• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

14-04-2023

Noticia

Ley reafirma esencia PDI como Policía Civil Especializada

Con la publicación en el Diario Oficial de la modificación a la Ley Orgánica de la Policial de Investigaciones de Chile, este 14 de abril de 2023 se consagra la orientación de esta institución hacia la investigación especializada de todos los delitos, especialmente aquellos complejos y relacionados con el crimen organizado.


La revisión al cuerpo legal se da tras gestiones realizadas por el propio Director General, Sergio Muñoz, quien, destacó y agradeció este importante reconocimiento por parte de las autoridades nacionales, que además recoge la alta valoración de la PDI por parte de la ciudadanía. Hechos que se dan en un contexto especial de la PDI, como es la conmemoración de los 90 años de su creación.

El trámite legislativo significó la tramitación, promulgación y publicación de la Ley 21.552 que “modifica el DL N°2460, de 1979, que dicta la Ley Orgánica de Policía de Investigaciones de Chile, en lo referente a su labor investigativa especializada”.

En su artículo único, sustituye el inciso primero del artículo 1°bis, por el siguiente:

“Artículo 1° bis.- La Policía de Investigaciones de Chile, como parte de la Administración del Estado, está al servicio de la comunidad y sus acciones se orientarán a la investigación especializada de todos los delitos, especialmente aquellos complejos y relacionados con el crimen organizado, contribuyendo a evitar la perpetración de hechos delictuosos y de actos atentatorios contra la estabilidad de los organismos del Estado. Además, deberá efectuar el control de ingreso y egreso de personas al territorio nacional, fiscalizar la permanencia de extranjeros en el mismo y desarrollar otras funciones que le encomienden las leyes”.

Para la PDI “esto constituye un hito histórico ya que pone en valor en trabajo diario de cada uno de sus integrantes que,  en tiempos  tan complejos como los que vivimos, han contribuido desde su profesionalismo a darle certezas y garantías al país”, aseveró la máxima autoridad policial.

También expresó que, “es un reconocimiento a la estrategia que definimos como Policía Civil, de convertirnos en un referente en la investigación de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional. Lo cual está en absoluta sintonía con las exigencias de la ciudadanía en materias de seguridad”

“Hoy, más que nunca, nuestros  ciudadanos nos piden trabajar por un Chile más seguro, en el que la ley y el respeto a los derechos humanos sean el pilar fundamental de nuestras vidas. Estoy convencido que estaremos  al nivel de este desafío y que sabremos cumplir con  esta misión  fundamental en el camino a nuestro primer centenario”, concluyó

Descargas:

Ley 21.552

Ley 2.460 modificada

 

Galería de fotos