Esta semana finalizó la versión 2022 del Diplomado en Investigación del Crimen Organizado, el cual está orientado al fortalecimiento del capital humano para hacer frente a fenómenos delictuales complejos y en permanente cambio.
La capacitación fue impartida e implementada por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, en colaboración con la Academia Superior de Estudios Policiales y se llevó a cabo entre junio a noviembre de este año, cerrando con jornadas presenciales entre el 21 al 23 del presente mes.
“El crimen organizado, por su carácter transnacional, capacidad de adaptación, flexibilidad y obtención de beneficios ilícitos, supone un impacto negativo -de envergadura- para cualquier sociedad del mundo. Por ello, se hace imprescindible la capacitación de los Detectives, para de esta forma desarrollar y robustecer las competencias propias de su función” señaló el prefecto inspector Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.
Este año, la convocatoria se hizo extensiva a diferentes policías de Latinoamérica, potenciando la coordinación y cooperación estratégica a nivel internacional. Ello, motivó la participación de representantes de Argentina, Honduras, Brasil, Ecuador, Paraguay, México, Bolivia y Perú, así como personal del Servicio Nacional de Aduanas y de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
En este contexto, la ceremonia de finalización reunió a diferentes autoridades institucionales, gubernamentales y también personal de las distintas embajadas, donde los agregados policiales, acompañaron a sus connacionales en la entrega de diplomas.
Entre los temas abordados en los distintos módulos destacan los relativos a la investigación del crimen organizado, antinarcóticos, lavado de activos, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, análisis criminal y otras expresiones de la criminalidad transnacional.
Asimismo, se llevaron a cabo clases y charlas presenciales con exponentes de reconocida trayectoria de carácter internacional, como el analista y asesor político Guillermo Holzmann Pérez; el comisario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Yair Bibiano Sánchez, y el delegado regional de Investigación y Combate Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal de Río de Janeiro, Brasil, João Garrido Pimentel.
En total, fueron 78 alumnos, nacionales y extranjeros, quienes conforman una nueva promoción de este diplomado, único en su tipo, ya que obedece a las necesidades de capacitación detectadas por la propia PDI, a través de su área Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, para anticiparse a fenómenos transnacionales emergentes.