8-01-2025
Noticia
Dos mujeres PDI destacadas entre 100 jóvenes líderes de Chile
La Revista Sábado de “El Mercurio” y la Universidad Adolfo Ibáñez -en la edición del año 2024 de 100 Jóvenes Líderes- han reconocido a la Inspectora Tamara San Martín y a la Agente Policial Camila Gaona, integrantes de la Brigada Aeropolicial, por su destacado aporte en sus respectivas áreas.
Este galardón, que celebra su 21° versión y distingue a menores de 35 años que generan cambios significativos en sus comunidades a través de la innovación y el liderazgo. En el caso de la Inspectora San Martín, su logro como primera piloto de helicóptero de la Institución, marcando un precedente histórico. Su rol incluye coordinar operaciones, realizar inspecciones y asegurar el cumplimiento de las condiciones técnicas para el despegue de aeronaves.
En este sentido, San Martín declaró que “ser destacada en este grupo no solo es un gran honor, sino también un reflejo de la dedicación, el esfuerzo y el compromiso con mi profesión. Este reconocimiento no solo me pertenece a mí, sino también a todas las mujeres que han abierto camino dentro de la institución, demostrando que los límites son solo oportunidades por superar”, y agregó que en cuanto a su preparación profesional, los desafíos son seguir apoyando el trabajo de las distintas unidades y entregar todos los conocimientos que le dieron los funcionarios más experimentado, “uno de mis mayores desafíos es llegar a hacer instructora de helicópteros, ya que el trabajo investigativo requiere de una constante adaptación a nuevas tecnologías y el perfeccionamiento de habilidades bajo altos estándares de seguridad”, y agradeció a la institución por creer en sus capacidades
Por otro lado, la Agente Policial Gaona combina su formación como kinesióloga con sus funciones en la Prefectura Aeropolicial, donde se encarga de la recepción de aeronaves, la seguridad operacional y el mantenimiento mecánico, contribuyendo a la eficiencia y seguridad de las operaciones aéreas.
Gaona señaló que “representar a la PDI es un honor, ya que refleja el compromiso, el esfuerzo y la dedicación por mi trabajo. Este reconocimiento también me motiva a continuar con la misión de contribuir en la sociedad desde el ámbito profesional, ya que además, representa una oportunidad para demostrar a mis pares que deben perseguir sus sueños y luchar por sus objetivos”, e indicó “que es un privilegio llevar en alto los valores de la institución, destacando la labor de justicia y seguridad, y reafirmando la importancia del trabajo en equipo y la ética en todos los aspectos de la vida profesional”, y acentuó que los desafíos para ella son “continuar desarrollándome como la primera mujer mecánica tripulante de helicópteros, sacando los estereotipos de género donde el mundo de la mecánica es de hombres, por lo que siempre se deben demostrar las competencias para poder desarrollar esta labor, manejar actitudes excluyentes y abrir camino para otras mujeres”.
El reconocimiento también incluye a representantes de diversos sectores, como servidores públicos, artistas, emprendedores y ambientalistas, quienes con sus proyectos están impactando positivamente a nivel nacional e internacional. Este grupo de jóvenes, diverso y comprometido, refleja el potencial de construir un futuro más sostenible e inclusivo para Chile.
Galería de fotos