En Santiago de Chile, en la reunión cumbre celebrada entre el 4 y 5 de julio de este año, los Jefes de Policía de Sudamérica acordaron una serie de acciones para, en conjunto, enfrentar Crimen Organizado Transnacional y reactivar la cooperación policial en la región.
La Tercera Reunión de INTERPOL de Jefes de Policía de América del Sur concluyó con una declaración en la que se respaldaba un aumento de la cooperación y de las actuaciones en una serie de ámbitos, donde se incluyó:
- La necesidad de frenar los flujos financieros y los beneficios ilícitos generados por la delincuencia organizada.
- El establecimiento de estrategias conjuntas con las autoridades nacionales encargadas de las prisiones y los centros de detención.
- Una mayor interacción con los servicios de aduanas e inmigración para combatir delitos como el tráfico de drogas y armas.
Asimismo, se valoró el apoyo prestado por la Oficina Regional de INTERPOL para América del Sur, situada en Buenos Aires, a la hora de coordinar la respuesta operativa a delitos prioritarios, como el abuso sexual de menores, la corrupción, la ciberdelincuencia, la trata de personas y el tráfico de migrantes, el blanqueo de capitales y el terrorismo.
A este respecto, los jefes de policía también se comprometieron a aportar información estratégica a la Oficina Regional para la elaboración de informes analíticos sobre las tendencias de la delincuencia en toda la región y para la determinación de posibles o presuntos vínculos transcontinentales.
Durante ambas jornadas el Director General Eduardo Cerna expuso en los paneles de debate acerca de “Trata de seres humanos, tráfico ilícito de migrantes y flujos migratorios en la región” y “Crimen organizado, aumento de violencia en la región sudamericana”.
En el marco de estas ponencias, indicó que: “Hay una sociedad que nos demanda a persistir en la acción coordinada de cada una de nuestras policías. No podemos detenernos en la lucha contra el Crimen Organizado. Necesitamos actuar en conjunto, generar cooperación de todos los países vinculantes realizando esfuerzo, desde el ámbito de la prevención, control y persecución”.
En tanto, el secretario general de INTERPOL, Jürgen Stock, declaró que: “Solo reuniendo a los mandos policiales y atendiendo a los retos a los que se enfrentan podemos determinar conjuntamente las vías de actuación más eficaces para reforzar la estructura de seguridad mundial. Eso es exactamente lo que ha permitido esta reunión de jefes de policía de América del Sur”.
En este encuentro de alto nivel, que está previsto celebrarlo cada dos años para examinar la situación cambiante de la delincuencia en la región y la respuesta aportada por las fuerzas del orden, participaron jefes y directores de policía de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.