Con fecha 02.ABR.024 se publica el Decreto N° 325, que aprueba el Reglamento del Plan Estratégico de Desarrollo Policial y de Gestión Operativa y Administrativa; del Sistema de Supervisión y Evaluación de la Gestión Policial; de la producción, publicación y entrega de información institucional y del Sistema de Reclamos de la ciudadanía de la Policía de Investigaciones de Chile, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Sumado a ello, a nivel institucional y con fecha 01.JUL.024 se publicó la Orden General N° 2.838, donde se instaura la Plataforma Informática PDI Virtual y elimina el libro N° 10-A “Sugerencias, Observaciones o Reclamos”, dispuesta en la página web institucional www.pdichile.cl, con la finalidad de que en forma eficiente y transparente las personas puedan interponer y tramitar reclamos ante eventuales abusos, actos u omisiones arbitrarias en que pueda haber incurrido el personal institucional en el ejercicio de sus funciones.
En virtud de lo anterior, a continuación se dan a conocer los datos correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre 2024:
a) Cantidad de reclamos recibidos, de los cuales se segregan los admisibles y los inadmisibles:
b) De la totalidad de reclamos declarados admisibles, en 84 casos, se instruyó un acto administrativo, de los cuales 20 se encuentran pendientes y 64 terminados:
c) Del total de 193 ingresos, considerando la opción de interponer los reclamos de forma anónima, como así también solicitar la reserva de identidad, se expone que:
d) En términos de territorialidad, es posible segregar en primer lugar por macrozona, seguido por la respectiva Región:
e) Finalmente, es posible destacar, que del total de ingresos, 91 de ellos fueron declarados inadmisibles por las siguientes causales: