• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

22-05-2023

Noticia

Iniciamos 7° Diplomado en Entrevista Videograbada

En este nuevo proceso de formación, impartido por el Centro de Entrevistas Videograbadas CEIV, participan 12 integrantes de la PDI quienes, una vez culminado con éxito todas las etapas, se desempeñarán en distintas regiones del país.


El 15 de mayo pasado, se dio inicio a una nueva versión del "Diplomado lntensivo para la Formación Especializada en Entrevista Investigativa Videograbada e Intermediación en la Declaración Judicial a Niños, Niñas y Adolescentes", en dependencias de este centro, dependiente de la Jefatura Nacional de Delitos Contra Las Personas.

A la actividad asistieron representantes de la Fundación Amparo y Justicia; del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y de Carabineros de Chile, entre otras instituciones que trabajan en forma coordinada para dar cumplimiento a la Ley de Entrevistas Videograbadas.

El programa académico, desarrollado en conjunto con la Academia Superior de Estudios Policiales, permitirá reforzar las diligencias de entrevistas grabadas en video en las regiones de Arica, Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Metropolitana.

La comisaria Paola Castellón, jefa del CEIV-PDI destacó además, que el diplomado contará con la participación de 4 instructores del mismo centro, quienes concluyeron su formación el año pasado. “Es un orgullo contar con un equipo experimentado en la materia y que forme a los futuros entrevistadores y entrevistadoras”, señaló.

En tanto, la jefa nacional de Delitos Contra las Personas, prefecta inspectora Maricela Gárate manifestó; “Este desafío interinstitucional ha sido asumido, por la Policía de Investigaciones de Chile, a través de la capacitación especializada de entrevistadoras y entrevistadores formados mediante altos estándares, aportando de manera significativa a la investigación de los delitos y a la atención adecuada de las víctimas y sus familias.”

 El Centro de Entrevista Investigativa Videograbada (CEIV) de la Policía de Investigaciones de Chile, opera desde enero de 2019. Por una parte lleva a cabo entrevistas a niños, niñas y adolescentes conforme lo establecido por la Ley N°21057, y por otra, también prepara a nuevos entrevistadores, para lo cual cuenta con un equipo de instructores especialmente formados para este fin.

Desde su creación ha sido pionera en Sudamérica, al ser el primero y único que depende de una policía y en octubre del año pasado, fue invitado a exponer en un congreso internacional organizado por la Policía Nacional de Colombia, aportando, de esta manera, a potenciar la coordinación y cooperación con socios estratégicos tanto en el nivel nacional como internacional.

 

Galería de fotos