• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

27-02-2023

Noticia

Perfeccionamiento policial vía cooperación internacional

Con instructores de la Policía Nacional de España se llevó a cabo el “Curso Operativo de Protección Chile”, donde durante 2 semanas, personal de la PDI actualizó sus conocimientos en técnicas de seguridad, especialmente orientadas a situaciones críticas.


Para remarcar la importancia que el intercambio de experiencias reviste para ambas partes, el cierre de esta capacitación –llevado a cabo el pasado 24 de febrero- fue encabezado por el Director General de la PDI, Sergio Muñoz y el agregado de Interior de la Embajada de España en Chile, inspector jefe Marcelino Olmo.

En especial, el “fortalecimiento del capital humano”, se ha mantenido como eje prioritario de gestión en los diferentes planes estratégicos de la Policía Civil. Por tanto, no es casual que también haya sido recogido por la Jefatura Nacional de Cooperación Internacional (Jenacin), área donde se gestó esta reciente actividad de perfeccionamiento, dictada por la Policía Nacional.

“Desde la creación de la Jenacin (enero de 2002) se han efectuado diversos acercamientos con organismos policiales del mundo, con el fin de mejorar nuestras capacidades investigativas en el ámbito de la seguridad. En particular, en este curso, recibimos en nuestro país a la Policía Nacional de España, la cual es referente en diversos ámbitos investigativos. Además, en 2024 cumplirá 200 años de existencia, durante los cuales ha acumulado una variada experiencia frente a escenarios complejos y situaciones críticas”, señaló la jefa nacional del área, prefecta inspectora Catalina Barría.

Los objetivos de este curso se orientaron a entregar perfeccionamiento al personal de la PDI que realiza labores de protección a personas, fomentando el intercambio de experiencias y el aprendizaje de nuevas metodologías de trabajo, junto con diferentes formas de abordar situaciones críticas en contextos reales.

El grupo de alumnos estuvo compuesto por 7 oficiales desde el grado de inspector hasta el de subprefecto y 13 asistentes policiales, quienes, entre el 13 al 24 de febrero participaron en clases teóricas y prácticas en temas como: dispositivos de seguridad; centros de control, comunicación y mando; grandes eventos; y técnicas de protección de personas en distintos contextos, entre otros.

“Ha sido muy significativo recibir capacitación por parte de ellos. Los instructores lograron transmitir conocimientos que abarcan temas conceptuales, técnicos y operativos, nuevas metodologías de trabajo y tácticas para abordar escenarios de riesgo en la protección de personas”, precisó la jefa nacional de Cooperación Internacional”

“Para la PDI es muy importante conocer la realidad a la que otras policías se ven enfrentadas. Por un lado, respecto de la criminalidad en general, con sus delitos y modus operandi. Por otro, los distintos desafíos que su población ha presentado respecto de su seguridad” concluyó.

 

Galería de fotos