• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

22-02-2023

Noticia

Expertos analizan escenario regional del narcotráfico

El Desvío de Precursores y las actuales amenazas de las Drogas de Síntesis fueron los temas abordados por investigadores especializados de la Drug Enforcement Administration (DEA) y de la Policía de Investigaciones de Chile, en una actividad académica dirigida a Detectives del área Antinarcóticos y Crimen Organizado.


El encuentro, que nace del trabajo colaborativo entre la Policía Civil y la oficina de la DEA en Chile, contó con la participación del Director General Sergio Muñoz, y la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan. Ello permite visibilizar el compromiso de ambas instituciones con el fortalecimiento de la capacidad policial para hacer frente a los escenarios criminales emergentes.

En este mismo sentido, destaca la presencia del Director Regional del Cono Sur de la DEA, Joseph Holguin.

Durante esta conferencia, junto a las intervenciones de las máximas autoridades de la PDI y de la embajada de EE. UU, se llevaron a cabo exposiciones de agentes de la DEA y del jefe de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq), comisario Patricio Navarro, todos con una vasta experiencia en investigaciones en desvío de precursores y/o drogas de síntesis.

En este sentido, tópicos como la llamada crisis del fentanilo y los opioides sintéticos, en Estados Unidos, y el aumento en las incautaciones de precursores químicos y drogas de síntesis, en Chile, tuvieron su punto de encuentro en la actividad desarrollada este 22 de febrero, en dependencias del Cuartel General de la PDI.

El objetivo es mantener el intercambio de experiencias de las distintas realidades presentes en el continente, de modo que los investigadores policiales puedan actualizar sus conocimientos y estar mejor preparados para futuras operaciones policiales que involucren drogas sintéticas complejas.

Así, los cerca de 75 asistentes del encuentro, pudieron conocer acerca del desvío de insumos para producir drogas, los precursores químicos,  laboratorios y ciencia forense vinculados al Fentanilo, en los Estados Unidos. Del mismo modo, profundizar sus conocimientos de la actual realidad de Chile respecto del desvío de sustancias químicas controladas.

Los participantes integrantes de las diversas unidades dependientes de la Jefatura Nacional del área, como Brigadas Antinarcóticos, del Crimen Organizado e Investigadora de Sustancias Químicas Controladas;  Departamento de Investigación Policial del Tráfico de Drogas en Pequeñas Cantidades (MT-Cero); además de Laboratorio de Criminalística Central. También representantes de la Unidad de Sustancias Químicas Controladas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La relevancia de este acercamiento interagencial radica en que es parte de una política sostenida en el tiempo respecto del perfeccionamiento del capital humano, acorde a los lineamientos plasmados en el Plan Estratégico de Desarrollo Policial de la PDI orientados a la búsqueda de la excelencia operacional potenciando la investigación profesional y la colaboración internacional, entre otros objetivos de gestión.

 

Galería de fotos