• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

9-06-2023

Noticia

Operación Orión 2 culmina con 95 personas detenidas

Durante el mes de mayo, cerca de 200 Detectives concretaron más de un centenar de allanamientos en todo el país. El objetivo, poner a disposición de la justicia a sujetos identificados como presuntos responsables del delito de Adquisición, Almacenamiento, Producción, Distribución y/o Comercialización de Material de Abuso Sexual Infantil.

Previamente, entre los meses de febrero y abril, las Brigadas de Cibercrimen, dependientes de la Jefatura Nacional del mismo nombre, se abocaron a recopilar antecedentes usando herramientas, tecnología y técnicas policiales especialmente diseñadas para detectar estos delitos, en un trabajo estrechamente coordinado con la Fiscalía Nacional y, a través de esta, con las fiscalías regionales de todo el país.

El balance de la esta exitosa operación, denominada “Orión2” fue presentado en conjunto por el fiscal nacional, Ángel Valencia y el Director General de la PDI, Sergio Muñoz.

Además de los 95 detenidos a nivel nacional, los Detectives del Cibercrimen -apoyados por las unidades Contra el Crimen Organizado regionales- incautaron un total de 7,73 terabytes de datos, distribuidos en 179.947 imágenes y 37.902 videos.

Estos resultados son “producto de extensas horas de trabajo, análisis y prospección de escenarios para lograr la detención de 95 imputados que participaban del consumo  y almacenamiento de material de  abuso sexual infantil en línea”, expresó la máxima autoridad de la Policía Investigativa.

Además, calificó esta operación como “la luz de alerta para continuar en este camino, de trabajo a través de la tecnología, con esta jefatura nacional que fue creada para ello. Porque vemos que este delito va mutando y aprovechándose de los medios tecnológicos para afectar a las víctimas que son nuestra principal preocupación, los menores de edad”.

En este sentido, destacó especialmente que “logramos sacar de su entorno abusivo a dos menores y, eso, creo que es el principal resultado de la gestión que se ha hecho en este trabajo mancomunado con la fiscalía”.

Para el éxito de las diligencias se efectuaron reuniones de coordinación con la Fiscalía Nacional; Unidad Especializada en Delitos Sexuales y de Explotación Sexual, permitiendo que se designaran fiscales especiales para cada una de las regiones de nuestro país.

Al respecto, el fiscal nacional expresó “Estas son señales de que el Estado permanece atento al delito de  explotación sexual en línea de niños, niñas y adolescentes; adoptando medidas en mira a la erradicación de estas conductas y a la protección de la infancia. Destaco, como uno de los mayores logros, la instalación de una capacidad investigativa en estas materias que hemos tenido en todo el territorio nacional”.

 

 

Galería de fotos