• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

13-10-2022

Noticia

CEIV-PDI se proyecta como referente internacional

​ En mayo de 2019, en el marco de la tarea de implementar la Ley N°21.057 de Entrevistas Videograbadas, la PDI puso en marcha el “Centro de Entrevista Videograbada –CEIV”. Hoy, con más de tres años de experiencia, dos de sus integrantes fueron invitadas a exponer en Bogotá a un congreso internacional organizado por la Policía Nacional de Colombia.


La comisaria Paola Olate y la subcomisaria Brenda Cortés -ambas entrevistadoras e instructoras del CEIV-PDI- viajaron hasta la capital de Colombia para participar como ponentes en el “Congreso Internacional: Violencias que afectan a la niñez y la protección de sus Derechos”, organizado por la Policía Nacional de Colombia los días 6 y 7 de octubre.

Esta instancia buscaba generar un encuentro con cuerpos de policía, organismos de seguridad, sociedad civil, sector privado y academia, con el propósito de presentar la integración interinstitucional en el marco de la protección, prevención e intervención de las violencias que afectan los derechos de la niñez y la adolescencia, a nivel internacional.

Reunió a asistentes de 20 países, incluyendo a Estados Unidos, Ecuador, España, Salvador, Chile, Brasil, Ecuador, México, Canadá, Guatemala, Haití, Italia,  Panamá, Reino Unido, Turquía, Cuba, Costa Rica, Perú y Uruguay,  además del organizador, Colombia. Fueron cerca de 150 participantes presenciales y 3.000 online.

Cooperación Internacional

La invitación al CEIV-PDI, fue realizada por parte de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional de Colombia en el marco de las relaciones de cooperación generadas con el agregado policial de la PDI en la embajada Chilena en ese país, comisario Jaime Gómez.

En este contexto, el embajador Ricardo Hernández valoró positivamente la participación de las detectives, la cual “fue en gran parte posible por la labor de la Embajada de Chile y su agregado policial de la PDI, en función de estrechar lazos de cooperación internacional en los ámbitos de competencias institucionales, lo cual es crucial como intercambio de conocimientos y estrategias para enfrentar el delito que afecta a la infancia”. En particular, destacó la relevancia del trabajo colaborativo y de tener la capacidad de reacción entre todas las policías del mundo, por cuanto los delitos que afectan a niños, niñas y adolescentes tienen alcance transnacional y en diferentes contextos”.

Proyección y cooperación a nivel regional

Para el Centro de Entrevistas PDI esta fue la primera oportunidad de difundir su labor en el exterior y, de acuerdo a la comisaria Paola Castellón, jefa del Centro de Entrevista “este es uno de los pasos que queremos dar como referentes en materias de Entrevista Investigativa Videograbada (EIV), con evidencia científica y basada en los derechos humanos. Proyectar el profesionalismo de la PDI, a través de la exposición de su trabajo innovador y profesional a nivel internacional es un orgullo y una excelente tarea. Esperamos mantenernos a la vanguardia en materia de EIV manteniendo en contacto con más instituciones a nivel internacional”.

Al volver a Chile, la comisaria Paola Olate, compartió, a modo de evaluación posterior, algunos de los aspectos del trabajo realizado en Chile y en el CEIV que fueron mejor valorados por parte de los participantes.

“En la jornada llamó considerablemente la atención que PDI buscó las mejores estrategias internacionales con evidencia científica en esta técnica, donde nuestro equipo de instrucción de la Ley N° 21.057 se ha podido formar y prepara a su vez, a los oficiales entrevistadores(as), sobre todo, en un contacto permanente con referentes académicos en Estados Unidos, Reino Unido y Australia” señaló.

Más específicamente, “percibimos interés en el hecho de que  la PDI consideró para cumplir el rol de entrevistadores(as) a oficiales policiales, y así poder participar como detectives en todo el proceso de la investigación; en la formación especializada, continua y de exigencia permanente; la habilitación de las salas especiales, y el que, en la entrevista, no se utilice muñecos anatómicos o dibujos, ya que esto puede ser sugestivo e incorporar información que los niños, niñas y adolescentes no han mencionado”.

Otro punto destacado fue “el uso de la técnica de entrevista investigativa videograbada, en delitos con víctimas que forman parte de fenómenos de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, así como delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, ya que se detectó como delitos de alta complejidad y con una alta estadística a nivel internacional”

De esta forma, los esfuerzos desplegados por parte de la Policía de Investigaciones, hace ya 3 años para implementar un nuevo modelo de interacción con niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves, conforme el desafío que significó la incorporación de la entrevista videograbada como diligencia investigativa y la intermediación en la declaración judicial, a partir de lo definido en la Ley N°21.057, en la actualidad se posiciona como una forma de potenciar la coordinación y cooperación con socios estratégicos tanto en el nivel nacional como internacional.

 

Galería de fotos