• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

15-02-2023

Noticia

Avanza coordinación internacional contra el Criptolavado

En Cartagena, Colombia, tuvo lugar la segunda reunión del “Grupo de Trabajo de Criptomonedas del Hemisferio Occidental”, organizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que contó con expertos de Panamá, Colombia, Costa Rica, México y República Dominicana, además de nuestro país, representado por la PDI.


Al encuentro asistieron policías, procuradores, fiscales y funcionarios de inteligencia financiera de los países participantes de este grupo internacional cuya primera reunión se llevó a cabo a mediados del año recién pasado.

Durante 2022, cuatro Detectives de la Brigada Investigadora de Lavados Activos (Brilac) Metropolitana se integraron, como representantes de la PDI, a esta nueva alianza internacional cuyo fin es la lucha contra el uso de activos virtuales.

Como parte de las acciones necesarias para la creación de este grupo altamente especializado, debieron capacitarse y obtener la certificación internacional para la utilización de la plataforma “Reactor”, de Chainalysis. Esta es una herramienta usada para la investigación de casos relacionados con las criptomonedas, red oscura (darknet), web profunda (deepweb), blanqueo de capitales y terrorismo. Es usada por diversas agencias de aplicación de la ley alrededor del mundo, incluyendo la Federal Bureau of Investigation (FBI), la Drug Enforcement Administration (DEA) y el Servicio Secreto de los Estados Unidos.

Los integrantes de la PDI son los primeros en Chile en obtener esta certificación.

El componente de capacitación también estuvo presente durante el segundo encuentro del grupo de trabajo. Agentes especiales del FBI, del Servicio de Rentas Internas y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos estuvieron a cargo de brinda un mayor entrenamiento a los participantes.

Por parte de la PDI, dos de los cuatro integrantes del grupo de trabajo asistieron a la cita en Colombia donde expusieron sobre diversos temas de su especialidad: realidad nacional respecto al uso de criptomonedas por parte del crimen organizado, antecedentes de operaciones policiales, cooperación policial internacional y nacional, además de avances legales.

Temas relevantes para los objetivos de este equipo internacional dado que la Brilac, “es pionera a nivel regional en la incautación de este tipo de activo digital, llevando a cabo en el 2021 una investigación que permitió incautar el equivalente a USD $10.000; caso donde los implicados obtuvieron una sentencia condenatoria en junio de 2022, la primera de su tipo en Chile”, explica el subprefecto Gabriel Córdova, jefe subrogante de esta brigada.

Con relación a la participación en esta instancia, señala: “El crimen organizado ha mutado en los últimos años. Hemos detectado diversas formas de invertir los activos provenientes de ganancias ilícitas en las que ha cobrado relevancia el uso de criptomonedas. Ello ha llevado a la PDI a fortalecer las acciones de capacitación del personal investigador especializado en la materia”.

 

Galería de fotos