• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

12-05-2023

Noticia

Avanza construcción Complejo Policial Viña del Mar

Ministra de Obras Públicas, Jéssica López, acompañada de jefe provincial de la PDI Viña del Mar, prefecto Marco Ramírez, supervisó la construcción del futuro complejo policial que se construye en esa ciudad y destacó el avance de las obras, que es de un 33%.

 

Fue durante los últimos días de abril pasado, cuando las autoridades llegaron hasta la intersección de calles 2 Norte con Quillota, en pleno centro de la Ciudad Jardín. En este lugar, se levanta el edificio que albergará el Laboratorio de Criminalística Valparaíso; la Prefectura Viña del Mar, la Brigada de Investigación Criminal del mismo nombre, además del Departamento de Migraciones y Policía Internacional.

“Estoy muy contenta de visitar el avance de las obras de este hermoso edificio de nuestra Policía de Investigaciones. Se trata de un edificio nuevo, que está ubicado en una zona céntrica y que va a concentrar un conjunto importante de funciones y especialidades policiales que son muy relevantes”, destacó la titular de la cartera de Obras Públicas.

A nivel regional, la delegada presidencial, Sofía González, señaló: “Esta es una obra muy importante para nuestro gobierno, para la Policía de Investigaciones y para toda la comunidad. El edificio que acá se está construyendo, no solamente para los funcionarios y funcionarias de la PDI, sino que también va en la dirección de la recuperación de espacios públicos y generar mejores condiciones de quienes viven en las inmediaciones de este nuevo cuartel”.

En tanto, el prefecto Ramírez, junto con agradecer la visita de las autoridades a la nueva obra, destacó que: “Con este nuevo complejo policial vamos a robustecer la labor policial de análisis criminal, de inteligencia policial, y de trabajo investigativo criminal que realiza la Policía de Investigaciones, sobre todo en esta Región de Valparaíso”.

El proyecto ejecutado por el MOP, a través de la Dirección de Arquitectura, comprende un edificio de 6.680 m2 construidos y que se distribuirán en 7 niveles sobre el terreno y dos subterráneos. Permitirá acoger una dotación de más de 200 personas,  con un aumento proyectado para los próximos 20 años.  Representará una inversión de la PDI de $ 9.600 millones.

Además, contará con un sistema de disipadores sísmicos conformado por 12 deslizadores y 25 aisladores elastoméricos. De esta forma, el edificio funcionará como una estructura asilada que evitará daños estructurales en caso de un sismo de alta magnitud.

El nuevo cuartel reemplazará el histórico edificio de la Prefectura de la Policía de Investigaciones en Viña del Mar, ubicado en calle Simón Bolívar, que sufrió graves daños por el terremoto de 2010.

Optimizar la infraestructura, equipamiento y tecnología son pilares estratégicos de la PDI, en su función de dar soporte a los procesos internos que buscan mantener una alta rentabilidad y legitimidad social sustentada en los resultados de las investigaciones u gestión institucional.

 

 

Galería de fotos