• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

24-06-2024

Noticia

Director General Eduardo Cerna rindió su 1ra Cuenta Pública

La máxima autoridad de la Policía Civil, a la cabeza de los 12.806 hombres y mujeres que componen la institución, en su discurso se refirió a la gestión institucional orientada en las 4 promesas con la comunidad del Plan Estratégico de Desarrollo Policial, resaltó las diligencias investigativas más destacadas y detalló sus próximos desafíos.

 

Al cumplirse los 91 años de la creación de la Policía de Investigaciones de Chile, y ante la presencia de las autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República, Gabriel Boric, el Director General, Eduardo Cerna, realizó su primera Cuenta Pública. A la ceremonia asistieron, además, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el Alto Mando y personal institucional.

De esta manera, y frente a cerca de 300 invitados, comenzó destacando la importancia del rol de la PDI como parte del Ecosistema de Seguridad, integrado por el Estado, la Academia, el sector privado y la comunidad organizada, para luego referirse a los principales resultados, por cada uno de los 4 objetivos estratégicos.

Con relación al primero de ellos, el de “Contribución a resultados procesales exitosos mediante una investigación especializada” el Director General señaló: “este aspecto es fundamental, porque se relaciona con el trabajo riguroso y especializado de nuestros Detectives y el sustento científico técnico de las investigaciones, a través de las pericias realizadas en los Laboratorios de Criminalística, todo lo cual fortalece las acciones de las instituciones encargadas de la persecución penal”.

En ese contexto, señaló que durante el 2023, el número de órdenes de investigar con resultados ascendió a 82 mil; de ellas, en 48 mil procesos investigativos se logró identificar los imputados y/o recuperar especies. Asimismo, se recibieron 140.000 instrucciones particulares, de las cuales sobre 113 mil terminaron con resultados, al lograr identificar los imputados, recuperar alguna especie y/o se pudo realizar la totalidad de las actuaciones ordenadas.

En el marco de la ocurrencia de delitos sexuales, la PDI ha realizado 4.453 Entrevistas Investigativas Videograbadas, con el objeto de prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes. La cantidad de especies y/o evidencias periciadas el 2023, por los equipos forenses de los laboratorios, llegó a 985 mil; además concurrieron a más de 14.400 sitios de suceso, a 290 reconstituciones de escena y 1.989 juicios orales.

En términos de potenciar los resultados en la desarticulación de organizaciones criminales, el Director Cerna señaló que “la labor investigativa, en un concepto macro, está dirigida a la identificación de actores criminales, la caracterización de los mercados ilícitos en los que se desenvuelven y, finalmente, en la desarticulación patrimonial que permite que estas orgánicas del delito -sean bandas u organizaciones-, no puedan permanecer en el tiempo”.

En este ámbito de la labor investigativa, durante 2023 sostuvo que las brigadas investigadoras, tanto territoriales como especializadas, desarticularon e intervinieron 65 organizaciones y 628 bandas delictuales. En lo que respecta a la desarticulación de bandas y organizaciones relacionadas exclusivamente a la Ley de Drogas, alcanzó a 50 organizaciones y 225 bandas.

Lo anterior, permitió incautar, considerando solo cocaína, cocaína base y cannabis procesada, 30 toneladas de droga y 316 mil ochocientas plantas de cannabis, todo ello avaluado en 398 mil millones de pesos. “Evitando que más de 269 millones dosis, se comercializaran en nuestras calles, impidiendo así, que se alteren los espacios públicos, que ocurran enfrentamientos entre bandas rivales y aumente la percepción de inseguridad”, destacó.

Por otra parte, durante el año pasado, se incautaron 1.909 armas. De este total, estaban en poder de estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, 1.587 armas convencionales, 237 Armas de Fogueo Modificadas y 85 armas hechizas. Asimismo, se incautaron 3 lanzacohetes, 2 granadas de fragmentación y más de 20.300 municiones de distintos calibres.

Como resultado de las acciones descritas se logró la detención de 27.483 personas, de los cuales 21.980 son chilenos y 5.503 extranjeros, pudiendo destacar que 1 de cada 5 detenciones, corresponden a ciudadanos extranjeros.

“Nos comprometemos a seguir restando el poder de fuego de las organizaciones y bandas criminales, en toda la línea investigativa, lo que también considera la investigación barrial”, enfatizó Eduardo Cerna.

Respecto de evidenciar resultados en movimiento migratorio seguro y especializado de fronteras, el Director General de la PDI explicó que las fiscalizaciones migratorias que realiza la institución, “permiten identificar a los extranjeros que han ingresado al territorio nacional por pasos no habilitados y/o de manera clandestina y aquellos, que se encuentran irregular en nuestro país, pese a haber ingresado por los pasos fronterizos, permitiendo ello, asegurar un proceso migratorio seguro, ordenado y regular. Lo anterior, ha permitido fiscalizar a 16.700 extranjeros, materializar 946 expulsiones y que 44.235 personas hayan sido denunciadas y/o autodenunciadas por ingreso por pasos no habilitados”.

Por otra parte, se realizó el proceso de empadronamiento biométrico de manera conjunta entre la PDI y el Servicio Nacional de Migraciones, con la finalidad de registrar e identificar a las personas extranjeras que hayan ingresado al país eludiendo el control migratorio, lo que permitió obtener los datos personales y biométricos (fotografía del rostro y huellas digitales), de 182.119 extranjeros empadronados hasta el 29 de febrero de 2024.

El año 2023, por tráfico ilícito de migrantes se efectuaron 16 procedimientos con 28 detenidos y, con relación a Trata de Personas, se realizaron 14 procedimientos, con 50 detenidos, resultando un total de 202 personas liberadas de este flagelo.

Sobre el fortalecimiento de una gestión eficiente y transparente de los recursos financieros, señaló que La ejecución presupuestaria del ejercicio anterior, ascendió al 99%, destacando el subtítulo 22 "Bienes y Servicios de Consumo" con una ejecución del 100% y en el Subtítulo 29 "Adquisición de Activos no Financieros" tuvo una ejecución de 99,9%.

Esto quiere decir, que se realizó una eficiente ejecución del gasto público, lo que permitió materializar la compra de 72 vehículos a través de la Ley de presupuestos, por un monto de 2.542 millones de pesos y 130 vehículos por Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por un monto de 6.000 millones de pesos.

En cuanto a material policial, se invirtieron 6.500 millones de pesos, en adquisición de elementos de protección balística, armamento, munición, elementos disuasivos, entre otros.

 

Desafíos 2024 - 2025

El Director General de la PDI entregó los desafíos de su gestión para este 2024 y el año 2025, entre los cuales se cuentan:

1.- Fiscalizaciones masivas de extranjeros en diferentes regiones.

2.- Fortalecimiento de estándares éticos y medidas de control interno.

3.- Incorporación de nuevas tecnologías en las funciones policiales.

4.- Reforzamiento del trabajo territorial.

5.- Adaptar las funciones al modelo de persecución penal y a la constante evolución criminal.

6.- Fortalecer el área científico-criminal.

7.- Estrategias con actores del ecosistema de seguridad pública.


Al concluir su discurso, el Director General señaló que “quiero agradecer a su excelencia el Presidente de la República, por el anuncio del proyecto de aumento de dotación de Agentes Policiales, pasando de 950 a 4.000 plazas, los cuales en una primera etapa estarán destinados a cubrir el control migratorio en todos los pasos fronterizos de manera permanente y durante las 24 horas”.

“Excelentísimo presidente de la república, frente a usted y a Chile, reiteramos y reafirmamos, que cada mujer y hombre que integramos la PDI, seguiremos trabajando día a día, sin descanso, y manteniendo esta forma de vida, que es ser detective, para entregar lo mejor de nosotros y así, alcanzar la tranquilidad y seguridad que la sociedad legítimamente nos exige. Asumimos el compromiso, que en cada tarea encomendada o investigación iniciada, colocaremos toda nuestra energía, perseverancia y pasión, y en cada paso que demos, lo haremos con la plena voluntad y disposición que debemos ser un ejemplo vivo de fidelidad a nuestra convicción, de luchar por el bien, sin dudar ni temer y dispuesto la vida entregar, si así, lo dicta el deber”, finalizó

 

 

 

Galería de fotos