• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

16-12-2022

Noticia

165 Nuevos Detectives para investigar delitos

​ Nuevos Investigadores Policiales se integraron a las labores operativas en diferentes unidades de la Región Metropolitana y cumplirán con su cuarto año de formación, lo que les permitirá obtener el Título Profesional de Investigador Policial además del Grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Criminalística.


Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, y del Director General de la PDI, Sergio Muñoz -entre otras autoridades- 165 Detectives de la Promoción 2020-2023 pronunciaron su “Promesa de Servicio” en una solemne ceremonia, realizada este jueves 15 de diciembre, en la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma”.

Los detectives se integraron como oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile después de haber realizado su promesa de servicio frente a sus familias y a la Bandera, acto que constituye uno de los pasos más significativos dentro de la carrera policial, pues representa su compromiso solemne con la sociedad y la justicia.

En ese sentido, el Director General señaló que: “Como Policía Investigativa de Chile, tenemos el compromiso de formar Detectives altamente profesionales y especializados, ya que las nuevas tendencias delictuales lo exigen y debemos estar a la altura. Hoy entregamos al país a 165 oficiales de Investigaciones preparados para ello. Me enorgullece que la juventud de hoy, opte por entregarse a esta noble profesión. Casi 5 mil postulantes para 180 cupos, nos permite escoger a los mejores”.

A la ceremonia también asistieron autoridades representantes del poder Legislativo, Judicial y Ministerio Público, entre otras instituciones.

Los investigadores policiales -85 hombres y 80 mujeres- recibieron su nombramiento como Detectives, mediante el respectivo Decreto Supremo para comenzar de esta forma sus labores investigativas y operativas en distintas brigadas de la Región Metropolitana.

Asimismo, dos alumnos becarios de la República de Panamá, pertenecientes a la Policía Nacional de ese país, también culminaron su proceso de perfeccionamiento, sumando ya un total de 184 investigadores extranjeros que se han formado en la Policía de Investigaciones.

Este año, la primera antigüedad de la Promoción 2020-2023 correspondió al Detective Joaquín Valenzuela Arriola, quien destacó por sus cualidades académicas y motivación por integrar la rama deportiva de judo. Por lo anterior, recibió las condecoraciones: Presidente de la República (en el grado de Caballero), Al Mérito del Senado, Excelentísima Corte Suprema de Justicia, Honorable Cámara de Diputados y Diputadas, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Al Mérito Académico del Ministerio de Defensa Nacional y Gran Logia de Chile.

Asimismo, en paralelo, participaron este año de manera excepcional -ya que por motivos de pandemia fue postergada- los 178 Detectives Alumnos, Promoción 2019-2022, (89 hombres y 89 mujeres), quienes están rindiendo su tesis y están ad portas de recibir su título profesional de Investigador Policial. La primera antigüedad es la Detective Amiel Bergen Guagliarello.

Al mismo tiempo, recibió también las condecoraciones: Presidente de la República (en el grado de Caballero), Al Mérito del Senado, Excelentísima Corte Suprema de Justicia, Honorable Cámara de Diputados y Diputadas, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Al Mérito Académico del Ministerio de Defensa Nacional y Gran Logia de Chile.

 


 

Galería de fotos