• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

27-04-2023

Noticia

Modelo MT-0 se exporta a Paraguay

Para afrontar el microtráfico con estrategias integrales, en el ámbito investigativo y operativo, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, se sumó a los países que han sido capacitados por personal PDI en la metodología que sustenta el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT-0).


La actividad realizada en Asunción, entre el 12 y 21 de abril, se llevó a cabo en modalidad b-learning, teniendo como objetivo transmitir conocimientos a los Agentes Especiales de la SENAD.

De acuerdo al prefecto inspector Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, esta iniciativa “se enmarca en el proceso de difusión y cooperación internacional que el Director General de la PDI, Sergio Muñoz, lidera. Este busca compartir con otros países aquellas iniciativas, proyectos y programas que hemos diseñado en nuestra institución las que, además,  han tenido un impacto significativo en el combate de la delincuencia”.

En el caso del Plan MT-0, este ya ha sido replicado en países como México y Argentina en años anteriores. Además, fue catalogado como el mejor programa antinarcóticos del año 2023, durante la World Police Summit de Dubái.

La etapa presencial de este curso se realizó durante abril y fue impartido por Detectives del Departamento de Investigación Policial del Tráfico de Drogas en Pequeñas Cantidades MT-0 y de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana, en la Base de Operaciones de la SENAD, adaptando el procedimiento a la realidad local paraguaya.

Participaron 25 agentes especiales, los cuales actualmente prestan servicio en la Dirección de Operaciones Urbanas y en los departamentos situados en diferentes regiones del país.


Trabajo colaborativo

Acerca de la experiencia de esta cooperación internacional, el Director Nacional Antidrogas de la SENAD, Edgar Almada, destacó el profesionalismo del personal de ambas instituciones y señaló que “las capacitaciones e intercambio de experiencias y buenas prácticas contribuyen exponencialmente a la excelencia de las acciones desplegadas, ya sea en conjunto, a través de las operaciones internacionales de entrega vigilada o del abordaje comunitario del fenómeno del microtráfico.”

En tanto, con relación al trabajo mancomunado desarrollado con Paraguay, el prefecto inspector Paulo Contreras señaló que este país en un aliado estratégico de nuestro país desde hace varios años, en temas de seguridad y defensa: “En esta oportunidad nos tocó como PDI compartir  lo que sabemos hacer en materia de narcotráfico en menor escala”, agregando que, es importante poner ese conocimiento a disposición “para que las autoridades lo consideren y la adapten a la realidad de su sociedad, específicamente, a su comportamiento criminal local. Dado que los programas están direccionados a la realidad focalizada de cada país”.

Finalmente, el director Antinarcóticos del SENAD, comentó que esta capacitación “demuestra, a través de los conocimientos transmitidos, la importancia de la mejora continua de las estrategias a ser implementadas, así como de las técnicas y tácticas utilizadas para un abordaje exitoso de la problemática que afecta a ambos países”.

Para la Policía de Investigaciones, tanto la innovación en técnicas policiales, como la cooperación y colaboración internacional, son pilares fundamentales en su Plan Estratégico de Desarrollo, que busca proyectar una tradición de 90 años en la escena del crimen hacia el centenario institucional.

 

Galería de fotos