• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

21-09-2022

Noticia

Mayores competencias contra el Crimen Organizado

La creciente preocupación respecto a fenómenos emergentes transnacionales y la potencial extensión de organizaciones criminales internacionales por el territorio motivaron a la Región Policial de Aysén para organizar, en colaboración con la Fiscalía Regional, un primer seminario de actualización en estas materias.


Bajo el nombre “Experiencia Comparada: Delincuencia Transnacional y Crimen Organizado” esta actividad se llevó a cabo los días 13 y 14 de septiembre, y permitió que más de 80 investigadores policiales de la PDI y fiscales compartieran sus conocimientos y buenas prácticas en materia del combate a la delincuencia organizada transnacional.

Al igual que en el resto del país, la Región de Aysén -y, en particular toda la zona sur y austral- posee extensos límites fronterizos con pasos controlados, pero también gran cantidad de pasos no habilitados que podrían ser una amenaza para la seguridad pública en la Patagonia. En ese sentido, en la PDI regional se están levantando las alertas y generando las necesarias articulaciones interinstitucionales para enfrentar el crimen organizado transnacional de manera coordinada con el personal institucional que se desempeña en las regiones adyacentes.

Así, en la actividad académica participaron Detectives de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, con el fin de fortalecer las técnicas investigativas de estos fenómenos criminales en el extremo austral del país. Además, se convocó a integrantes de la fiscalía regional para robustecer los conocimientos sobre las diversas tipologías y expresiones del crimen organizado transnacional.

Al respecto, el jefe de la Región Policial de Aysén, prefecto Delfín Olguín, señaló que: “como Detectives tenemos que estar preparados ante los fenómenos emergentes y no podemos estar ajenos a la realidad que está afectando a nuestro país. Por eso, hemos querido sumar los conocimientos y herramientas necesarias de diferentes expertos a nivel nacional, para estar cada vez más a la vanguardia en torno al combate de la criminalidad organizada en la Patagonia chilena”.

Por su parte, el fiscal regional, Carlos Palma, indicó que “compartir experiencias nacionales sobre investigaciones y persecución penal del tráfico de drogas, crimen organizado y delitos transnacionales resulta de la mayor importancia. Debemos actualizarnos, compartir experiencias, mejorar prácticas y aprender de las desarrolladas en otras partes del territorio para combatir eficazmente el crimen organizado”.

Al lanzamiento del seminario asistieron diversas autoridades regionales de los servicios que trabajan colaborativamente con la PDI y Fiscalía a nivel local. Así, el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, afirmó que: “este seminario que convocó a Detectives de cuatro regiones de nuestro país en la zona sur es tremendamente relevante para compartir experiencias y mejorar las estrategias que tenemos para combatir los delitos, fortaleciendo la seguridad ciudadana”.

Durante el desarrollo de la actividad académica expusieron expertos tanto de la Policía Civil como del Ministerio Público para compartir sus experiencias, especialmente del norte del país, y preparar a quienes se desempeñan en la zona austral desde diferentes especialidades para enfrentar este fenómeno multidimensional.

Entre los expositores destacados, la fiscal Paola Apablaza, jefa del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Tarapacá, que presentó el tema “Tráfico de armas y drogas por vía marítima”; el subprefecto Johny Fica; jefe la Brigada Investigadora de Lavado de Activos se refirió sobre “Crimen organizado y el nuevo paradigma del lavado de activos”, y el subprefecto Javier Valenzuela, jefe del área de Inteligencia Antinarcóticos, habló sobre “Criminalidad organizada venezolana en Chile: origen, llegada, actualidad y proyección”.

Además, las diferentes ponencias abordaron materias como las brechas y oportunidades para la persecución penal de la delincuencia transnacional; cárteles transnacionales en Chile y la situación actual en la frontera respecto del tráfico ilícito de migrantes y delitos asociados.

Para los organizadores de la PDI y los de la Fiscalía Regional, estas jornadas fueron exitosas, tanto por la convocatoria como por los resultados, donde detectives y fiscales de la Patagonia chilena pudieron interiorizarse de aquellos casos donde las investigaciones han permitido obtener óptimos resultados en el combate a los delitos transfronterizos.

 

 

Galería de fotos