8-11-2024
Noticia
Capacitación de Buzos Criminalístas PDI
En el marco del aprendizaje constante, el Departamento de Operaciones Subacuáticas (DEOSUB), se encuentra desarrollando, entre el 4 y 15 de noviembre, la II Edición Internacional y VI Nacional del “Curso Básico de Aplicación de Métodos y Técnicas de Investigación Criminalística Subacuática”.
La capacitación cuenta con la participación de oficiales y agentes policiales, personal de la Armada, Buzos Gersa de Bomberos y del Cuerpo de Buzos de la Policía de Costa Rica.
El DEOSUB dependiente de la Jefatura Nacional de Operaciones Especiales, con un enfoque especializado en el abordaje de investigaciones de narcotráfico marítimo, preservación del patrimonio cultural sumergido, detección de contaminación medioambiental, y búsqueda de indicios y evidencias en todo el país, ha acumulado una vasta experiencia en la intervención de escenarios subacuáticos, aplicando los principios de la criminalística de campo para garantizar un análisis minucioso y riguroso de la evidencia en entornos, esta especialización permite un tratamiento adecuado de las pruebas recogidas en aguas profundas o de difícil acceso, lo que contribuye a investigaciones precisas y detalladas en el ámbito criminal. De allí la importancia de capacitaciones de estas características.
El Jefe Nacional de Operaciones Especiales, Prefecto Alexander Muñoz, señala que: “los buzos criminalistas poseen un conocimiento profundo y especializado en el manejo de la evidencia subacuática, un área particularmente desafiante y de alta exigencia técnica. Su formación incluye entrenamiento exhaustivo en técnicas de recuperación y conservación de indicios en ambientes acuáticos, lo que les permite operar con precisión en condiciones de visibilidad y accesibilidad limitadas”.
Respecto al diseño teórico del curso, la Inspectora y Perito Subacuática Inés Solans sostiene que “responde a la necesidad de formación y actualización en las distintas áreas de trabajo que involucra el ser Buzo Criminalista, comprendiendo cómo tal todo aquel interviniente que aporte desde el medio acuoso a una investigación criminal. Desde ahí, la importancia de extender esta instancia de formación a otras instituciones que colaboran de manera directa con el trabajo realizado desde la PDI hacia la comunidad en estos escenarios, ha resultado fundamental para el éxito de las investigaciones que ramifiquen en este medio”.-
Galería de fotos