• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

29-09-2022

Noticia

Brisuq: Detectives en alerta ante nuevas drogas

A principios de septiembre de este año, la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado dio a conocer la incautación de 40 kilos de una sustancia psicoactiva (Kratom) recientemente incorporada en la Ley 20.000. Estos resultados permiten visualizar las diferentes misiones de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas, Brisuq, que estuvo a cargo de la investigación.


La operación “Sanamente” se dio a conocer el 8 de septiembre de 2022, en una actividad en que confluyeron el jefe nacional Antinarcóticos, prefecto inspector Paulo Contreras y la jefa de fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, María José Rodríguez. En la ocasión dieron cuenta del trabajo coordinado que permitió realizar la incautación más grande de Kratom (Mitraginina) desde que esta sustancia fue incorporada a los listados de drogas bajo control de la Ley 20.000, que sanciona tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

“Esta no es un sustancia controlada en casi todos los países, es una sustancia que pertenece al mundo de las que se denominan las nuevas sustancias psicoactivas”, precisó el prefecto inspector Contreras.

De acuerdo a información sistematizada por la Brisuq, el compuesto Mitraginina corresponde a uno de los componentes psicoativos de la especie vegetal conocida como Kratom, originaria del Sudeste Asiático, donde se emplea como droga natural de manera alternativa al opio, por sus efectos similares. Su uso es vía oral, ya sea masticando sus hojas, usándolas en infusiones, o en forma de polvo, el cual se consume directamente o dosificado en cápsulas.

El mismo reporte consigna que de acuerdo a publicaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), su utilización con fines recreativos estaría aumentando en diversos lugares del mundo, especialmente, América del Norte y Europa Occidental. En tanto, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, JIFE, ha reportado un total de 651 incautaciones a nivel mundial desde el año 2015 en países como Singapur, Japón, Estados Unidos, España, Malasia, Reino Unido, Mianmar, Tailandia, Suiza, Indonesia, Italia, Corea, China y Bélgica.

En Chile, la droga fue identificada por primera vez por el Instituto de Salud Pública, tras una operación de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la PDI, en 2019, que la detectó al interior de cápsulas de color beige.

A raíz de estos antecedentes, la Mesa Nacional de Nuevas Sustancias Psicoactivas (en la cual la PDI participa a través de la Brisuq), recomendó que el Kratom y su principio activo, la Mitraginina fueran incorporadas al control de la Ley 20.000, lo que finalmente se concretó a contar del 24 de abril de 2021.

Posteriormente, en el marco de las alianzas estratégicas interinstitucionales, el Servicio Nacional de Aduanas participó en un curso sobre nuevas sustancias psicoativas, gestionado por la PDI junto con la JIFE en julio del presente año. Ello facilitó que, en agosto, personal del mencionado servicio detectara un envío internacional procedente de Emiratos Árabes hacia la comuna de Puente Alto, el cual contenía Kratom. “Se detecta que es un polvo verde que venía en bolsas individuales selladas al vacío”, detalló María José Rodríguez.

El hallazgo fue el punto de partida para la investigación a cargo de Detectives de la Brisuq, que logró identificar al receptor del envío postal y su posterior detención. También se detectó que el imputado estaría comercializando la sustancia a través de redes sociales.

La Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas tiene como labor principal la investigación del desvío de precursores y sustancias químicas esenciales utilizadas para la elaboración de drogas,  así como también las drogas de síntesis y nuevas sustancias psicoativas o materiales comúnmente utilizados para su manufactura.

Pero además, representa a la PDI en instancia interinstitucionales destinadas a tratar estas materias en el país, así como mantener contacto con los proyectos operacionales que la UNODC o la JIFE tengan vigentes.

Por ello, esta unidad, creada el 1 de diciembre de 2004 con la categoría de Departamento, fue elevada al rango de Brigada el 5 de octubre de 2021, contribuyendo desde su ámbito de competencia altamente especializado, en una valiosa herramienta para el combate del crimen organizado transnacional y los delitos complejos.

 

 

Galería de fotos