• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

10-04-2024

Noticia

Primera Prefecta General en Alto Mando PDI

Con la aprobación por parte del Presidente de la República de la conformación del nuevo Alto Mando Institucional, la PDI incorporó, por primera vez en su historia, a una mujer en el grado de Prefecta General.

 

Se trata de la Prefecta General, Consuelo Peña, quien con su nombramiento también asume un cargo clave para la PDI y el país, como es el de Subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria.

La repartición que dirigirá está a cargo de la inteligencia policial, el combate al narcotráfico, el crimen organizado, nacional y/o transnacional, la seguridad internacional, el control migratorio y, en general, los delitos de la más alta complejidad. (Orden General N°2571).

Por tanto, de ella también depende administrativa y técnicamente las jefaturas nacionales de inteligencia Policial, Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizad y la de Migraciones y Policía Internacional.

El actual Alto Mando de la PDI cuenta con 5 mujeres. Además de la Prefecta General hay 4 prefectas inspectoras, todas en cargos en áreas o zonas de alta relevancia:  Maricela Gárate, a cargo de la Jefatura de Jurídica; Catalina Barría y Claudia Chamorro en dos regiones policiales de la Macro Zona Sur (Araucanía y Bio Bío, respectivamente); y Cristina Vilches, quien se mantiene como Jefa Nacional de Inteligencia Policial.

Uno de los hitos previos que hace posible contar con una mayor presencia de mujeres en estos altos cargos, se dio el 25 de septiembre de 1998 con la promulgación de la Ley N°19.586 que modificó la Ley de Plantas de la PDI, fusionando el escalafón de oficiales policiales femenino con el masculino, posibilitando que una Detective pueda llegar hasta lo más alto de la carrera policial, como Directora General. Ante de esa fecha, la proyección de su carrera llegaba hasta el grado de Prefecta.

Otra consideración importante es que, a partir del 19 de junio de 2019, la Policía de Investigaciones adopta la denominación, en femenino, de los diferentes cargos para todas sus plantas. Ello, para dar cumplimiento a los instrumentos internacionales y cuerpos legales referidos a la protección de los derechos humanos, cualquiera sea su raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole. 

 

Galería de fotos