• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

19-04-2023

Noticia

PDI Maule y UTalca realizan seminario de ciberseguridad

El evento -con enfoque en la transformación digital- se llevó a cabo en las dependencias de la institución académica durante el 12 y 13 de abril, donde destacados expertos abordaron temas de contingencia como: phishing, seguridad en la cadena de suministros, legislación en Chile e inteligencia artificial, entre otros.


Según cifras de la Policía de Investigaciones, entre 2017 y 2021 el sabotaje informático aumentó un 95%, esto es desde 547 a 1.119 casos; y el espionaje, un 61% en el mismo período. Esta virtualización del delito llevó a que la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Talca y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca (UTalca), organizaran un exitoso seminario sobre Ciberseguridad y Transformación Digital, poniendo a la capital regional del Maule como epicentro en la materia, con expositores de primer nivel.

Entre ellos, el subprefecto Marcelo Wong, jefe del Centro Nacional de Ciberseguridad (Cenacib) de la PDI, quien abordó el tema de las criptomonedas y los NFT (Non fungible token), tecnologías disruptivas que están cambiando la forma en que se manejan las finanzas y la creatividad en todo el mundo. “Estas tecnologías ofrecen ventajas como la descentralización, seguridad y eficiencia en las transacciones, lo que está atrayendo a cada vez más empresas y artistas. Sin embargo, también existen riesgos asociados con su uso, como la volatilidad de los precios y la falta de regulación. A pesar de ello, las criptomonedas y los NFT están transformando el mundo de los negocios y la cultura, y esto representa oportunidades y desafíos en la investigación de nuevos delitos asociados a ellas”, comentó.

En tanto, el jefe de la Región Policial del Maule, prefecto Germán Parra, destacó la importancia de la capacitación constante: “Nuestros detectives se están preparando en seguridad cibernética. De hecho, esperamos tener en el Maule, dentro de los próximos meses, un Equipo de Investigación Preferente de Cibercrimen, con tecnología de punta para empezar a realizar este tipo de indagatorias”.

Educación

Uno de los aspectos planteados en el seminario apuntó a la educación de la ciudadanía. “Los nuevos ciberataques se relacionan con engañar al usuario para que otorgue un acceso que los cibercriminales necesitan. Se requiere invertir en educación y hacer sensibilización de que estos temas son importantes. Tenemos que ser más conscientes al momento de compartir información y tratar de no revelar datos personales”, explicó Gabriel Bergel, director de Seguridad y Resiliencia en Kyndryl.

Sobre este punto, también se refirió el Rector de la Universidad de Talca, Dr. Carlos Torres: “La Ciberseguridad permea todo el que hacer económico y social de una población. Nosotros desde la Universidad debemos velar desde nuestro rol formativo en la generación de conocimiento, pero al mismo tiempo, en formar a personas en un marco ético que pueda hacer frente a los cambios tecnológicos desde una perspectiva democrática, humana y valórica”.

La actividad, que tuvo cerca de 400 participantes y fue trasmitida vía streeming, contó con la presencia del senador Keneth Pugh como expositor; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; el jefe de la Región Policial Maule, prefecto Germán Parra, el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, y autoridades institucionales.

Para el jefe del Cenacib este seminario “fue  una instancia clave para lograr el objetivo estratégico de aumentar la coordinación y cooperación con socios estratégicos a nivel nacional e internacional en áreas críticas para PDI. Este tipo de eventos permiten la creación de redes de colaboración entre expertos, líderes y profesionales en ciberseguridad y transformación digital, lo que facilita el intercambio de conocimientos y experiencias, así como la identificación y aplicación de mejores prácticas. Además, fomentan la creación de alianzas para el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras y efectivas en la prevención, detección y respuesta a los riesgos y amenazas cibernéticas”.

 

Galería de fotos