• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

31-05-2023

Noticia

PDI y SERMIG firman convenio para implementar el Empadronamiento Biométrico

El proceso de empadronamiento que implementará el SERMIG y la PDI será gratuito. No existirán costos asociados para las personas que deseen empadronarse.

 

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) firmaron, este 31 de mayo de 2023, un convenio interinstitucional en el marco del proyecto de Empadronamiento Biométrico que realizará el Gobierno de Chile como una medida que fortalecerá la seguridad del país y permitirá conocer la identidad de quienes habitan el territorio nacional. 

En la instancia -que se desarrolló en dependencias de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI- se dio a conocer una muestra de los primeros equipamientos, junto con los aspectos generales del proceso y del convenio. Este último tiene como objetivo sellar la colaboración mutua que existirá para implementar, durante los próximos meses, el registro de personas extranjeras que hayan ingresado al país por pasos no habilitado y se encuentren en el territorio nacional de manera irregular.

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, comenzó señalando que “hoy es un día muy importante porque damos un paso más en una política migratoria que abarca tanto al Servicio Nacional de Migraciones como a la Policía de Investigaciones y al Estado de Chile en general”. Además, agregó que “estamos avanzando hacia la recuperación del orden y seguridad en nuestra política migratoria".

El jefe de servicio del SERMIG enfatizó en que “este proceso de empadronamiento biométrico apunta a conocer quiénes son las personas que viven en nuestro país, que es un dato básico que debe tener todo Estado que recibe personas migrantes”.

Por su parte, el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz, manifestó que lo principal es llevar el servicio público a terreno: “Vamos a estar ahí, en este trabajo conjunto que ya es de larga data, pero que hoy disponibilizamos para la gente que lo necesita y para poder ordenar el flujo de migrantes que irregularmente permanecen en nuestro país”.

“Sumarnos a este proyecto, claramente, nos permite ordenar los procesos migratorios, pero principalmente incorporar tecnología a este proceso, que es la que está disponible y nos va a permitir facilitar también esta actividad”, aseveró la máxima autoridad de la PDI.

Finalmente, consultado sobre el alcance de este proceso, el director del SERMIG, Luis Thayer, comentó que “hoy día tenemos un número significativo de personas que han ingresado irregularmente. Este procedimiento de empadronamiento biométrico busca identificarlas, saber quiénes son y dónde están. Por lo mismo, entre PDI y SERMIG haremos un despliegue territorial con 75 estaciones de trabajo de registro, en las 16 regiones del país, con 10 puestos móviles".

 ¿Qué es el Empadronamiento Biométrico?

Es un registro nacional dirigido a personas extranjeras, mayores de 18 años, que hayan ingresado a Chile hasta el 30 de mayo por paso no habilitado o eludiendo el control migratorio y que residan actualmente en el país. Es una medida del Gobierno de Chile para fortalecer la seguridad nacional y para que el Estado conozca la identidad de quiénes están en el país.

¿Qué es importante saber?

 ● Hasta el 15 de junio las personas deberán realizar su Declaración Voluntaria de Ingreso Clandestino en pdivirtual.cerofilas.gob.cl. Si ya la realizaron, no deben repetirla.

 ● Desde el 15 de junio, el Servicio Nacional de Migraciones habilitará una plataforma web, donde se podrá agendar una cita para empadronarse. Este proceso será presencial, con 75 estaciones de registro en 16 regiones del país y 10 oficinas móviles recorriendo el territorio nacional.

 ● El proceso de empadronamiento que implementará el SERMIG y la PDI será gratuito. No existirán costos asociados para las personas que deseen empadronarse.

 

 

Galería de fotos