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Detalle prensa

3-10-2023

Noticia

Inteligencia Artificial y estafas: ¿Dónde estamos?

El Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim), a través del análisis de las bases de información de la PDI, fue en búsqueda de datos que pudieran evidenciar la utilización de Inteligencia Artificial en fraudes a través de llamadas telefónicas, cometidos en Chile, en los últimos años. El estudio buscó identificar nuevos fenómenos criminales, además de observar el comportamiento y evolución de los delitos que se cometen en el país.

 

Por medio de una mirada estadística y descriptiva, el subcomisario y analista criminal Sebastián Núñez, del Cenacrim, trabajó en aquellos delitos asociados a la modalidad vishing y la posible utilización de Inteligencia Artificial en su modus operandi.

El término vishing, según explica el subcomisario Núñez, alude a un tipo de estafa que se realiza a través de llamadas telefónicas: “los delincuentes buscan engañar a los usuarios haciéndoles creer diversas historias y situaciones que están pensadas para obtener dinero, por lo que, independiente de su narración, culminarán con la solicitud de datos bancarios o entrega de sumas de dinero”.  Una modalidad de fraude que puede ser potenciada con el uso de Inteligencia Artificial (IA) de voz.

La importancia de contar con este tipo de análisis, basado en herramientas de apoyo a la investigación policial, deriva del actual panorama mundial. El analista del Cenacrim, cita al estudio “El estado del phishing en 2022” de la empresa Proofpoint para señalar que “en el año 2022, se estima que las pérdidas globales por vishing ascendieron a 12.500 millones de dólares, y, se prevé que esta cifra aumente en los próximos años, ya que la IA continúa desarrollándose y se vuelve más accesible”.

Para entender cómo la IA puede ser usada para este tipo de fraudes, menciona como ejemplos:

Clonación de voz: Los ciberdelincuentes utilizan herramientas que permiten analizar y replicar la voz de personas conocidas por la potencial víctima, como un familiar o amigo, para hacerse pasar por estos últimos y solicitar información personal o financiera que les permita concretar un determinado delito.

Automatización de llamadas: El uso de IA con estos fines les permite realizar un gran número de llamadas, tipo vishing, en poco tiempo, aumentando las posibilidades de dar con una víctima.

Herramientas de inteligencia artificial generativa: Se usan para crear audios falsos que se parecen a los de llamadas reales. Esto hace que las estafas sean más creíbles y difíciles de detectar.

 

Monitoreo, prospección y alerta

La investigación sustentada en el análisis e inteligencia policial ha sido una importante apuesta institucional que la PDI ha ido consolidando en la última década. Uno de los ejes de este proceso es el Centro Nacional de Análisis Criminal, el cual junto con las Oficinas de Análisis (OFAN), son las principales vías para garantizar miradas expertas sobre los fenómenos criminales.

Los analistas del Cenacrim cumplen un papel fundamental en el análisis, procesamiento y estudio de posibles elementos comunes entre distintos hechos delictuales, como es el caso de los delitos asociados a la modalidad de vishing, donde para el caso del estudio a cargo por el subcomisario Nuñez, se rastreó la presencia de uso de IA.

“Para detectar la cantidad de decretos involucrados con la tecnología de IA de voz, nos enfocamos en levantar información estadística de los últimos años (2022-2023) utilizando las bases de datos de la PDI, puestas a disposición y parametrizadas mediante la plataforma Base Relacional de Análisis e Información (BRAIN)” comenta el subcomisario Núñez.

En el procesamiento de la información se obtuvo una muestra de casos que fueron analizados en detalle, donde de acuerdo al analista criminal, se puede observar que: “después de analizar las denuncias por los delitos de estafas y otras defraudaciones contra particulares, desde el año 2021 hasta junio del 2022, no se encontró datos certeros que indiquen que en Chile se han producido delitos con la utilización de IA. Si bien hay 3 casos donde las víctimas aseguran haber escuchado la voz de un familiar y/o cercano, no se pudo establecer la utilización de alguna herramienta de este tipo para la comisión de estos delitos”.

En este caso, no se encontraron evidencias concluyentes sobre la presencia de esta modalidad delictual, pero permite entender el papel fundamental de los analistas criminales en los procesos de monitoreo, prospección y alerta.

Respecto al primero, el subcomisario Núñez indica que “el analista criminal es responsable de monitorear, analizar y procesar los datos en búsqueda de la inclusión de esta tecnología en todos los delitos, en especial los de estafa, sin embargo, también explora a nivel internacional las amenazas emergentes que puedan avecindarse a nuestro país”.

Con relación al segundo, prospección, dice que “el analista criminal también es responsable de identificar nuevas tendencias y amenazas tanto para estar preparados y anticiparnos”.

En el tercero, el de alerta, su rol es el de “dar aviso a las personas y organizaciones sobre posibles amenazas delictivas en las cuales se utilicen medios tecnológicos, como en este caso es la inteligencia artificial, mediante informes a las jefaturas y personal institucional, por los medios más expeditos disponibles”.

 

Recomendaciones

El analista criminal del Cenacrim, además entregó algunas medidas que la población puede considerar para evitar protegerse de las estafas modalidad vishing:

  • - Ser cauto con las llamadas de números desconocidos.

     

  • - No revelar información personal o financiera.

     

  • - Verificar la identidad de quien llama.

     

  • - Sospechar de las llamadas que le piden que realice una acción de carácter urgente.

     

  • - Contar con alguna “clave familiar” o “código de confianza” para la identificación rápida de la persona que esta al otro lado del teléfono.

 

Y para el caso de haber sido víctima de este delito, es importante realizar la denuncia aportando la mayor cantidad de antecedentes, ya que “esto se traduce en datos que se transforman -previo proceso de análisis- en información importante para las investigaciones”.

A nivel institucional, la PDI señala en su Plan Estratégico De Desarrollo Policial 2023-2028 que “responder adecuadamente a la complejidad de la delincuencia y la proyección de esta en las próximas décadas, está estrechamente vinculado a la capacidad de registrar, cruzar, analizar y explotar la mayor cantidad de información posible”. Por ello, desde la creación en 2015 del Centro Nacional de Análisis Criminal, la PDI cuenta con una instancia que centraliza y dispone la información interna y externa, fomentando enfoques investigativos de gran alcance asociativo, fundados en grandes volúmenes de data.

 

 

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