Brigadas Investigadoras del Cibercrimen
Nacen como una respuesta de la PDI al creciente desarrollo de la criminalidad informática en Chile y de la necesidad de contar con unidades dedicadas a la investigación y solución de los problemas que enfrenta la ciudadanía en el mundo virtual globalizado.
Las Brigadas Investigadoras del Cibercrimen, ubicadas en Santiago, Valparaíso y Concepción tienen como campo de acción principal los delitos informáticos, en sus diversas formas, como las descritas a continuación:
Sabotaje y espionaje informático: asociados a acciones como el hackeo de cuentas de correo, redes sociales o cuentas bancarias (transferencias no autorizadas), ataques DDOS, acceso indebido a cuentas de todo tipo, extracción o eliminación de información desde bases de datos, entre otros.
Delitos asociados a la explotación sexual de menores a través de internet, como el almacenamiento, distribución, producción, difusión y comercialización de material pornográfico Infantil, y el abuso sexual impropio. Este último se relaciona con la conducta conocida como Gromming, donde un adulto contacta a un menor a través de un perfil (o cuenta) real o falso, establece una amistad y luego, mediante amenazas, lo presiona para que le envíe fotografías con ropa interior o desnudo.
El actual avance de la tecnología ha producido que ésta se utilice de forma transversal para la comisión de otros tipos de delitos como amenazas; estafas u otras defraudaciones; usurpación de nombre; delitos contra la vida privada; y uso fraudulento de tarjetas de crédito y/o débito, entre otros. Estos hechos, por su naturaleza y origen pueden ser denunciados en cualquier unidad policial o ante el Ministerio Público, considerando que aunque utilizan un elemento tecnológico para su comisión, no corresponden a delitos informáticos propiamente tal.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN INTERNET
1.- Cómo evitar fraudes (phishing, pharming y spear-phishing)
- Realizar operaciones en sitios seguros, verificando que la URL comiencen con https://
- Tener presente que los bancos no solicitan actualizaciones de datos por correo electrónico o teléfono, como tampoco el ingreso de claves, salvo los datos necesarios al momento de realizar alguna operación.
- Verificar la barra de direcciones en el navegador, cuando se esté operando en sitios de Bancarios.
2.- Uso correcto de claves
- Sólo deben ser de conocimiento del usuario, y jamás compartirlas con terceros desconocidos.
- Cambiarlas con frecuencia y utilizar de preferencia claves que contengan letras, números y símbolos.
- Jamás dejarlas escritas en algún lugar visible.
3.- Delitos contra menores
- Protege tu intimidad, especialmente frente a desconocidos contactados vía Internet. No entregues datos personales como nombre, dirección, colegio y datos sobre tu familia.
- Si recibes un correo electrónico o ingresas a algún perfil de una red social extraño, cuéntale a tus padres de inmediato y registra inmediatamente el nombre de identificación del perfil o casilla electrónica que se ha comunicado contigo.
- No dejes que tu cámara web muestre elementos que entreguen información sobre ti (diplomas con tu nombre, fotos de tu casa o ciudad, etc.)
- Recuerda que siempre tienes la libertad de decir "no", cortar el contacto con alguien, o dejar ver algo que te provoque sensaciones desagradables o vergüenza.
- Ubicar el computador en un lugar donde los adultos puedan estar al tanto de los sitios por los que navegan los menores de edad, evitando que lo hagan en habitaciones a puerta cerrada.
Orientación y Contacto:
Cibercrimen Santiago
Correo: cibercrimen@investigaciones.cl
Teléfono: +562 2 7080658
Dirección: Av. del Parque N° 5045, comuna de Huechuraba.
Cibercrimen Valparaíso
Correo: cibercrimen.vpo@investigaciones.cl
Teléfono: +56 32 3311500
Dirección: Uruguay 174, Valparaíso.
Cibercrimen Concepción
Correo: cibercrimen.coc@investigaciones.cl
Teléfono: +56 41 2865129
Dirección: Angol 861, Concepción.