• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

16-03-2023

Noticia

Cooperación Internacional contra la Trata de Personas

Entre el 14 y el 16 de marzo, representantes de 32 cuerpos policiales se dieron cita en Chile con el fin de evaluar la cuarta versión de la “Operación Turquesa” impulsada por INTERPOL (a finales de 2022) para descubrir pistas y desarticular los grupos delictivos mundiales que mueven la trata de personas y el tráfico de migrantes.


Realizar esta reunión en forma presencial era clave para el intercambio directo de información. Durante los tres días de la cita se presentaron los resultados y el análisis de la operación; se expusieron los casos más relevantes, y se comenzó la preparación de la próxima investigación conjunta

Como representante del país ante INTERPOL, la Policía de Investigaciones fue anfitriona de la reunión, por lo que el Director General, Sergio Muñoz, acompañado por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; y Salvador Briseño, oficial de investigación criminal de la unidad de Trata y Tráfico de Inmigrantes de la Secretaría General de INTERPOL, dieron el vamos a la actividad.

Durante estas jornadas de evaluación, los diferentes países participantes en la Operación Turquesa IV  se refirieron a las fortalezas y debilidades detectadas en materia de investigación y además se realizaron presentaciones de otros organismos colaboradores.

Así, La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron un diagnóstico global acerca de la migración y la evolución de las organizaciones criminales que han que han diversificado sus actividades, hacia delitos como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. En sus conclusiones destacaron la necesidad que los Estados pongan a las víctimas en el centro de la discusión.

En la misma línea, también hubo una presentación a cargo de Operation Underground Railroad, organización no gubernamental, con sede en Estados Unidos, que contribuye con los organismos de seguridad y justicia en la reubicación y atención de víctimas que han sufrido a consecuencia del actuar de organizaciones criminales.  

En lo referente a nuestro país, el equipo de trabajo formado por el Instituto de Criminología y la Brigada de Trata de Personas compartió los hallazgos de un estudio de caracterización fenomenológica de las víctimas trata de personas por parte de estructuras criminales. Este fue realizado a partir de operaciones recientes ejecutadas por la Policía de Investigaciones.

Acuerdos y conclusiones

Tras tres días de intercambio de experiencias y reflexión conjunto, el evento permitió identificar objetivos conjuntos, tales como:

  • -Seguir trabajando articulada y colaborativamente, a nivel regional y global, para identificar y desarticular organizaciones criminales transnacionales que han visto un negocio lucrativo en la trata de seres humanos y el tráfico ilícito de migrantes.
  • -Fomentar el trabajo inter-agencial entre los países miembros, para compartir de forma oportuna información que permita identificar sospechosos, rutas, modus operand y víctimas.
  • -Contribuir con información que permita reconstruir las rutas de los flujos migratorios, ya que ello permite levantar variables de investigación y robustecer procesos penales.
  • -Promover la cooperación policial internacional y el uso de herramientas especiales de investigación, como los equipos conjuntos de investigación (ECI.),para el abordaje de fenómenos como la trata de seres humanos, tráfico ilícito de migrantes y otros delitos conexos.

Este encuentro, además, se llevó a cabo ad-portas de otra importante cita de INTERPOL que también tendrá lugar en nuestro país, ya que la próxima semana, entre el 21 y 23 de marzo, los cuerpos policiales y agencias de los países americanos que participan en INTERPOL realizarán la 25 Asamblea Regional, donde nuevamente, amenazas globales como terrorismos, narcotráfico, delitos cibernéticos, trata de personas y delitos medioambientales, estarán en el centro de la cooperación policial internacional.

 

Galería de fotos