• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

7-11-2022

Campaña

Detengamos la violencia a tiempo

Hoy, la Ley persigue el femicidio con o sin convivencia, causado por la pareja actual o anterior, así como también cuando es en razón a la orientación sexual, identidad o expresión de género de la víctima.


“Denunciar y detener la violencia a tiempo” es el principal llamado de la nueva campaña  impulsada por la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas (Jenadep), orientada a generar un mayor conocimiento, por parte de la población en general, sobre los tipos de femicidio que considera actualmente la legislación chilena y su relación con la violencia de género.

La Policía de Investigaciones, a través de la Jenadep, participa junto a instituciones como Carabineros de Chile, Servicio Nacional de Menores, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Ministerio del Interior y Seguridad Pública (a través del programa Apoyo a Víctimas), en el “Circuito Intersectorial de Femicidio”.

Esta instancia se activa cada vez que una policía toma conocimiento de un caso, consumado o frustrado, permitiendo disponer de diversos canales de ayuda a la familia o de protección a la víctima y su núcleo familiar. Entre estos, asesoría legal, acompañamiento y reubicación de los hijos e hijas menores de edad.

En lo que va del año, la PDI, a través de sus brigadas de Homicidios ha investigado 24 víctimas de femicidio.  Para evitar que esto siga ocurriendo es esencial que el entorno más cercano de las mujeres que están viviendo violencia, denuncien a tiempo. Para ello, pueden acercarse a cualquier complejo de la Policía de Investigaciones para entregar información del caso.

CASOS DE FEMICIDIOS INVESTIGADOS POR PDI, TOTAL PAÍS 
Años 2017 a 2021, y año 2022 hasta 18 de octubre

feminicidio_2022

Para saber más, conoce AQUÍ nuestra campaña.