• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

17-02-2023

Noticia

Nuevo método de ciberestafa

Ante la vulneración de cuentas de mensajería instantánea y una tendencia al alza de denuncias por diferentes métodos de estafas realizadas por ciberdelincuentes utilizando este medio, la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana se refiere a las diferentes formas existentes para proteger nuestras cuentas frente a accesos indebidos por parte de terceros.


Un método de estafa que actualmente se ha conocido es el denominado “Buzoneo”, donde desconocidos consiguen el acceso ilícito a cuentas de Whatsapp. Esto, se realiza “a través de una tecnología que ha quedado un poco olvidada, que es el buzón de voz”, mediante la cual “sujetos inician un proceso de recuperación de la cuenta”, indica subcomisario Julio Vargas, de la mencionada brigada especializada.

En el caso de esta plataforma existen dos medios de recuperación. El más conocido es a través de un mensaje de texto, el cual llega con un número para acceder desde cualquier dispositivo, por lo que los ciberdelincuentes, mediante engaños, logran convencer a sus víctimas para que se lo entreguen.

El segundo medio, también requiere este código, pero con una llamada telefónica automatizada la cual, si no es contestada por el usuario, deriva la entrega del número al buzón de voz. En este caso, en vez de usar técnicas para engañar a la víctima directamente, los estafadores buscan distraerla asegurándose que esta no conteste su teléfono y finalmente poder acceder al código recibido en la casilla virtual, al ser un medio vulnerable.

“El buzón de voz, como es una tecnología antigua, las personas olvidan cambiar la contraseña de ingreso por lo que queda vulnerable” indica el investigador, agregando que los delincuentes poseen métodos especiales para poder acceder a este sistema.

En el año 2022 hay un registro de 16.997 denuncias por estafa, y desde la unidad operativa del Cibercrimen, señalan la importancia de identificar las nuevas amenazas relacionadas a este tipo de delitos vinculados a la cibercriminalidad los cuales constituyen desafíos reales, que, de no ser abordados a tiempo, pueden transformarse en peligros para la seguridad de las personas. 

Es por ese motivo que la unidad ha trabajado arduamente en establecer un modelo basado en la gestión de la información policial y así instalar capacidades de vanguardia en el ciberespacio.

Cómo proteger tu cuenta

El subcomisario Julio Vargas, señala que existen diferentes capas de seguridad para proteger estas cuentas, siendo las dos principales: 

1) Activar la opción de “verificación en dos pasos” con la cual se obtiene una contraseña específica que solo el usuario conocerá. Para ello, se debe seguir esta secuencia: 

- En Whatsapp ingresar a ajustes.

- Seleccionar la opción “cuenta”.

- Ingresar a “verificación en dos pasos”.

- Crear un código de 6 dígitos. 

2) Deshabilitar el buzón de voz o cambiar su contraseña marcando desde el celular ##002# o llamando a la compañía móvil para solicitarlo.