Este 25 y 26 de abril se está desarrollando, en nuestro país, la Segunda Reunión de Directores de Policía de Latinoamérica. El evento es organizado por el Ministerio del Interior junto a las policías chilenas para fortalecer la cooperación internacional.
En las dependencias del Ministerio del Interior ubicadas en el Edificio Bicentenario y con la intervención del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue inaugurado el encuentro en el que asisten representantes de las policías de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. En el caso de Chile, participan el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el director general de la PDI, Eduardo Cerna.
La reunión es organizada por el Ministerio del Interior con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de fortalecer la colaboración y la transferencia de aprendizaje entre las distintas instituciones policiales, para avanzar hacia una estrategia regional de seguridad. Para ello, cada delegación compartirá sus experiencias en materia de investigación y persecución de grupos criminales.
La ponencia del Director General Eduardo Cerna se centró en el “Escenario Criminal en Chile”, refiriéndose al surgimiento de nuevos modus operandi, a los mercados ilícitos, la diversificación de las rutas utilizadas por estos y a las estructuras criminales nacionales y transnacionales presentes en el país.
De forma prospectiva presentó los factores que pueden incidir en el agravamiento del escenario criminal actual y cuáles son las estrategias investigativas implementadas para enfrentar los mencionados fenómenos.
Finalizó su exposición haciendo alusión a los esfuerzos institucionales en materia de cooperación internacional, como el despliegue de un total de 58 agregados policiales en 18 países o las más recientes operaciones realizadas a través de la OCN Interpol Santiago.
“Me correspondió exponer nuestra realidad, la de una Policía Civil científica que tiene que enfrentar este tipo de delitos, conductas emergentes, el nuevo escenario de la violencia, a través de una lógica investigativa multidimensional, enmarcado en lo que es la Política Nacional Contra el Crimen Organizado y con los lineamientos que entrega el Ministerio Público” expresó el Director General tras su presentación.
Con relación al encuentro, destacó que se trata de “una reunión en conjunto organizada por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, con una mirada regional de cómo abordar el crimen organizado, generada a través del Ministerio del Interior para aunar esfuerzos, plantear estrategias, o conocer buenas prácticas respecto como cada país”.
Además de las ponencias de cada delegación, el consultor y experto internacional en políticas públicas de seguridad, Alberto Kopittke, expuso sobre buenas prácticas policiales en la prevención del delito y el crimen organizado. El viernes, en tanto, intervendrán la especialista senior del equipo de Seguridad Ciudadana y Justicia de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del BID, Lina Marmolejo, y el especialista senior en Capacidad Institucional del Sector Público del BID, Fernando Cafferata.
La reunión concluirá con la entrega de las conclusiones por parte del General Director Yáñez y del Director General Cerna. Y más tarde, las delegaciones asistentes sostendrán un encuentro con la Ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien harán entrega de las conclusiones sobre el trabajo realizado en ambas jornadas.