• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

21-03-2023

Noticia

Chile recibe a la 25° Conferencia Regional de Las Américas de Interpol

Por segunda, vez nuestro país - a través de la PDI como su representante en esta organización policial internacional- es sede de la cooperación policial, durante un encuentro de tres días al que asisten 37 estados miembros, además de observadores de otros continentes.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el Director General de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, y el Presidente de Interpol, Ahmed Naser Al-Raisi, inauguraron esta mañana la 25ª Conferencia Regional de las América de Interpol, la mayor reunión de seguridad transnacional del continente.

La cita también contó con la participación del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; de embajadores de países acreditados en Chile; del fiscal nacional Ángel Valencia, entre las principales autoridades  de nivel internacional y nacional.

Del mismo modo, asistieron otros integrantes del Comité Ejecutivo de Interpol, como el vicepresidente para las Américas, Valdecy Urquiza y de la Secretaría General encabezados por su mayor dirigente, Jürgen Stock.

 “Interpol no es una organización política, pero requiere apoyo político. Mi presencia aquí, esta mañana, es para decir que para el Gobierno de Chile y para el Presidente Gabriel Boric, esta organización cuenta con un respaldo y una prioridad de primera línea. Gran parte de la salud de nuestras democracias, la posibilidad de la cohesión social de nuestra sociedades, depende de que tengamos una buena capacidad de colaborar, intercambiar, trabajar en conjunto entre las policías del mundo, con apoyo y conducción política por parte de las autoridades civiles”- señaló, durante la inauguración del encuentro, la titular de la cartera de Interior y Seguridad Pública.

Por su parte, como anfitrión del encuentro, el Director General de la PDI afirmó: “Alianza, estrategia, cooperación y compromiso, son algunos de los conceptos que se conjugan en la organización policial más grande del mundo. Una comunidad unida y colaborativa, es la mejor estrategia para enfrentar al crimen organizado transnacional. Lo anterior representa la esencia y sentido de esta vigésimo quinta Conferencia Regional de las Américas que nos permitirá como policías dialogar, analizar y prospectar, durante tres días, los diversos fenómenos delictuales que son propios de este gran continente americano, donde las personas nos exigen y demandan implementar soluciones efectivas, además de consolidar plataformas de unidad e integración policial modernas”

Los países de la región definieron abordar, en esta sesión de la asamblea regional, delitos transnacionales como crimen organizado, tráfico de drogas, trata de personas, migración irregular, entre otros, con el propósito de fortalecer y diseñar las estrategias conjuntas para enfrentarlos.

Respecto a esta selección de temas, el Director General de la PDI expresó que: “Son problemas globales acerca de los cuales, como INTERPOL y PDI tenemos el deber y la oportunidad de dialogar, analizar y prospectar los escenarios criminales, buscando siempre la colaboración y cooperación policial entre nuestras instituciones”.

 “Esta gran comunidad internacional coordinada se manifiesta luego, de manera concreta, en reuniones de trabajo como la celebrada la semana pasada en nuestro país, donde distintos cuerpos policiales del mundo evaluamos la Operación Turquesa IV, sobre trata de personas, en la cual, por ejemplo, nuestra Brigada Investigadora de Trata de Personas cumplió un rol gravitante en los resultados”, añadió.

 “Para la PDI, pertenecer desde 1944 a la mayor red de policías a nivel mundial, como es INTERPOL, ha permitido históricamente ir a la vanguardia de los fenómenos delictuales que aparecen en distintas latitudes y que, en el algún momento, llegarán a Chile. De ahí la trascendencia de ser anfitriones de la vigésimo quinta Conferencia Regional para las Américas de INTERPOL, ya que podemos intercambiar experiencias, conocimientos y nuevas metodologías de trabajo que han sido exitosas. Tal es el caso de lo ocurrido con el reciente galardón obtenido por nuestro Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero en el World Police Summit realizado en Dubái y la nominación, del Departamento de Operaciones Subacuáticas en la categoría Excelencia en Ciencias Forenses, durante el mismo evento”.

 

Galería de fotos