• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Centro de Capacitación Profesional

cecapro



El Centro de Capacitación Profesional (CECAPRO), depende de la Jefatura de Educación Policial y Doctrina es un plantel de educación policial de nivel técnico, destinado a la formación, capacitación y perfeccionamiento del personal de las plantas de Servicios Generales y de Empleados Civiles, además de la especialización de los Oficiales Policiales.

Su principal objetivo es la entrega de habilidades y destrezas que califiquen a sus alumnos para el ejercicio de una actividad técnica o de apoyo a nivel profesional institucional.

Consultas al correo: [email protected] 

 



ceca_2

Asistente Policial



Descripción del Cargo

Corresponde a un funcionario del Escalafón de Asistentes Policiales de la Planta de Apoyo General de la PDI, cuya función es entregar apoyo permanente y de calidad al Investigador Policial, asistiéndolo tanto en labores operativas como administrativas, para hacer más eficiente los procesos investigativos


Funciones del Cargo


- Ser Encargado o Ayudante del Servicio de Guardia. 
- Resguardar sitios de Suceso.  
- Ser Conductor y/o Tripulante de Carro Policial.
- Prestar Auxilio a víctimas y testigos.
- Participar en el traslado de imputados, detenidos o arrestados. 
- Notificar resoluciones y practicar las citaciones que ordenen los tribunales con competencia en lo criminal o el Ministerio Público.  
- Verificar el cumplimiento de medidas cautelares personales o de condiciones decretadas en virtud de una suspensión condicional del procedimiento.


Estudios


- Cuarto año de enseñanza media aprobado.



Importante:


CECAPRO Dirección Teléfonos Correo Electrónico
Centro de Capacitación Profesional
Gladys Marín
Nº 5783,
Estación Central

+56226773867
+56226773733

[email protected]
Postulaciones
Gladys Marín
Nº 5783,
Estación Central

+56226773947

+56942140408

[email protected]

Horario de atención: Lunes a Viernes 08:30 a 17:30 horas








Admisión 2022 - 2023


El Centro de Capacitación Profesional (Cecapro), dependiente de la Jefatura de Educación Policial y Doctrina, es el plantel de educación policial destinado a la formación, capacitación y perfeccionamiento del personal de las plantas de servicios generales y de empleados civiles.

Su principal objetivo es la entrega de habilidades y destrezas que califiquen a sus alumnos para el ejercicio de una actividad técnica o de apoyo a nivel profesional institucional.


Descripción del cargo de Asistente Policial


Corresponde a un funcionario del escalafón de Asistentes Policiales de la Planta de Apoyo General de la PDI, cuya función es entregar soporte permanente y de calidad al investigador policial, asistiéndolo tanto en labores operativas como administrativas, para hacer más eficiente los procesos investigativos.


Funciones del cargo:


-Actuar como encargado o ayudante del servicio de guardia.

-Resguardar Sitios de Suceso.

-Conducir y/o Tripular carro policial.

-Prestar auxilio a víctimas y testigos.

-Participar en el traslado de imputados, detenidos o arrestados.

-Notificar resoluciones y practicar las citaciones que ordenen los tribunales con competencia en lo criminal o el Ministerio Público.

-Verificar el cumplimiento de medidas cautelares personales o de condiciones decretadas en virtud de una suspensión condicional del procedimiento.

-El Asistente Policial, al final de su proceso de formación, logrará un conjunto de resultados de aprendizajes, mediante el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en diversos contextos de su desempeño laboral, tendientes a comportamientos eficientes y eficaces en las siguientes áreas:

-Derechos Humanos y normativa institucional.

-Operaciones policiales.

-Control migratorio y Sitio del Suceso.




Cecapro



 

REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

Los postulantes al Curso de Formación de Asistentes Policiales deberán acreditar los siguientes requisitos:

-Ser ciudadano chileno, de acuerdo a lo establecido en el inciso primero del artículo 13 de la Constitución Política de la República.

-Tener salud y condición física compatible con el desempeño del cargo.

-No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado o acusado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. No encontrarse suspendido en sumario administrativo, ni haber sido destituido de cargo público por hechos relacionados con faltas a la probidad administrativa.

-Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y Movilización.

-Haber aprobado la enseñanza media o estar cursando 4º año de dicho nivel.

-Estar en posesión de licencia de conducir profesional o no profesional clase B.

-No tener menos de 18 ni más de 27 años al 1 de marzo del año 2022 (en caso de tener sobre esta edad, puede solicitar una dispensa de postulación al correo electrónico [email protected], la cual será respondida como ACEPTADA o NO ACEPTADA por el Director del Cecapro).

-Antecedentes personales y familiares intachables.


ANTECEDENTES SOLICITADOS DURANTE EL PROCESO DE ADMISIÓN

Documentos que deben ser acompañados en la instancia respectiva (ETAPA DE ANTECEDENTES PERSONALES Y FAMILIARES DHP) del proceso de postulación, ya sea en copias auténticas físicas o digitales con firma electrónica, expedidos con no más de 60 días de anticipación para cuando sea solicitada.

Formulario de antecedentes personales, que deberá contener nombres y apellidos, cédula de identidad, domicilio, profesión u oficio, estado civil.

Certificado de Situación Militar al Día, emitido por la Dirección General de Movilización Nacional.

Certificado de Antecedentes para Fines Especiales, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Certificado de Licencia de Enseñanza Media emitido por el Ministerio de Educación, en caso de haber finalizado la enseñanza media.

Hoja de Vida del Conductor, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Declaración jurada simple de no estar afecto a alguna de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en los artículos 54º de la Ley Nº 18.575 y 85º de la Ley 18.834, Estatuto Administrativo.

Declaración jurada de cumplimiento de requisitos ingreso (letras c), e) y f) del artículo 12 del Estatuto Administrativo y artículos 54 y 56 DFL 1/19653.

Certificado de Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) emitido por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), en caso de haber finalizado la enseñanza media.



ETAPAS DEL PROCESO
:

La selección final de los postulantes aceptados será definida por la aprobación de todas y cada una de las etapas que seguidamente se detallan, considerando además, la ponderación de los resultados obtenidos en las instancias con evaluación cuantitativa.


Inscripciones:

Desde el 14 de junio al 16 de julio a través de www.cecapro.cl

Para poder postular e iniciar el proceso de admisión debe contar con su CLAVE ÚNICA del Servicio de Registro Civil.


Primera etapa: EVALUACIÓN PSICOTÉCNICA

Prueba escrita, destinada a evaluar algunas de las aptitudes cognitivas del postulante, necesarias para abordar el programa académico del curso, además de aspectos de personalidad que den cuenta de su eventual adaptación al proceso formativo. Etapa excluyente que pondera el 20% del puntaje final.


Segunda etapa: EVALUACIÓN PSICOLABORAL

En esta etapa, los postulantes preseleccionados participan de una evaluación grupal, orientada a pesquisar las competencias contenidas en el perfil del cargo del Asistente Policial. Instancia excluyente.


Tercera etapa: EXAMEN CAPACIDAD FÍSICA

Calificación del rendimiento físico de los postulantes y su adecuación a las exigencias físicas propias del curso de formación. Evaluación con un 15% de ponderación del puntaje final.


Cuarta etapa:
EXÁMENES MÉDICO-DENTALES, EXAMEN PRÁCTICO DE CONDUCCIÓN Y ENTREVISTA POLICIAL.

EXÁMENES MÉDICO-DENTALES: Los postulantes consignados como APTO en la Evaluación Psicolaboral, se realizan exámenes médicos y dentales en forma particular, para luego presentarlos según citación, al Centro de Salud PDI, donde médicos institucionales procederán a su revisión. Etapa de carácter excluyente de acuerdo al reglamento de la Jefatura Nacional de Salud.

EXAMEN PRÁCTICO DE CONDUCCIÓN: Prueba de carácter práctico realizada en vehículo de transmisión mecánica, que evalúa las habilidades base para iniciar un proceso de instrucción en conducción vehicular policial. Evaluación con un 15% de ponderación del puntaje final. (Es obligación poseer una licencia de conducir a lo menos clase B y en caso de estar vencida se aplicará Ley N°21.313, que “prorroga la vigencia de las licencias de conducir.”)

EXAMEN ENTREVISTA POLICIAL: Evaluación grupal dirigida por oficiales policiales, orientada a pesquisar características personales en los postulantes (presentación personal, habilidades comunicacionales, entre otras), que den cuenta de su eventual adaptación al régimen interno del curso. Ponderación del 20% del puntaje de selección.


Quinta etapa: DECLARACIÓN DE HISTORIAL PERSONAL

En esta etapa se realiza una investigación respecto a los antecedentes personales y familiares del postulante, concluyendo en una opinión POSITIVA o NEGATIVA, lo que finalmente permitirá o no, su paso a la siguiente etapa.


Sexta etapa: NEM

El puntaje estándar obtenido a partir de las notas de Enseñanza Media, constituye el 30% del puntaje de selección.


Séptima etapa: SELECCIÓN FINAL Y NOTIFICACIÓN

Los postulantes que hayan sorteado con éxito las etapas previas y cuya ponderación de puntajes lo sitúe dentro de las vacantes declaradas, pasarán a conformar la nómina de postulantes aceptados.

CONTACTO: [email protected]








Oferta Académica




Curso Licencia Clase F


Nombre

Modalidad

Fecha Postulación

Fecha etapa e-learning

Fecha pruebas repetición

Fecha etapa presencial

Evaluación e-learning

Evaluación presencial

Módulos del Curso

:

:

:

:

:

:

:

:

:

Curso Institucional para la Obtención de Licencia Especial Clase “F”.

e-learning.

Inscripciones de carácter permanente.

Serán informadas al personal seleccionado para cada proceso (FEB – ABR – JUL – SEP – NOV).

Serán informadas al personal seleccionado para cada proceso (FEB – ABR – JUL – SEP – NOV).

Serán informadas al personal seleccionado para cada proceso (FEB – ABR – JUL – SEP – NOV).

Cada módulo será evaluado con 20 preguntas, con una escala del 70%. (14 puntos para la nota mínima de aprobación).

Evaluación de destrezas.

Etapa E-learning

  1. Legislación de Tránsito.
  2. Reglamentación Institucional.
  3. Psicología: Manejo y Control del Estrés en la Conducción.
  4. Mecánica y Mantención de los Vehículos.
  5. Manejo defensivo.

Etapa Presencial

  1. Conducción Aplicada.

Correo de contacto

:

[email protected]

Requisitos

:

Los establecidos en el Título XIV “Vehículos, materiales, inventarios y construcciones”, Capítulo II “De la conducción y circulación”, Artículo 1°, del Reglamento de Normas de Procedimientos.

Acreditar estar en posesión de licencia de conducir Clase “B”, por un periodo no inferior de dos años.

Acreditar estado de salud compatible con la conducción vehicular, mediante la presentación del último certificado de salud extendido en virtud de la Ley de Medicina Preventiva (debe ser enviado al correo de contacto).

Autorización escrita del Jefe (modelo adjunto) y el certificado de hoja de vida del conductor los cuales deben ser enviados al correo de contacto.

Otros

:

Realizada la inscripción, se efectuará una evaluación de los antecedentes, proponiendo este plantel la incorporación a los cursos que se programarán durante el año, resultados que serán informados a los correos de contacto de cada postulante e incorporados a la resolución de inicio del proceso.

Los funcionarios que no sean agregados en primera instancia, permanecerán en una lista de espera para ser considerados en la realización de un nuevo proceso.



Clic aquí para acceder al Formulario de Inscripción
Clic aquí para descargar autorización simple


Curso de Idiomas 2017


Nombre

Modalidad

Fecha Postulación

Evaluación

Asistencia mínima

Módulos de clases

:

:

:

:

:

:

Curso de inglés.

Presencial.

Hasta el 07.SEP.017.

Cada nivel será evaluado con una exigencia del 70%.

80%.

Dos (2) horas pedagógicas semanales.

Horario de clases

:

Días Viernes.

  1. Curso 08:00 a 09:30 horas.
  2. Curso 09:45 a 11:15 horas.
  3. Curso 11:25 a 12:55 horas.

Lugar

Período de Clases

Vacantes

:

:

:

Escuela de Investigaciones Policiales.

Septiembre a Diciembre de 2017.

20 alumnos por curso.

Requisitos de postulación.

  • Grado de Subinspector a Comisario (OPPL – OPP).
  • Desempeñarse en unidades con asiento en la Región Metropolitana.
  • Lista uno o dos durante los últimos tres períodos calificatorios.
  • No encontrarse sometido a sumario administrativo ni formalizado a la fecha de postulación.
  • No haber reprobado otros cursos institucionales.
  • Contar con autorización escrita de su jefe directo.
  • Curriculum profesional.

Inscripciones.

  • Los antedentes serán recepcionados desde el 28.AGO al 07.SEP.017 a las 12:00 horas, a través de la página “www.cecapro.cl”, sección “oferta académica”.
  • Ingresando su número de rut tendrá acceso a la ficha dispuesta para el registro de los antecedentes requeridos, adjuntando autorización tipo firmada por su jefe directo disponible en la misma página y curriculum profesional al correo electrónico “[email protected]”.
  • Una vez realizada la inscripción, se efectuará una evaluación de los antecedentes, proponiendo este plantel la incorporación de los alumnos, quienes deberán cumplir una prueba diagnóstica con el objeto de realizar la distribución conforme a los cursos y niveles disponibles, resultados que serán informados a los correos de contacto de cada postulante e incorporados a la resolución de inicio del proceso.
  • El examen diagnóstico se realizará el día viernes 08.sep.017 en los siguientes horarios:
    • De 08:00 a 10:00 horas.
    • De 10:30 a 12:30 horas.
  • Para consultas se encuentra disponible el correo electrónico “[email protected]” y teléfono 2 677 38 67.

Clic aquí para acceder al Formulario de Inscripción

Clic aquí para descargar autorización simple



Curso de Idiomas 2017


Nombre

Modalidad

Fecha Postulación

Evaluación

Asistencia mínima

Módulos de clases

:

:

:

:

:

:

Curso de inglés.

Presencial.

Hasta el 21.SEP.017.

Cada nivel será evaluado con una exigencia del 70%.

80%.

Dos (2) horas pedagógicas semanales.

Horario de clases

:

Días Viernes.

  1. Curso 15:00 a 16:30 horas.
  2. Curso 16:45 a 18:15 horas.
  3. Curso 18:30 a 20:00 horas.

Lugar

Período de Clases

Vacantes

:

:

:

Escuela de Investigaciones Policiales.

Septiembre a Diciembre de 2017.

20 alumnos por curso.

Requisitos de postulación.

  • Grado de Subinspector a Comisario (OPPL – OPP).
  • Desempeñarse en unidades con asiento en la Región Metropolitana.
  • Lista uno o dos durante los últimos tres períodos calificatorios.
  • No encontrarse sometido a sumario administrativo ni formalizado a la fecha de postulación.
  • No haber reprobado otros cursos institucionales.
  • Contar con autorización escrita de su jefe directo.
  • Curriculum profesional.

Inscripciones.

  • Los antedentes serán recepcionados hasta el Jueves 21.SEP.017 a las 12:00 horas, a través de la página “www.cecapro.cl”, sección “oferta académica”.
  • Ingresando su número de rut tendrá acceso a la ficha dispuesta para el registro de los antecedentes requeridos, adjuntando autorización tipo firmada por su jefe directo disponible en la misma página y curriculum profesional al correo electrónico “[email protected]”.
  • Una vez realizada la inscripción, se efectuará una evaluación de los antecedentes, proponiendo este plantel la incorporación de los alumnos, quienes deberán cumplir una prueba diagnóstica con el objeto de realizar la distribución conforme a los cursos y niveles disponibles, resultados que serán informados a los correos de contacto de cada postulante e incorporados a la resolución de inicio del proceso.
  • Se desarrollará un examen diagnóstico con fecha 25.SEP.017 en los siguientes horarios:
    • De 08:30 a 10:00 horas.
    • De 10:15 a 12:30 horas.

Instrucciones Académicas.

  • La asistencia a clases es de carácter obligatoria.
  • Durante el período académico se permitirá justificar inasistencia por un máximo de tres (3) sesiones.
  • Sólo serán causales de inasistencia justificada:
    • Licencia médica, visada por la Jefatura de Sanidad.
    • Citación a Juicio Oral, comprobada mediante fotocopia del documento correspondiente y debidamente certificada por el jefe directo del funcionario.
  • En el caso de cualquier inasistencia injustificada o que exceda el máximo permitido anteriormente señalado, corresponderá la eliminación o reprobación académica automática del curso.
  • Las personas que no finalicen o reprueben un curso, quedarán imposibilitadas de participar en un nuevo programa académico durante un período de tres años.
  • No se permite el ingreso a la sala una vez iniciada la clase, por lo que el alumno quedará inasistente.
  • Durante la clase, no se permite el uso de teléfono celular ni salir de la sala.

NOTA

Para efectos de la presente postulación se considerará al personal en las siguientes condiciones:

  • Inscrito en el primer proceso y que no haya rendido el examen diagnóstico. (debiendo este concurrir a rendir el referido examen).
  • Personal que se inscriba en la plataforma dispuesta para el efecto y que rinda examen diagnóstico.

Para consultas se encuentra disponible el correo electrónico “[email protected]” y teléfono 2 677 38 67.

Clic aquí para acceder al Formulario de Inscripción

Clic aquí para descargar autorización simple