Cibercrimen
La globalización y evolución de las tecnologías han propiciado que emerjan nuevas formas de operar en el mundo digital, afectando a nivel mundial con amenazas multidimensionales a gobiernos, empresas y personas.
Frente a este escenario versátil y progresivo de los ciberdelitos, la PDI crea en marzo del año 2022, la Jefatura Nacional de Cibercrimen (Jenaciber), de la cual dependen las Brigadas Investigadoras del Cibercrimen Metropolitana, Valparaíso y Concepción; además del Departamento Forense Digital.
Esta área tiene como propósito responder a los desafíos que plantean las nuevas formas de delincuencia asociadas a la evolución de las tecnologías, generando las condiciones para incrementar la efectividad en la investigación criminal por parte de las unidades dependientes. De esta manera, se busca fortalecer la persecución de los delitos cibernéticos considerando su rápido crecimiento y algunas de sus características, tales como una mayor sofisticación y gravedad de sus efectos.
Además, tiene a su cargo las tareas de coordinar, generar directrices y promover estrategias para la investigación tanto de aquellos delitos dependientes de los medios informáticos como de los que son potenciados por estos, que se pudiesen producir en el país, ya sea que provengan del territorio nacional o desde el exterior.
Su actual campo normativo está dado por la Ley N° 21.459 que, a partir de junio de 2022, ha venido a actualizar la tipificación de las acciones delictivas en el campo informático, adecuando la legislación chilena al Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, conocido como el "Convenio de Budapest". Lo nuevos tipos penales considerados son:
- -Ataque a la integridad de un sistema informático.
- -Acceso ilícito.
- -Interceptación ilícita.
- -Ataque a la integridad de los datos informáticos.
- -Falsificación informática.
- -Receptación de datos informáticos.
- -Fraude Informático.
- -Abuso de los dispositivos.
Sus Detectives especializados se organizan en equipos de investigación que abordan:
- Delitos informáticos de alta complejidad y potenciados con el uso de internet: Algunos de los focos principales de investigación se asocian con ataques dirigidos a sistemas informáticos, acceso ilícito a servicios de todo tipo, exfiltración y/o eliminación de información desde bases de datos, pudiéndose afectar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
- Abuso sexual de niños, niñas y adolescentes (NNA) en línea: Orientado a investigar todo delito que involucre a este segmento de la población y utilice medios tecnológicos para concretar su cometido; pudiendo abarcar aquellos relacionados a la explotación sexual de NNA a través de Internet bajo modalidades como: Grooming y/o Sexting, como también el almacenamiento, distribución, producción y comercialización de este tipo de material, en formato de imágenes y/o videos. Además, se busca generar alianzas con diferentes actores nacionales e internacionales, avanzando no solo en la persecución penal, sino también en articular acciones tendientes a brindar atención a las víctimas de estas vulneraciones.
- Análisis Forense Digital: cuya función principal es efectuar análisis de evidencia digital a todos aquellos elementos tecnológicos que pudiesen ser identificados y levantados en el contexto de una investigación penal.
Orientación y Contacto:
Cibercrimen Santiago
Correo: cibercrimen@investigaciones.cl
Teléfono: +562 2 7080658
Dirección: Av. del Parque N° 5045, comuna de Huechuraba.
Cibercrimen Valparaíso
Correo: cibercrimen.vpo@investigaciones.cl
Teléfono: +56 32 3311500
Dirección: Uruguay 174, Valparaíso.
Cibercrimen Concepción
Correo: cibercrimen.coc@investigaciones.cl
Teléfono: +56 41 2865129
Dirección: Angol 861, Concepción.