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Cómo evitar un delito

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Cómo evitar un delito

 

A través de nuestras unidades especializadas desarrollamos a lo largo del año diversas iniciativas para informar y educar a la comunidad sobre cómo evitar los delitos más frecuentes, o cómo recurrir a la PDI en caso de ser víctima o testigo.

A continuación te entregamos consejos e información detallada que te ayudarán a estar alerta frente a estas situaciones.

 

Para evitar fraudes con tarjetas de crédito

Para los usuarios:

  • Evite perder de vista su tarjeta de crédito y carné de identidad al momento de pagar una cuenta o un servicio
  • Prefiera los cajeros automáticos con cámara de vigilancia y que se encuentren en lugares públicos como farmacias y supermercados.
  • Al girar dinero desde un cajero automático, fíjese bien que en la puerta del banco ni en el cajero mismo haya algún dispositivo sospechoso.
  • Asegúrese que no le estén mirando mientras digita su clave.
  • Recuerde que nunca se le solicitaran claves ni datos de su tarjeta por teléfono ni Internet.
  • Consulte con su banco cuál es el procedimiento en caso de robo o fraude.
  • Tenga a mano el número telefónico del agente asignado a su cuenta.
  • Anote en forma separada los números de sus tarjetas de crédito/debito para tenerlos a mano en caso de pérdida o robo.
  • Revise periódicamente la cartola asociada a su tarjeta de crédito para detectar giros fraudulentos a tiempo.
  • Prefiera realizar transacciones por Internet con tarjetas que posean cupo limitado y asegúrese que la página sea segura.

 

Para los comerciantes:

  • Exigir el carné de identidad al momento de pagar con tarjeta de crédito.
  • Confirmar que los datos de la cédula coincidan con los de la tarjeta y con los del comprobante de venta.
  • Tener teléfonos de las policías para hacer la denuncia en el caso de intento de estafa.
  • Tener registro del número de las tarjetas de crédito objetadas.
  • Estar en conocimiento de los nuevos modus operandis de las estafas con tarjetas.

Para las víctimas:

  • En caso de pérdida o robo, dar cuenta de inmediato al ejecutivo de cuentas o al número de emergencia otorgado por el banco emisor para efectos de bloquear la tarjeta.
  • Denunciar el hecho ante Policía de Investigaciones, Carabineros o a la Fiscalía correspondiente.
  • Solicitar a los bancos los últimos movimientos practicados, y el resguardo de videos de aquellas transacciones si correspondiera.

Para evitar fraudes con tarjetas de crédito

Para los usuarios:

  • Evite perder de vista su tarjeta de crédito y carné de identidad al momento de pagar una cuenta o un servicio
  • Prefiera los cajeros automáticos con cámara de vigilancia y que se encuentren en lugares públicos como farmacias y supermercados.
  • Al girar dinero desde un cajero automático, fíjese bien que en la puerta del banco ni en el cajero mismo haya algún dispositivo sospechoso.
  • Asegúrese que no le estén mirando mientras digita su clave.
  • Recuerde que nunca se le solicitaran claves ni datos de su tarjeta por teléfono ni Internet.
  • Consulte con su banco cuál es el procedimiento en caso de robo o fraude.
  • Tenga a mano el número telefónico del agente asignado a su cuenta.
  • Anote en forma separada los números de sus tarjetas de crédito/debito para tenerlos a mano en caso de pérdida o robo.
  • Revise periódicamente la cartola asociada a su tarjeta de crédito para detectar giros fraudulentos a tiempo.
  • Prefiera realizar transacciones por Internet con tarjetas que posean cupo limitado y asegúrese que la página sea segura.

 

Para los comerciantes:

  • Exigir el carné de identidad al momento de pagar con tarjeta de crédito.
  • Confirmar que los datos de la cédula coincidan con los de la tarjeta y con los del comprobante de venta.
  • Tener teléfonos de las policías para hacer la denuncia en el caso de intento de estafa.
  • Tener registro del número de las tarjetas de crédito objetadas.
  • Estar en conocimiento de los nuevos modus operandis de las estafas con tarjetas.

Para las víctimas:

  • En caso de pérdida o robo, dar cuenta de inmediato al ejecutivo de cuentas o al número de emergencia otorgado por el banco emisor para efectos de bloquear la tarjeta.
  • Denunciar el hecho ante Policía de Investigaciones, Carabineros o a la Fiscalía correspondiente.
  • Solicitar a los bancos los últimos movimientos practicados, y el resguardo de videos de aquellas transacciones si correspondiera.

Para evitar fraudes con tarjetas de crédito

Para los usuarios:

  • Evite perder de vista su tarjeta de crédito y carné de identidad al momento de pagar una cuenta o un servicio
  • Prefiera los cajeros automáticos con cámara de vigilancia y que se encuentren en lugares públicos como farmacias y supermercados.
  • Al girar dinero desde un cajero automático, fíjese bien que en la puerta del banco ni en el cajero mismo haya algún dispositivo sospechoso.
  • Asegúrese que no le estén mirando mientras digita su clave.
  • Recuerde que nunca se le solicitaran claves ni datos de su tarjeta por teléfono ni Internet.
  • Consulte con su banco cuál es el procedimiento en caso de robo o fraude.
  • Tenga a mano el número telefónico del agente asignado a su cuenta.
  • Anote en forma separada los números de sus tarjetas de crédito/debito para tenerlos a mano en caso de pérdida o robo.
  • Revise periódicamente la cartola asociada a su tarjeta de crédito para detectar giros fraudulentos a tiempo.
  • Prefiera realizar transacciones por Internet con tarjetas que posean cupo limitado y asegúrese que la página sea segura.

 

Para los comerciantes:

  • Exigir el carné de identidad al momento de pagar con tarjeta de crédito.
  • Confirmar que los datos de la cédula coincidan con los de la tarjeta y con los del comprobante de venta.
  • Tener teléfonos de las policías para hacer la denuncia en el caso de intento de estafa.
  • Tener registro del número de las tarjetas de crédito objetadas.
  • Estar en conocimiento de los nuevos modus operandis de las estafas con tarjetas.

Para las víctimas:

  • En caso de pérdida o robo, dar cuenta de inmediato al ejecutivo de cuentas o al número de emergencia otorgado por el banco emisor para efectos de bloquear la tarjeta.
  • Denunciar el hecho ante Policía de Investigaciones, Carabineros o a la Fiscalía correspondiente.
  • Solicitar a los bancos los últimos movimientos practicados, y el resguardo de videos de aquellas transacciones si correspondiera.

Para evitar fraudes con tarjetas de crédito

Para los usuarios:

  • Evite perder de vista su tarjeta de crédito y carné de identidad al momento de pagar una cuenta o un servicio
  • Prefiera los cajeros automáticos con cámara de vigilancia y que se encuentren en lugares públicos como farmacias y supermercados.
  • Al girar dinero desde un cajero automático, fíjese bien que en la puerta del banco ni en el cajero mismo haya algún dispositivo sospechoso.
  • Asegúrese que no le estén mirando mientras digita su clave.
  • Recuerde que nunca se le solicitaran claves ni datos de su tarjeta por teléfono ni Internet.
  • Consulte con su banco cuál es el procedimiento en caso de robo o fraude.
  • Tenga a mano el número telefónico del agente asignado a su cuenta.
  • Anote en forma separada los números de sus tarjetas de crédito/debito para tenerlos a mano en caso de pérdida o robo.
  • Revise periódicamente la cartola asociada a su tarjeta de crédito para detectar giros fraudulentos a tiempo.
  • Prefiera realizar transacciones por Internet con tarjetas que posean cupo limitado y asegúrese que la página sea segura.

 

Para los comerciantes:

  • Exigir el carné de identidad al momento de pagar con tarjeta de crédito.
  • Confirmar que los datos de la cédula coincidan con los de la tarjeta y con los del comprobante de venta.
  • Tener teléfonos de las policías para hacer la denuncia en el caso de intento de estafa.
  • Tener registro del número de las tarjetas de crédito objetadas.
  • Estar en conocimiento de los nuevos modus operandis de las estafas con tarjetas.

Para las víctimas:

  • En caso de pérdida o robo, dar cuenta de inmediato al ejecutivo de cuentas o al número de emergencia otorgado por el banco emisor para efectos de bloquear la tarjeta.
  • Denunciar el hecho ante Policía de Investigaciones, Carabineros o a la Fiscalía correspondiente.
  • Solicitar a los bancos los últimos movimientos practicados, y el resguardo de videos de aquellas transacciones si correspondiera.

Para evitar fraudes con tarjetas de crédito

Para los usuarios:

  • Evite perder de vista su tarjeta de crédito y carné de identidad al momento de pagar una cuenta o un servicio
  • Prefiera los cajeros automáticos con cámara de vigilancia y que se encuentren en lugares públicos como farmacias y supermercados.
  • Al girar dinero desde un cajero automático, fíjese bien que en la puerta del banco ni en el cajero mismo haya algún dispositivo sospechoso.
  • Asegúrese que no le estén mirando mientras digita su clave.
  • Recuerde que nunca se le solicitaran claves ni datos de su tarjeta por teléfono ni Internet.
  • Consulte con su banco cuál es el procedimiento en caso de robo o fraude.
  • Tenga a mano el número telefónico del agente asignado a su cuenta.
  • Anote en forma separada los números de sus tarjetas de crédito/debito para tenerlos a mano en caso de pérdida o robo.
  • Revise periódicamente la cartola asociada a su tarjeta de crédito para detectar giros fraudulentos a tiempo.
  • Prefiera realizar transacciones por Internet con tarjetas que posean cupo limitado y asegúrese que la página sea segura.

 

Para los comerciantes:

  • Exigir el carné de identidad al momento de pagar con tarjeta de crédito.
  • Confirmar que los datos de la cédula coincidan con los de la tarjeta y con los del comprobante de venta.
  • Tener teléfonos de las policías para hacer la denuncia en el caso de intento de estafa.
  • Tener registro del número de las tarjetas de crédito objetadas.
  • Estar en conocimiento de los nuevos modus operandis de las estafas con tarjetas.

Para las víctimas:

  • En caso de pérdida o robo, dar cuenta de inmediato al ejecutivo de cuentas o al número de emergencia otorgado por el banco emisor para efectos de bloquear la tarjeta.
  • Denunciar el hecho ante Policía de Investigaciones, Carabineros o a la Fiscalía correspondiente.
  • Solicitar a los bancos los últimos movimientos practicados, y el resguardo de videos de aquellas transacciones si correspondiera.

Para evitar fraudes con tarjetas de crédito

Para los usuarios:

  • Evite perder de vista su tarjeta de crédito y carné de identidad al momento de pagar una cuenta o un servicio
  • Prefiera los cajeros automáticos con cámara de vigilancia y que se encuentren en lugares públicos como farmacias y supermercados.
  • Al girar dinero desde un cajero automático, fíjese bien que en la puerta del banco ni en el cajero mismo haya algún dispositivo sospechoso.
  • Asegúrese que no le estén mirando mientras digita su clave.
  • Recuerde que nunca se le solicitaran claves ni datos de su tarjeta por teléfono ni Internet.
  • Consulte con su banco cuál es el procedimiento en caso de robo o fraude.
  • Tenga a mano el número telefónico del agente asignado a su cuenta.
  • Anote en forma separada los números de sus tarjetas de crédito/debito para tenerlos a mano en caso de pérdida o robo.
  • Revise periódicamente la cartola asociada a su tarjeta de crédito para detectar giros fraudulentos a tiempo.
  • Prefiera realizar transacciones por Internet con tarjetas que posean cupo limitado y asegúrese que la página sea segura.

 

Para los comerciantes:

  • Exigir el carné de identidad al momento de pagar con tarjeta de crédito.
  • Confirmar que los datos de la cédula coincidan con los de la tarjeta y con los del comprobante de venta.
  • Tener teléfonos de las policías para hacer la denuncia en el caso de intento de estafa.
  • Tener registro del número de las tarjetas de crédito objetadas.
  • Estar en conocimiento de los nuevos modus operandis de las estafas con tarjetas.

Para las víctimas:

  • En caso de pérdida o robo, dar cuenta de inmediato al ejecutivo de cuentas o al número de emergencia otorgado por el banco emisor para efectos de bloquear la tarjeta.
  • Denunciar el hecho ante Policía de Investigaciones, Carabineros o a la Fiscalía correspondiente.
  • Solicitar a los bancos los últimos movimientos practicados, y el resguardo de videos de aquellas transacciones si correspondiera.

Para evitar fraudes con tarjetas de crédito

Para los usuarios:

  • Evite perder de vista su tarjeta de crédito y carné de identidad al momento de pagar una cuenta o un servicio
  • Prefiera los cajeros automáticos con cámara de vigilancia y que se encuentren en lugares públicos como farmacias y supermercados.
  • Al girar dinero desde un cajero automático, fíjese bien que en la puerta del banco ni en el cajero mismo haya algún dispositivo sospechoso.
  • Asegúrese que no le estén mirando mientras digita su clave.
  • Recuerde que nunca se le solicitaran claves ni datos de su tarjeta por teléfono ni Internet.
  • Consulte con su banco cuál es el procedimiento en caso de robo o fraude.
  • Tenga a mano el número telefónico del agente asignado a su cuenta.
  • Anote en forma separada los números de sus tarjetas de crédito/debito para tenerlos a mano en caso de pérdida o robo.
  • Revise periódicamente la cartola asociada a su tarjeta de crédito para detectar giros fraudulentos a tiempo.
  • Prefiera realizar transacciones por Internet con tarjetas que posean cupo limitado y asegúrese que la página sea segura.

 

Para los comerciantes:

  • Exigir el carné de identidad al momento de pagar con tarjeta de crédito.
  • Confirmar que los datos de la cédula coincidan con los de la tarjeta y con los del comprobante de venta.
  • Tener teléfonos de las policías para hacer la denuncia en el caso de intento de estafa.
  • Tener registro del número de las tarjetas de crédito objetadas.
  • Estar en conocimiento de los nuevos modus operandis de las estafas con tarjetas.

Para las víctimas:

  • En caso de pérdida o robo, dar cuenta de inmediato al ejecutivo de cuentas o al número de emergencia otorgado por el banco emisor para efectos de bloquear la tarjeta.
  • Denunciar el hecho ante Policía de Investigaciones, Carabineros o a la Fiscalía correspondiente.
  • Solicitar a los bancos los últimos movimientos practicados, y el resguardo de videos de aquellas transacciones si correspondiera.

Para evitar fraudes con tarjetas de crédito

Para los usuarios:

  • Evite perder de vista su tarjeta de crédito y carné de identidad al momento de pagar una cuenta o un servicio
  • Prefiera los cajeros automáticos con cámara de vigilancia y que se encuentren en lugares públicos como farmacias y supermercados.
  • Al girar dinero desde un cajero automático, fíjese bien que en la puerta del banco ni en el cajero mismo haya algún dispositivo sospechoso.
  • Asegúrese que no le estén mirando mientras digita su clave.
  • Recuerde que nunca se le solicitaran claves ni datos de su tarjeta por teléfono ni Internet.
  • Consulte con su banco cuál es el procedimiento en caso de robo o fraude.
  • Tenga a mano el número telefónico del agente asignado a su cuenta.
  • Anote en forma separada los números de sus tarjetas de crédito/debito para tenerlos a mano en caso de pérdida o robo.
  • Revise periódicamente la cartola asociada a su tarjeta de crédito para detectar giros fraudulentos a tiempo.
  • Prefiera realizar transacciones por Internet con tarjetas que posean cupo limitado y asegúrese que la página sea segura.

 

Para los comerciantes:

  • Exigir el carné de identidad al momento de pagar con tarjeta de crédito.
  • Confirmar que los datos de la cédula coincidan con los de la tarjeta y con los del comprobante de venta.
  • Tener teléfonos de las policías para hacer la denuncia en el caso de intento de estafa.
  • Tener registro del número de las tarjetas de crédito objetadas.
  • Estar en conocimiento de los nuevos modus operandis de las estafas con tarjetas.

Para las víctimas:

  • En caso de pérdida o robo, dar cuenta de inmediato al ejecutivo de cuentas o al número de emergencia otorgado por el banco emisor para efectos de bloquear la tarjeta.
  • Denunciar el hecho ante Policía de Investigaciones, Carabineros o a la Fiscalía correspondiente.
  • Solicitar a los bancos los últimos movimientos practicados, y el resguardo de videos de aquellas transacciones si correspondiera.

Para evitar fraudes con tarjetas de crédito

Para los usuarios:

  • Evite perder de vista su tarjeta de crédito y carné de identidad al momento de pagar una cuenta o un servicio
  • Prefiera los cajeros automáticos con cámara de vigilancia y que se encuentren en lugares públicos como farmacias y supermercados.
  • Al girar dinero desde un cajero automático, fíjese bien que en la puerta del banco ni en el cajero mismo haya algún dispositivo sospechoso.
  • Asegúrese que no le estén mirando mientras digita su clave.
  • Recuerde que nunca se le solicitaran claves ni datos de su tarjeta por teléfono ni Internet.
  • Consulte con su banco cuál es el procedimiento en caso de robo o fraude.
  • Tenga a mano el número telefónico del agente asignado a su cuenta.
  • Anote en forma separada los números de sus tarjetas de crédito/debito para tenerlos a mano en caso de pérdida o robo.
  • Revise periódicamente la cartola asociada a su tarjeta de crédito para detectar giros fraudulentos a tiempo.
  • Prefiera realizar transacciones por Internet con tarjetas que posean cupo limitado y asegúrese que la página sea segura.

 

Para los comerciantes:

  • Exigir el carné de identidad al momento de pagar con tarjeta de crédito.
  • Confirmar que los datos de la cédula coincidan con los de la tarjeta y con los del comprobante de venta.
  • Tener teléfonos de las policías para hacer la denuncia en el caso de intento de estafa.
  • Tener registro del número de las tarjetas de crédito objetadas.
  • Estar en conocimiento de los nuevos modus operandis de las estafas con tarjetas.

Para las víctimas:

  • En caso de pérdida o robo, dar cuenta de inmediato al ejecutivo de cuentas o al número de emergencia otorgado por el banco emisor para efectos de bloquear la tarjeta.
  • Denunciar el hecho ante Policía de Investigaciones, Carabineros o a la Fiscalía correspondiente.
  • Solicitar a los bancos los últimos movimientos practicados, y el resguardo de videos de aquellas transacciones si correspondiera.

Para evitar fraudes con tarjetas de crédito

Para los usuarios:

  • Evite perder de vista su tarjeta de crédito y carné de identidad al momento de pagar una cuenta o un servicio
  • Prefiera los cajeros automáticos con cámara de vigilancia y que se encuentren en lugares públicos como farmacias y supermercados.
  • Al girar dinero desde un cajero automático, fíjese bien que en la puerta del banco ni en el cajero mismo haya algún dispositivo sospechoso.
  • Asegúrese que no le estén mirando mientras digita su clave.
  • Recuerde que nunca se le solicitaran claves ni datos de su tarjeta por teléfono ni Internet.
  • Consulte con su banco cuál es el procedimiento en caso de robo o fraude.
  • Tenga a mano el número telefónico del agente asignado a su cuenta.
  • Anote en forma separada los números de sus tarjetas de crédito/debito para tenerlos a mano en caso de pérdida o robo.
  • Revise periódicamente la cartola asociada a su tarjeta de crédito para detectar giros fraudulentos a tiempo.
  • Prefiera realizar transacciones por Internet con tarjetas que posean cupo limitado y asegúrese que la página sea segura.

 

Para los comerciantes:

  • Exigir el carné de identidad al momento de pagar con tarjeta de crédito.
  • Confirmar que los datos de la cédula coincidan con los de la tarjeta y con los del comprobante de venta.
  • Tener teléfonos de las policías para hacer la denuncia en el caso de intento de estafa.
  • Tener registro del número de las tarjetas de crédito objetadas.
  • Estar en conocimiento de los nuevos modus operandis de las estafas con tarjetas.

Para las víctimas:

  • En caso de pérdida o robo, dar cuenta de inmediato al ejecutivo de cuentas o al número de emergencia otorgado por el banco emisor para efectos de bloquear la tarjeta.
  • Denunciar el hecho ante Policía de Investigaciones, Carabineros o a la Fiscalía correspondiente.
  • Solicitar a los bancos los últimos movimientos practicados, y el resguardo de videos de aquellas transacciones si correspondiera.
 

Para evitar fraudes con tarjetas de crédito

Para los usuarios:

  • Evite perder de vista su tarjeta de crédito y carné de identidad al momento de pagar una cuenta o un servicio
  • Prefiera los cajeros automáticos con cámara de vigilancia y que se encuentren en lugares públicos como farmacias y supermercados.
  • Al girar dinero desde un cajero automático, fíjese bien que en la puerta del banco ni en el cajero mismo haya algún dispositivo sospechoso.
  • Asegúrese que no le estén mirando mientras digita su clave.
  • Recuerde que nunca se le solicitaran claves ni datos de su tarjeta por teléfono ni Internet.
  • Consulte con su banco cuál es el procedimiento en caso de robo o fraude.
  • Tenga a mano el número telefónico del agente asignado a su cuenta.
  • Anote en forma separada los números de sus tarjetas de crédito/debito para tenerlos a mano en caso de pérdida o robo.
  • Revise periódicamente la cartola asociada a su tarjeta de crédito para detectar giros fraudulentos a tiempo.
  • Prefiera realizar transacciones por Internet con tarjetas que posean cupo limitado y asegúrese que la página sea segura.

 

Para los comerciantes:

  • Exigir el carné de identidad al momento de pagar con tarjeta de crédito.
  • Confirmar que los datos de la cédula coincidan con los de la tarjeta y con los del comprobante de venta.
  • Tener teléfonos de las policías para hacer la denuncia en el caso de intento de estafa.
  • Tener registro del número de las tarjetas de crédito objetadas.
  • Estar en conocimiento de los nuevos modus operandis de las estafas con tarjetas.

Para las víctimas:

  • En caso de pérdida o robo, dar cuenta de inmediato al ejecutivo de cuentas o al número de emergencia otorgado por el banco emisor para efectos de bloquear la tarjeta.
  • Denunciar el hecho ante Policía de Investigaciones, Carabineros o a la Fiscalía correspondiente.
  • Solicitar a los bancos los últimos movimientos practicados, y el resguardo de videos de aquellas transacciones si correspondiera.