• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

27-12-2022

Noticia

PDI participó en cumbre contra secuestros y extorsiones

Medellín, Colombia, fue la sede de una nueva cumbre de la Comunidad Internacional Policial Contra el Secuestro y la Extorsión (CIPSE), donde participaron más de 27 países y –dentro de ellos-la PDI, a través de su Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE).


El evento, realizado en el mes de noviembre, tiene como objetivo fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra los delitos transnacionales del secuestro y la extorsión, contando con la participación de diversos expertos de diferentes continentes, miembros de la CIPSE. Este abordó el protocolo de intercambio de información, la propuesta de nuevos proyectos estratégicos y la adhesión de nuevos países a la comunidad.

El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Bipe Metropolitana, participó junto los representantes de Suiza, España y Colombia, como panelista en la temática de estrategias de prevención y abordaje frente al delito de secuestro. Respecto a su exposición señaló, “el año 2022 ha sido bastante especial en cuanto a los delitos de secuestro que se refieren a nuestro país, hemos tenido un aumento evidente". Además, destacó ante la comunidad internacional la importancia de hacer un trabajo en conjunto con el Ministerio Público, "muchas veces se trata de imputados extranjeros en condición migratoria irregular - igualmente que sus víctimas- por ende, la reacción ante este tipo de delitos debe ser mucho más rápida, tanto el proceso investigativo, de abordaje y de identificación de los autores."

Respecto a la importancia de esta cumbre y de quienes participan, el subprefecto destacó que "se trata de una comunidad policial muy potente en países de la región de Asia y Europa que están comprometidos en mantener estos canales técnicos expeditos con el fin de agilizar las investigaciones de secuestros."

Asimismo, entre los temas tratados por los expertos se estimó oportuno intercambiar experiencias que permitan optimizar las estrategias que contribuyan a reducir los delitos de secuestro y extorsión en el mundo y entre otras iniciativas,para lograrlo, se propuso un encuentro académico virtual.

Cabe señalar que la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales tiene la secretaría ejecutiva del CIPSE, por lo que Chile será sede de este encuentro el año 2023. En este contexto, el subprefecto Hassel Barrientos, quien intervino en la clausura del congreso -en su calidad de secretario ejecutivo- destacó que, "estamos trabajando para acordar un tema transversal que guarde relación con los 27 países miembros que formarán parte del CIPSE el año 2023".

El próximo Congreso CIPSE, recibirá a países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Holanda, Honduras, Jamaica, Jordania, México, Panamá, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana, Suiza y Trinidad y Tobago, además de instituciones como AMERIPOL, INTERPOL, EUROPOL Y EUNAT.

 

Galería de fotos