• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

4-11-2022

Noticia

Nuevo método de estafa en Chile

El término "Matanza de Cerdo", conocido en inglés como Pig Butchering, es un modo de estafa realizada mediante redes sociales o plataformas online, donde el estafador busca construir una relación de confianza con la víctima para, posteriormente, hacerla caer en inversiones fraudulentas.


El modus operandi se produce en un período largo de tiempo, catalogando a sus víctimas como «cerdos». Ya que, como explica el prefecto Luis Orellana, jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana (Cibermetro) "Lo diferente de este delito es el tiempo que dedican los estafadores a engordar a la víctima para después "masacrarla", cuando logran que invierta. Está relacionado principalmente a inversiones con criptomonedas o divisas virtuales".

Según señala el oficial, los estafadores entablan una conversación, mediante plataformas o aplicaciones web de mensajería de texto o de citas online, con el objetivo de manipular emocionalmente a cada víctima. Cuando se ha construido una relación de confianza, el estafador comienza a presionar a la persona para depositar más dinero en una cuenta de inversión controlada por quien comete el fraude.

Los montos de dinero solicitados al principio -al ser asequibles para la víctima- no generan sospecha. Por lo general, el estafador comienza a pedir sumas cada vez más altas, sin ser cuestionado, ya que la persona puede ir chequeando su inversión en una página fraudulenta, idéntica a la de una institución real. Sólo al solicitar el retiro de su dinero nota la estafa.

Ante los delitos emergentes, cometidos en espacios virtuales, los Detectives de Cibermetro se encuentran en constante capacitación. Esto permite que al momento que se presente en Chile una nueva modalidad, estén preparados para investigar estos delitos emergentes que necesitan oficiales altamente especializados.

Panorama Chileno

De acuerdo a las características de este ilícito, el prefecto Orellana señala que, "en nuestro país se comenzaron a recibir denuncias desde el año 2021, ya que anteriormente los ciberdelincuentes utilizaban otras modalidades de engaño, como es el caso de las estafas románticas".  

Luego explica que, en aquellos casos donde se utiliza la manipulación emocional requieren de un largo plazo para ser ejecutados y dentro de las víctimas aparecen diferentes perfiles. "Hemos tenido denuncias por parte de personas con estudios y conocimientos digitales y de gente que trabaja en el área financiera. También jubilados que invierten sus fondos de retiro. Son personas con diferentes perfiles", destaca el oficial Orellana. Asimismo, se ha detectado que el primer contacto con las víctimas, se realiza por mensajería instantánea, redes sociales o plataformas de citas.

El Global Crime Trend, informe presentado por Interpol en octubre del 2022, señala que los crímenes financieros y los cibercrimenes son las tendencias en amenazas criminales que lideran a nivel mundial. Este análisis nos da un panorama futuro a nivel país, por lo que para la Cibermetro es de gran importancia estar en constante capacitación y asimismo ser parte de las instancias internacionales de colaboración como lo es la Red de Lucha Contra el Cibercrimen en Europa y Latinoamérica CibEL@. "Esta es una asociación de policías especializados en la lucha contra el cibercrimen en Latinoamérica y la Unión Europea que funciona bajo el alero de El PAcCTO, programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea, compuesto por más de 20 países que comparten experiencias y procesos de trabajos para reforzar la lucha contra el cibercrimen", señala el prefecto Orellana.

Con el objetivo de instruir a las personas para poder identificar las estafas o denunciarlas, la Red Cibel@ realiza diversas capacitaciones. Entre las actividades que han efectuado se encuentra este año la primera «Campaña Internacional de prevención de uso ilícito de las Criptomonedas», denominada «Fakecoins: Estafas con Criptomonedas», que tuvo como objetivo informar a la sociedad sobre las estafas más comunes a las que se exponen al invertir en este tipo de divisas.

Cabe destacar que la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, permanentemente entrega a través de las redes sociales y mediante los medios de comunicación masivos, alertas relacionadas a diferentes modus operandi que están ligados a delitos informáticos, como también sobre aquellos delitos tradicionales que utilizan como medio las nuevas tecnologías.