• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

20-04-2023

Noticia

Asumimos la presidencia de la Escuela Iberpol

Este 19 y 20 de abril se desarrolla en Chile el VII Consejo de Administración de la Escuela Iberoamericana de Policía (Iberpol), encuentro donde la Policía de Investigaciones inicia un período de dos años en los que le corresponderá liderar esta red que reúne a las áreas de Educación de las policías que la componen.

Iberpol nace de las propuestas realizadas por los ministros de Interior y Seguridad Pública de los países iberoamericanos, con el objetivo de impulsar la cooperación en la lucha contra el crimen, así como fomentar la capacitación continua e integral en materia de seguridad e intercambiar experiencias prácticas y de conocimiento tecnológico.

En la actualidad la componen 24 agencias policiales de 18 países, tres de la península ibérica: España, Portugal y Andorra, además de 15 de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Además, cuenta con una Secretaría Permanente con sede en la Escuela Nacional de Policía, situada en Ávila, España.

La presidencia de Iberpol será ejercida por la PDI a través de la Jefatura Nacional de Educación Policial y Doctrina, que actualmente está dirigida por el prefecto inspector Ricardo Gatica, quien destaca su relevancia, “para la PDI es de suma importancia asumir esta responsabilidad, pues nos permite la coordinación directa de diversas capacitaciones para nuestro personal, lo que se refleja posteriormente en un mejor servicio a la comunidad”.

El desafío, que coincide con la conmemoración de los 90 años de la Policía de Investigaciones, también es una oportunidad para aportar al crecimiento de esta red, desde la experiencia investigativa acumulada que la posicionan hoy en día, como un referente regional, en materias como la innovación en estrategias policiales.

Entre las actividades que desarrolla este Iberpol se encuentran: fomentar una capacitación continua e integral en materia de seguridad, mediante el intercambio de experiencias prácticas y de conocimiento tecnológico; desarrollar una red de capacitación informática entre Escuelas Nacionales de Policía, y promover un foro virtual de excelencia en el que cada uno de los países miembros, a través de sus expertos, ponga a disposición recursos que puedan resultar de interés al resto de los países de la comunidad.

Acciones que apuntan hacia uno de los pilares estratégicos definidos por la Policía de Investigaciones de Chile como es  el fortalecimiento permanente del capital humano para enfrentar desafíos delictuales complejos.

 

Galería de fotos