• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Historia Institucional




Nuestra Historia




Las primeras señales de la Policía Civil en Chile, se remontan al año 1864 cuando la Municipalidad de Valparaíso decidió crear la Policía Secreta, caracterizada por su reserva al momento de trabajar. Ese mismo año, se creó la figura de los “guardias comisionados”. Para concretar sus investigaciones estos guardias no usaban uniforme para pasar inadvertidos.

En 1889 se creó la Sección Pesquisas y en 1896 las Policías Fiscales, siendo parte de ésta la Sección de Seguridad que cumplía objetivos judiciales, investigando delitos, aprehendiendo delincuentes y obteniendo evidencias que se proporcionaban como pruebas a los magistrados del crimen, lo que definió claramente su carácter investigativo y civil.



Otro hecho importante ocurrido en la evolución histórica de la Policía, fue la incorporación de la mujer a la función policial, en 1896 ingresaron las tres primeras mujeres agentes, cuya misión estuvo orientada a la investigación de delitos de connotación sexual.

El fin del siglo XIX y comienzos del XX, puso en evidencia los progresos científicos logrados por la acción policial, primero con el perfeccionamiento de la identificación criminal con la fotografía y luego con la utilización de la antropometría de Bertillón y la Dactiloscopía de Vucetich, utilización de la planimetría para estudiar el Sitio de Suceso, junto a los avances del Derecho Penal y de la Criminología, orientaron la opción por la “Policía Científica” como modelo profesional de los agentes. Asimismo, se comenzó a generalizar el anglicismo “Detective” para referirse al agente de seguridad.

Después de un breve período en que la Sección de Seguridad fue parte de Carabineros de Chile, manteniendo su carácter investigativo de civil, se dictó el Decreto Supremo Nº 5.115 del 26 de diciembre de 1932, que la separó de Carabineros y la declaró en reorganización.

Posteriormente la Ley Nº 5.180 del 19 de junio de 1933, consagró la autonomía administrativa del servicio, estableciendo que los Servicios de Investigaciones, Identificación y Pasaportes eran una sola repartición de carácter civil, dependiente del Ministerio del Interior.

Lucía Moreno y Olga Streeter son las primeras mujeres en ingresar a la institución, en 1934.


Primeras Mujeres PDI 

El 28 de agosto de 1935 se creó el Departamento Criminológico (actual Laboratorio de Criminalística), con un archivo dactiloscópico monodactilar, laboratorio fotográfico, archivo de apodos y una sección de dibujo lineal. En 1936, los expertos del Departamento habían creado una clave dactiloscópica y un plan graficado para investigar el delito de homicidio, reforzando el carácter científico a la Policía. Durante ese año se inicia también la estadística criminal.

La separación del Servicio de Investigaciones del de Identificación y Pasaportes se produjo el 30 de diciembre de 1942, cuando el D.S. Nº 51/7102 creó la Dirección General del Registro Civil Nacional y la Dirección General de Investigaciones.



Chile es parte de Interpol desde 1944, siendo representado por la Oficina Central Nacional (OCN) Santiago -dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile- que sirve como punto de contacto con todos los demás países miembros. 



Para enfrentar en una forma eficiente y técnica el problema de la criminalidad se propuso en 1948, la creación de Brigadas Especializadas. Así, el 19 de febrero de 1949 se fundó la Brigada de Homicidios. El 7 de abril del mismo año, la Brigada contra la Especulación, y el 1 de enero de 1952 la Brigada de Estafas y Delitos contra la Fe Pública. Éstas son las precursoras de las unidades especializadas de la Policía Civil.

Un hito en la historia institucional fue el nombramiento del primer detective de carrera como Director General. El 1 de mayo de 1958 el prefecto Roberto Schmied Marambio, asumió el cargo hasta el 1 de octubre del mismo año.

La Ley Nº 15.143 estableció , en 1963, que el empleo de la denominación “Detective”, sólo podía ser usada por personal del servicio con el respectivo nombramiento.



En 1979 se dictó el Decreto Ley Nº 2460 que estableció la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones, la que en su art. 1º establece que “La Policía de Investigaciones es una institución de carácter profesional, técnico y científico, integrante de las Fuerzas de Orden, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.



El año 1982, la Escuela cambió su denominación a “Escuela de Investigaciones Policiales, Presidente Arturo Alessandri Palma”, y en 1984 la Ley Nº 18.322 cambió el nombre de “Investigaciones de Chile” por “Policía de Investigaciones de Chile”.

En Marzo de 1992, asume como Director General, Nelson Mery Figueroa -segundo detective de carrera en ocupar el cargo- quien instauró el Plan de Modernización Institucional, Fénix, con el fin de satisfacer las demandas que implicaba el nuevo escenario democrático.

Con la reforma, en 1998, de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce), se reconoce a la Academia Superior de Estudios Policiales y a la Escuela de Investigaciones Policiales la facultad de otorgar títulos profesionales y grados académicos, en su respectivo quehacer profesional.

En octubre del año 2003, el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar, en reconocimiento a la gestión y profesionalismo de la Policía de Investigaciones, nombra como Director General a Arturo Herrera Verdugo, quien se convierte en el tercer detective de carrera en ocupar este cargo.

El 30 de diciembre de 2004, se modifica la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, estableciendo que quien ocupe el cargo de Director General de la Policía Civil deberá ser un detective de carrera con el grado de prefecto inspector o prefecto general, elegido entre las primeras ocho antigüedades.

El 22 de septiembre de 2006, el Director General Arturo Herrera Verdugo, fue elegido como Vicepresidente para las Américas de Interpol. En un hecho histórico, el 12 de febrero de 2008, fue ratificado como presidente interino de Interpol.

Los primeros 250 profesionales que se integraron al escalafón de Oficiales Policiales Profesionales de Línea, ingresaron en diciembre de 2006 a la Escuela de Investigaciones Policiales.

La institución cambia su imagen corporativa, adoptando la denominación “PDI”, en el 2008, como una forma de hacer más visible y cercana su imagen a la ciudadanía.



Un año más tarde, en 2009, asume la Dirección General, Marcos Vásquez Meza, el cuarto detective de carrera que ocupa este cargo.

Durante la 80ª Asamblea General realizada en Hanoi, Vietnam, en noviembre de 2011, el Director General, Marcos Vasquez, fue electo para integrar el Comité Ejecutivo de Interpol, por 3 años, representando a las Américas ante la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC – Interpol).

Desde mayo del 2011, el Laboratorio de Criminalística Central (Lacrim) cuenta con la certificación bajo la norma ISO 9001 para los procedimientos que utiliza en sus distintas secciones. En la actualidad, se extiende a la totalidad de los servicios del laboratorio, esto es 50 procesos y 16 secciones.

En el año 2014, Chile ingresa al programa de Exención de Visas de Estados Unidos, más conocido como “Visa Waiver”, el cual se encuentra directamente relacionado con la actualización de la tecnología utilizada en los controles migratorios a cargo de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional.

La Ley 20.785, promulgada el 21 de octubre del 2014, junto con aumentar la dotación de Oficiales Policiales Profesionales de Línea en 1.456 cupos, crea el escalafón de Profesionales Peritos con 600 cupos.

El 19 de junio de 2015 asume la Dirección General, Héctor Espinosa Valenzuela, quien liderará la institución por los próximos seis años.

El 17 de noviembre de 2015, se crea el Centro Nacional de Análisis Criminal, como cerebro y columna vertebral de las investigaciones de la PDI, cuyo objetivo principal es la recolección, evaluación y análisis de información que sea de utilidad en el trabajo policial y las estrategias que de él se desprendan.

Un mes más tarde, en diciembre de 2016, una modificación al reglamento interno de la PDI regula la jornada laboral del personal, estableciendo una jornada de 44 horas semanales y un sistema de turnos para cumplir con las labores imprescindibles fuera de este horario, entre otras disposiciones que apuntan a mejorar la calidad de vida y el fortalecimiento del capital humano.

El 19 de junio de 2017 fue presentado el Plan Estratégico 2017-2022 que establece cuatro pilares de desarrollo para alcanzar la visión institucional de “posicionar a la PDI, en un plazo de 15 años, como el referente regional en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional”. Estos son: Fortalecimiento del Capital Humano; Investigación Profesional de los Delitos; Ética, Probidad y Derechos Humanos como Valores Transversales, y Desarrollo de Infraestructura, Equipamiento y tecnología. Bajo los lineamientos de esta carta de navegación comienzan a implementarse iniciativas orientadas a la eficiencia administrativa y financiera, a través de la innovación la eficacia operacional y el relacionamiento estratégico.

El 29 de septiembre de 2017, en Beijing, China, la Asamblea General de Interpol acogió la propuesta para que Chile sea sede de la 88ª Asamblea Anual de esta organización, en octubre de 2019. Más tarde, el 2018 en Emiratos Árabes, el comandante en jefe de la Policía de Dubai entregó la bandera de Interpol al Director General de la PDI, Héctor Espinosa, lo que simboliza la responsabilidad de realizar, coordinar y llevar a cabo la reunión anual.

El 11 de diciembre de 2018 se coloca la primera piedra de lo que se proyecta como el Centro de Análisis Forense más Moderno de Sudamérica.  El diseño de la infraestructura de  14.564 m2 considera espacios diferenciados por tipo de actividad: un área de laboratorios especializados;  una para un laboratorio técnico de análisis de contaminantes, sección mecánica, y un área administrativa, de equipamiento y oficinas de peritos. De esta forma se busca la acreditación de todos sus procesos bajo la norma internacional ISO 17025

A partir del 7 de noviembre de 2018, la Policía de Investigaciones de Chile adopta una nueva estructura organizacional, basada en la creación de cuatro subdirecciones: Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria; Investigación Policial y Criminalística; Desarrollo de Personas, y Administración, Logística e Innovación.  Esta nueva distribución profundiza el proceso de cambio institucional, que va a la par con los planes y políticas de Estado para la modernización de las policías.

 






Departamento 50

A-DEPARTAMENTO-50

A fines de 1942, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) creó la “Sección Confidencial Internacional" (SCI), conocida informalmente como el Departamento 50, o D50.

El Departamento tiene su origen en una pequeña unidad creada, en 1941, tras el descubrimiento de grupos nacionalsocialistas en el sur de Chile y de la intercepción transmisiones radiales de la Armada por este movimiento.

Ante este hecho el director de la PDI, Jorge Garretón, y su secretario, Salvador de la Vega, citaron a una reunión al comisario Hernán Barros Bianchi, de 30 años, que había participado en las primeras pesquisas contra los nazis en el sur.

El joven detective, quien se dedicaría a desarticular las redes nazis, trabajó en coordinación con agentes del Special Intelligence Service (SIS), una unidad que el FBI norteamericano organizó exclusivamente para investigar el nazismo en América Latina.

- Presentación

- Documentos

 

Unidades con Historia

 

1.-

A contar de 1933 y especialmente en la década del cuarenta, el Servicio de Investigaciones, Identificación y Pasaportes, dispone la creación de unidades especializadas, para dar respuesta eficiente al problema de la criminalidad.

1


2.-

En 1934 surge la Subcomisaría de Investigaciones de los Ferrocarriles del Estado con la misión de investigar los delitos que afectaban a las mercancías y cargas transportadas por esta empresa del Estado.

2


3.-

En 1944 nace la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, siendo desde entonces la única encargada de controlar el ingreso, egreso y permanencia de extranjeros en el país.

3


4.-

En 1947 se funda la Brigada Preventiva Móvil, siendo su primer Jefe el comisario Roberto Schmied Marambio. Esta legendaria unidad se dedicó a la pesquisa de casi toda clase de delitos, sobre todo homicidios, asaltos y robos.

4


5.-

En 1949 nace la Brigada de Homicidios. En sus inicios esta repartición contó con 18 detectives, su misión era investigar todo crimen o muerte sospechosa, en la jurisdicción de los 7 Juzgados del Crimen de la capital.

5



6.-

En 1949 se crea la Brigada Contra la Especulación, sus detectives debían fiscalizar los precios, calidad y peso de los productos de la industria y el comercio.

6



7.-

En 1964 nace la Brigada de Represión del Tráfico de Estupefacientes y Juegos de Azar, más conocida como Beja. Con los años, esta unidad pasó a constituir la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.

7



8.-

En la preocupación de dar la debida atención a los menores de edad implicados en delitos, como autores, cómplices o encubridores, surge en el año 1966 la Sección Especial de Menores.

8



9.-

En 1966 inicia sus actividades el Grupo de Adiestramiento y Servicio de Perros Policiales “Gaspol”, demostrando su destreza en tareas de rastreo y detección de droga.

 9



10.-

En 1972 se crea la Sección de Investigaciones de Delitos Económicos, conocida por su sigla SIDE, destinada a investigar los delitos que afectaban al Estado, como infracción a la ley de cambio internacional y evasiones tributarias. 

10



11.-

En 1974 inicia sus actividades la Sección de Transporte Aéreo, encargada del material, transporte y apoyo aéreo de la Institución. Su primer jefe fue el detective 2º y piloto de aviación, Juan Carlos Tiznado Gay.

11



12.-

Otra unidad creada en 1974 fue la Brigada Especial Contra Asaltos. Su labor consistía en investigar y perseguir los delitos de robos con intimidación a las personas.

12



13.-

En 1978 nace la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial con la finalidad de reunir y procesar la información de inteligencia policial, coordinando y controlando la acción a nivel nacional.

 

 Ver video 

Efemérides

Cronología y efemérides

1864

La Municipalidad de Valparaíso crea la Policía Secreta.
Se crean los guardias comisionados, origen de la Sección Pesquisas,antecedente remoto de la actual Policía de Investigaciones.

 

 

1874

El comandante de la Policía de Valparaíso Jacinto Pinto, incorpora el uso de la fotografía como eficaz instrumento de identificación de delincuentes, situando a Chile entre los pioneros del continente en el empleo de la más moderna técnica de identificación y en la confección de una galería de delincuentes.

 

 

1875

En marzo el intendente de Valparaíso autoriza un distintivo para que la Policía Secreta guarde la incógnita y sea reconocida. Este es el primer antecedente de la placa de servicio.
El intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna propone como modelo a seguir para la policía el de “agent de la sûreté” de París, Francia.

 

 

1887

Cleto Ramírez, fotógrafo de la Penitenciaría de Santiago retrata a más de 5.000 cadáveres de la morgue de Santiago. Este hecho constituye el origen de la fotografía forense.

 

 

1889

Se crea la Sección Pesquisas.

 

 

1896

Se crea la Sección de Seguridad de carácter civil investigativo, con 75 agentes, un fotógrafo y dos telefonistas.
El 1 de septiembre se establece la Sección de Seguridad Valparaíso con 45 integrantes.
El mismo año ingresan las tres primeras mujeres agentes a la Sección de Seguridad.
Se adopta el sistema del antropólogo Alfonso Bertillón para la identificación de delincuentes en la Sección de Seguridad de la Policía de Santiago.

 

 

1899

El penalista y criminólogo Robustiano Vera concibe una nueva organización para la Sección de Seguridad llamándola Policía Judicial. Asimismo, propone tres funciones especializadas; policía investigadora, policía penitenciaria y sección secreta.
Este mismo año, la Sección de Seguridad de Valparaíso ya cuenta con 55 integrantes.

 

 

1900

El 21 de junio la Sección Seguridad se hace cargo de la Sección de Detenidos de Santiago con las correspondientes tareas judiciales y de identificación.

 

 

1903

En mayo en el Gabinete de Identificación de Santiago se toma la primera impresión digital de acuerdo al sistema dactiloscópico de Juan Vucetich.

 

 

1904

El decreto Nº 3.091 del 19 de agosto, entre otras disposiciones, insiste en mantener el “Libro de Pesquisas” creado en 1896, en él se registraban las investigaciones y sus resultados.

 

 

1905

El 18 de octubre, se crea la Escuela de Aspirantes a Oficiales de la Policía de Santiago.
Chile participa en Buenos Aires en una reunión con las policías de Brasil, Argentina y Uruguay. En la cita, a la que asistió Luis Manuel Rodríguez, secretario de la Sección de Seguridad, se tomaron importantes acuerdos relacionados con el canje de información policial.
El mismo año, Juan Vucetich viaja a Chile y da a conocer sus sistema de identificación dactilar

 

 

1908

Se inaugura la cátedra de Policía Judicial a cargo de Eugenio Castro Rodríguez, jefe de la Sección de Seguridad.

 

 

1915

En Valdivia el agente Arturo Azócar investiga el robo de ganado con el perro adiestrado “Fritz”, de esta forma la Sección Seguridad fue pionera en el empleo de perros policiales.

 

 

1917

El jefe de la Sección de Seguridad Carlos Dinator Espíndola, crea una escuela de Detectives, ésta a cargo de Henri Abbondati Sgobber, tuvo una corta duración.

 

 

1920

El 20 de marzo se incorpora como secretario de la Sección de Seguridad Ventura Maturana Barahona, destacado investigador, abogado y criminalista.
El mismo año Chile participa en la Conferencia de Policía de Buenos Aires con Bolivia, Perú, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

 

 

1922

A cargo de Ventura Maturana Barahona, comienzan cursos de perfeccionamiento para detectives en servicio.

 

 

1924

A través de la Ley Nº 4.052 se unifica bajo un solo mando a las policías fiscales (secciones de Orden, Seguridad e Identificación). El primer director general de policías fue Julio Bustamante Lopehandía.
El mismo año, Ventura Maturana publica “Las Investigaciones del Delito” primer manual institucional de criminalística.
El decreto Ley Nº 26 del 7 de octubre, establece obligatoriedad de la libreta de identificación o carné de identidad adoptando el sistema dactiloscópico de Juan Vucetich.

 

 

1925

El 8 de abril se crea el primer reglamento de la Escuela de Agentes.
El 4 de octubre se nombra Director General de Policías, al coronel de Ejército Bartolomé Blanche Espejo.

 

 

1927

Por decreto se asignan 25 alumnos a la Escuela de Agentes. Luego de la fusión se llamará Escuela de Carabineros de Investigaciones y funcionará sin perder su identidad curricular.
El 27 de abril del mismo año a través del Decreto Ley Nº 2.484 se ordena la fusión de todas las policías en el Cuerpo de Carabineros en su carácter de única policía nacional. De esta forma, las policías comunales o municipales y las policías fiscales con sus secciones de orden, seguridad e identificación, previa selección de sus miembros se integrarán a Carabineros.

 

 

1928

Desde el 3 de marzo Investigaciones tiene una nueva organización y se le fija una planta de 678 funcionarios incluidos jefes y oficiales.

 

 

1929

El 21 de octubre a través, del Decreto Supremo Nº 4590 se crea la Dirección de Investigaciones, nombrándose como director a Carlos Dinator Espíndola e inmediato colaborador y sucesor a Ventura Maturana Barahona.
Ese mismo año la planta de funcionarios se elevó a 1.274 y se creó el Servicio de Tuición de Delincuentes, sistema de reinserción social concebido y dirigido por Ventura Maturana.

 

 

1930

El decreto reservado Nº 5.638 dio a Investigaciones amplias atribuciones para proceder en caso de delitos políticos. Este hecho fue percibido como un poder discrecional muy impopular en los últimos meses del Gobierno de Carlos Ibáñez.
El 21 de marzo del mismo año, el Decreto Nº 1.161 estable una “placa exclusiva” para el Servicio de Investigaciones en el contexto de la fusión transitoria con Carabineros.

 

 

1932

El 11 de julio, a través del Decreto Ley Nº 176 se crea el cargo de Director de Investigaciones. Carlos Bravo Murillo, es el primero en ocupar esta plaza.
El 26 de diciembre del mismo año, a través del Decreto Nº 5.115, del Ministerio del Interior desagrega el Servicio de Investigaciones de Carabineros y pasa a depender directamente del Ministerio del Interior.

 

 

1933

El 19 de junio la Ley Nº 5.180 fija la planta del Servicio de Investigaciones, Identificación y Pasaportes, dando plena autonomía administrativa e identidad profesional.
Se establece la primera placa de servicio. El Decreto Supremo Nº 2.483 del 20 de junio aprobó el Reglamento Orgánico.
El 15 de noviembre del mismo año, a través del Decreto Supremo Nº 4.550 se crea la Escuela Técnica de Investigaciones, la que inicia sus actividades docentes en 1934.

 

 

1934

Se crea la galería de delincuentes, origen de la actual Asesoría Técnica.
El mismo año, se inicia la publicación de la revista “Detective”.

 

 

1935

El 28 de agosto se crea el Departamento Criminológico con un archivo dactiloscópico monodactilar (registrando una base con 3.000 delincuentes), laboratorio fotográfico, archivo de apodos y una sección de dibujo lineal.

 

 

1938

En febrero, la Ley Nº 6.180 otorga vida legal a la Escuela y al Laboratorio de Policía Técnica. El 18 de marzo del mismo año se crea la Jefatura Jurídica.

 

 

1939

El abril se crea la Sección imprenta.

 

 

1940

El 12 de noviembre se establece el Departamento de Asesoría Técnica del Personal.
En diciembre del mismo año, a través del Decreto Supremo Nº 6.183, se fija el reglamento de placas de servicio.

 

 

1941

En enero, una delegación del Servicio de Investigaciones participa en el 2º Congreso Latinoamericano de Criminología. Entre los acuerdos, el congreso propuso la supresión de la pena de muerte y se anticipó al concepto de delito ecológico.

 

 

1942

El 30 de diciembre, a través del decreto Supremo Nº 51/7102 se establece la separación definitiva del Servicio de Investigaciones del de Identificación y Pasaportes. El mismo decreto determina que el cargo de Director de Investigaciones, se denominará Director General de Investigaciones

 

 

1944

Chile es parte de Interpol desde 1944, siendo representado por la Oficina Central Nacional (OCN) Santiago -dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile- que sirve como punto de contacto con todos los demás países miembros.

Se crean los departamentos de Contabilidad y Telecomunicaciones.

 
1947

Se crea la Brigada Preventiva Móvil, siendo su primer jefe el comisario Roberto Schmied Marambio.
El 25 de septiembre del mismo año, el reglamento orgánico enfatizó para la Policía de Investigaciones la tarea de “velar por la tranquilidad pública” y “evitar actos atentatorios contra la estabilidad de los organismos fundamentales del Estado”.

 

 

1949

El 22 de febrero se funda la Brigada de Homicidios, la primera unidad especializada de la policía civil. En abril, se crea la Brigada Contra la Especulación.

 

 

1953

El Decreto Fuerza de Ley Nº 311, del 25 de julio funde en un solo texto legal la organización y funciones de la Policía de Investigaciones.

 

 

1958

El 1 de mayo se nombra al primer detective de carrera como Director General.
Se inaugura en Pelancura el centro vacacional y recreativo de la Policía de Investigaciones. En junio del mismo año se inaugura el Club Social de Investigaciones.
Se funda la Brigada de Honor con amigos y colaboradores de la Policía de Investigaciones con su lema, “Para que brille la verdad”.

 

 

1962

El Director General Emilio Oelckers participa en la 31º Asamblea de Interpol en Madrid.

 

 

1963

La Ley Nº 15.143 establece el empleo de la denominación “Detective”, que sólo podía ser usada por personal del servicio con el respectivo nombramiento. El mismo año, entra en uso la segunda placa de servicio.

 

 

1967

La Ley Nº 16.468 crea la planta directiva profesional, con sicólogos, sociólogos y otros profesionales.
El 19 de junio se crea el Departamento de Investigaciones Criminológicas.

 

 

1968

En Teherán el Director General Emilio Oelckers es elegido delegado del continente Americano para el Comité Ejecutivo de Interpol, por un período de tres años.

 

 

1969

El 1 de septiembre a través de la resolución Nº 2.470-E se establece que la Oficina Central Nacional Interpol tendrá dependencia directa de la Dirección General. Anteriormente, dependía del Departamento de Extranjería y Policía Internacional.

 

 

1971

El 16 de junio, tres miembros de la policía fallecen a consecuencia de un trágico atentado al Cuartel General. Actualmente el 16 de junio se conmemora como el “Día del Martir”, en memoria de todos aquellos que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

 

 

1972

El 12 de febrero se crea la Sección de Investigaciones de Delitos Económicos (Side)

 

 

1974

Se crea la Guardia Armada que inicia sus funciones el 1 de junio.
El 12 de agosto se crea la Escuela de Conductores de Vehículos Policiales.
El mismo año, se dicta el Decreto Ley Nº 646, que crea la Subsecretaría de Investigaciones, de esta forma la institución pasa a depender del Ministerio de Defensa Nacional.
Se crea la Brigada Femenina, siendo su primera jefa Antonieta Zablach Jeldres.

 

 

1977

El 5 de mayo inicia sus actividades el Instituto Superior de la Policía de Investigaciones.

 

 

1978

El 2 de agosto se crea la Jefatura de Inteligencia Policial.

 

 

1979

El 24 de enero, mediante el Decreto Ley Nº2.460 se estableció la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones.
El 5 de marzo el Decreto Supremo Nº 89 del Ministerio de Defensa Nacional crea el Instituto Superior, el que posteriormente de acuerdo a la Ley Nº 19.586, de fecha 25 de septiembre de 1998, se denominará Academia Superior de Estudios Policiales.

 

 

1980

El 18 de febrero el Ministerio de Defensa aprueba el Reglamento del Instituto superior.
La Constitución promulgada este año elevó el rango institucional al incluir en su art. Nº 20 a las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad Pública “integradas sólo, por Carabineros e Investigaciones”, como constitutiva de la “fuerza pública”.

 

 

1982

La Escuela pasa a llamarse “Escuela de Investigaciones Policiales Presidente Arturo Alessandri Palma”.

 

 

1984

La Ley Nº18.322 sustituye la denominación de Investigaciones de Chile por Policía de Investigaciones de Chile.

 

 

1986

Entra en uso la tercera placa de servicio

 

 

1987

Se crea el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas), inicia sus actividades el 17 de noviembre.

 

 

1991

Se crea el Centro de Capacitación Profesional

 

 

1992

El Presidente de la República Patricio Aylwin, designó a Nelson Mery Figueroa, como Director General, convirtiéndose en el segundo detective de carrera que asume el cargo.
En abril comienza la publicación del medio de publicación interno “Q.T.C.”

 

 

1993

Se crea, la actual placa de servicio cuyo cuño es confeccionado y cautelado por la Casa de Moneda de Chile.
El mismo año, se crea la Jefatura Nacional Antinarcóticos y se establece el Consejo Superior de Ética.
En la 63º reunión de la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol, realizada en Araba, es elegido como miembro del Comité Ejecutivo el Director General, Nelson Mery Figueroa.

 

 

1995

Formulación y vigencia del Código de Ética Policial.
El mismo año se crea la Brigada de Delitos Sexuales y Menores Metropolitana.

 

 

1998

Se comienza a construir un nuevo edificio para la Escuela de Investigaciones Policiales.
El mismo año el Congreso Nacional aprueba una nueva Ley de Plantas y se produce la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce), la que reconoce a la Escuela de Investigaciones Policiales la facultad de otorgar títulos profesionales y la posibilidad de que la Academia Superior de Estudios Policiales otorgue grados académicos, en el ámbito inherente de su respectivo quehacer profesional.

 

 

1999

El 21 de enero de crea la Brigada Investigadora del Crimen Organizado.
El 1 de diciembre del mismo año, el Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle inaugura el nuevo edifico de la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma”, ubicada en la comuna de Estación Central.

 

 

2000

La Orden General Nº 1.749 del 25 de julio, crea los laboratorios regionales con asiento en cada una de las regiones policiales.
El 9 de agosto del mismo año, la Orden General Nº 1752 establece oficialmente la “Promesa de Servicio” para todo el personal que ingrese a la Policía de Investigaciones.
El 16 de octubre, se crea la Brigada Investigadora del Ciber Crimen.

 

 

2003

El 2 de octubre asume como Director General Arturo Herrera Verdugo, convirtiéndose en el tercer detective de carrera que ocupa el cargo.
El mismo año, en el marco del nuevo enjuiciamiento criminal y atendiendo las orientaciones estratégicas definidas por el plan de modernización institucional, la máxima que guía a la policía civil es “Investigar para esclarecer”, por cuento el esclarecimiento de los delitos y el reestablecimiento de la paz social son objetivos centrales de la misión renovada de Investigaciones.

 

 

2004

El 30 de diciembre se promulga la Ley Nº 19.987 que modifica la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones, respecto de la designación del Director General de la institución. En ella, se establece que quien ocupe el máximo cargo de la policía civil debe ser un detective de carrera con el grado de prefecto inspector o prefecto general, elegido entre las primeras antigüedades.

 

 

2006

El 1 de marzo, el Ministerio de Educación, a través del Decreto Exento Nº 228 establece en la calendarización escolar la celebración del 19 de junio como el “Día de la Policía de Investigaciones de Chile”.
En abril del mismo año, el Director General Arturo Herrera Verdugo, presenta a la opinión pública el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2004-2010 o “Plan Minerva”, con el fin de alcanzar el estatus de Policía de Clase Mundial en el Bicentenario de la República.

Himno Institucional

Si desea escuchar nuestro Himno Institucional utilice el siguiente vínculo para descargar el himno en formato de audio.

  • Descargar himno Insitucional

     

    Letra

    Atención de las leyes defensores
    adelante soldados de la paz,
    por la senda de luces y de flores
    del honor, disciplina y lealtad.

    Alcemos luminosa la mirada,
    reflejos de una bella ensoñación, 
    ser dignos hijos de la patria amada,
    dar por la dicha ajena el corazón.

    Detectives en el ideal unidos,
    marchemos con espíritu gentil,
    bajo triunfales arcos aplaudidos
    porque sabemos el deber cumplir (bis).

    Sostengamos flamante la sublime
    bandera de justicia y de verdad
    y al influjo del imperio que redime,
    el bien surja en el campo y la ciudad.

    Que las nobles virtudes ciudadanas
    prosperen por mandato de la ley
    y cada institución republicana 
    forje de nuestro Chile un gran edén.

    Detectives en el ideal unidos, 
    marchemos con espíritu gentil,
    bajo triunfales arcos aplaudidos 
    porque sabemos el deber cumplir (bis).