TECNOLOGÍA

Base Relacional para Análisis e Información BRAIN

Es un sistema que en su primera etapa de desarrollo, integra y relaciona fuentes de información (GEPOL, INTERPOL, DICOM, Servicio Registro Civil), centralizando los partes de denuncias e informes de primeras diligencias en línea.

Controla procesos generando estadísticas policiales para las diferentes unidades operativas del país, potencia el análisis criminal, mejora los tiempos de respuesta y produce información de calidad que va en apoyo a la investigación criminal.

En un futuro próximo, BRAIN integrará los informes policiales derivados de órdenes de investigar, lo que permitirá controlar todos los procesos que se derivan de la labor propia de la PDI que es la investigación de los delitos.

Se ha transformado en un nexo directo con otros actores del Estado al remitir las denuncias directamente al BUD del Ministerio del Interior; y, en proceso piloto en la IX Región, la implementación en conjunto con el Ministerio Público, de la Carpeta Investigativa Digital (CID).

Sistema de Consulta móvil Skypol

Método de trabajo que permite optimizar el proceso de control de identidad, haciendo la consulta desde un dispositivo móvil conectado directamente a GEPOL; y, logra sistematizar toda la información derivada de los controles de identidad, permitiendo así identificar patrones comunes de personas que frecuentan la vía pública. El tiempo de demora, en condiciones óptimas, es de menos de 30 segundos.

En la actualidad, existen 255.000 consultados registrados y guardados en una base de datos, los que pueden ser utilizados en las diferentes investigaciones. Se cuenta con 449 tablets con Skypol y se proyecta para este año que se sumen 100 tablets con el mismo software, las que contarán además con lector de huellas lo que hará que el control y verificación de identidad sea aún más efectivo.