• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

27-10-2022

Noticia

Nuevo Complejo Policial contra el Cibercrimen

​El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, acompañado por su equipo de Gobierno, y el Director General, Sergio Muñoz Yáñez, inauguraron la Jefatura Nacional del Cibercrimen y dieron el vamos al nuevo plan para enfrentar la cibercriminalidad.


Entre las autoridades presentes en la actividad -realizada en la Ciudad Empresarial de Huechuraba estuvieron el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, además de los subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, respectivamente.

Este nuevo complejo policial forma parte de la estrategia para enfrentar la problemática delictual asociada a la cibercriminalidad, la cual se compone de 4 pilares principales: Infraestructura, Equipamiento, Aumento de personal y Capacitación.

En la ocasión, el Primer Mandatario expresó “Quiero felicitar a la Jefatura Nacional del Cibercrimen que hoy día tiene su propia casa. Un edificio que va a permitir consolidar y fortalecer, sin lugar a dudas, las capacidades que ya vienen trabajando hace tanto tiempo. Veo que La PDI está en un esfuerzo permanente de actualizarse, de hacerse cargo de los desafíos que traen los nuevos tiempos, porque como todos sabemos el delito y los delincuentes no son estáticos”.

“Por eso, agradezco al Director General por presentarnos además el Plan de Cibercrimen. Esto no es solo un edificio. Acá detrás, en conjunto con este edificio, hay todo un plan de trabajo que ha sido presentado a las autoridades y  que está siendo puesto en marcha.  No estamos inaugurando solo infraestructura, sino también conocimiento y capacitación”, agregó.

Tendencias globales

En la actualidad existe una virtualización del delito que además, va en aumento. Por ello -y a partir del convenio de Budapest, más la Ley 21.459 que establece normas sobre delitos informáticos y modifica otros cuerpos legales para adecuarse a este compromiso internacional,- se crean 8 nuevas figuras penales.

Previo a este cambio legislativo se hablaba de delitos informáticos en función del sabotaje y espionaje informático, marco en el  cual destacan cifras que muestran como entre 2017 y 2021 el sabotaje aumentó un 95%, esto es desde 547 a  1.119 casos; y el espionaje informático, un 61 % en el mismo período.

En este contexto, el Director General Sergio Muñoz, puso énfasis en que “El ciberdelito no reconoce fronteras y requiere necesariamente de la cooperación internacional”, Por tanto, como PDI “nuestro compromiso es mejorar, no sólo en el combate al crimen organizado en su concepto general, sino que en todos los delitos que ocurren en el ciberespacio. Fenómenos  como el abuso sexual en línea, investigación en la Deep y Dark Web, ciberataques, fraudes con moneda digital o interrupción de servicios esenciales”, agregó.

Luego precisó que lo anterior “nos hace imperativo estar a la altura de lo que el país necesita y que es el compromiso del Gobierno y de esta PDI; generando así, las mejores condiciones para un mundo digital más seguro. Este es nuestro compromiso, este es nuestro cibercompromiso”.

En el nuevo edificio del Cibercrimen de la PDI funcionará la Jefatura Nacional de Cibercrimen, encargada coordinar, generar directrices y promover estrategias en la investigación de los ciberdelitos. También albergará a la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana (que a su vez cuenta con un equipo de investigación de delitos informáticos,  de Alta Complejidad y potenciados con el uso de internet ; el Equipo de Investigación contra el Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en línea (contra delitos como grooming, y Adquisición, Comercialización, Almacenamiento y Distribución de material de abuso sexual infantil); y también, con el Departamento Forense Digital que se encargará del tratamiento de evidencia y su análisis forense.

 

 

 

 

Galería de fotos