Este año, la organización entra en un profundo proceso de reflexión institucional, que se extenderá hasta el año 2015, con el propósito de diseñar el nuevo plan de modernización para dar continuidad a Minerva II. Por esta razón, el diagnóstico de 2009, será actualizado durante este período.
A través de las tres fases de Minerva II (2010-2015), se espera abordar las 65 necesidades detectadas en el diagnóstico organizacional del año 2009. Es así como durante la primera fase (2010-2011), se abordaron 20 “atributos” distribuidos en 12 proyectos institucionales.
Durante el año 2013, concluyeron un total de 9 programas institucionales, de los cuales 6 iniciaron su desarrollo en el año 2010, y 3 a partir del 2012.
Los proyectos concluidos durante el año 2013, han contribuido en diversas materias del ámbito organizacional, aportando a los pilares estratégicos de la Policía de Investigaciones, específicamente en la gestión de Recursos Humanos, gestión administrativa, gestión del conocimiento y en la reingeniería de procesos.
Algunos de los desafíos planteados durante la 3era fase final de Minerva II, se relacionan con el fortalecimiento de la comunicación y de una mayor coordinación entre áreas administrativas, con el mejoramiento de la imagen y servicio otorgado por el área de Bienestar, con la unificación de criterios para el proceso de reclutamiento, selección e ingreso a la PDI en razón de los perfiles.
Finalmente, esta última fase del Plan Estratégico, considera el desarrollo de un proyecto específico en materias de equidad de género, que permitan a la organización potenciar al máximo el aporte de las mujeres policías en los diversos ámbitos del desempeño policial.
La modernización ha sido concebida, por la Policía de Investigaciones de Chile, como un proceso esencialmente integral y colectivo, producto de un trabajo serio y planificado, que unido a la voluntad de cambio, ha permitido consolidar a esta Institución dentro del contexto regional, como una de las organizaciones policiales líderes en materia investigativa.
Esta tarea ha considerado la concurrencia de variados aspectos, tales como: la implementación de buenas prácticas en la gestión policial, una adecuada interacción con actores sociales, gubernamentales, el acercamiento con la comunidad, el accountability policial, la enseñanza al interior de la Institución de los Derechos Humanos y la Ética, la equidad de género, la incorporación a la dotación policial de un nuevo escalafón de Oficiales Policiales Profesionales, la gestión por resultados, la auto imposición de metas y el control de gestión.
La Planificación Estratégica en el 2010-2015 (3era etapa de la Modernización) es un proceso compuesto por 3 fases orientadas a profundizar líneas de desarrollo iniciadas en las etapas anteriores. Asimismo busca validar y capitalizar los aprendizajes adquiridos durante los últimos años.
Algunos de los desafíos planteados durante la 3era fase final de Minerva II, se relacionan con el fortalecimiento de la comunicación y de una mayor coordinación entre áreas administrativas, con el mejoramiento de la imagen y servicio otorgado por el área de Bienestar, con la unificación de criterios para el proceso de reclutamiento, selección e ingreso en la PDI en razón de los perfiles.
Finalmente, esta última fase del Plan Estratégico, considera el desarrollo de un proyecto específico en materias de equidad de género, que permitan a la organización potenciar al máximo el aporte de las mujeres policías en los diversos ámbitos del desempeño policial.