Sobreendeudamiento del Personal de la Policía de Investigaciones de Chile”. |
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Se realizaron reuniones con el personal de todas las unidades del país, a fin de sensibilizarlos respecto de la responsabilidad del mando y del control que deben ejercer sobre su personal. |
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Se promovieron reuniones de las Jefaturas superiores con autoridades regionales, provinciales y locales, incluidos medios de comunicación, a fin de entregar antecedentes de las acciones que emprende la PDI en este campo. |
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