• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

26-08-2022

Noticia

Crime Organize Summit: una necesaria reflexión

"Hoy, el delito no reconoce fronteras y es global. Por lo tanto, este tipo de instancias permiten conectarnos con lo que está pasando en el mundo en cuanto a nuevas modalidades delictuales que en algún momento llegarán al país", Director General PDI, Sergio Muñoz.


Con la mirada puesta en “fortalecer las capacidades institucionales y de otros actores pertenecientes al sistema de persecución penal en Chile, a fin de conocer por parte de los representantes de las instituciones internacionales participantes sus mejores prácticas y métodos de combate al crimen organizado trasnacional”, este 24 y 25 de agosto, se llevó a cabo, en la Escuela de Investigaciones, la "Summit Internacional de Innovación y Nuevos Desafíos en Crimen Organizado Transnacional", donde asesores y expertos de agencias internacionales debatieron y compartieron experiencias en torno a importantes temáticas de seguridad.

La actividad, tanto por su foco en el Crimen Organizado como por el alto nivel de los expositores invitados, tuvo una amplia cobertura por parte de los medios de comunicación nacionales, interesados en conocer la experiencia internacional policial en estas materias y contrastarla con la realidad local.

Además del personal de la PDI e invitados especiales presentes en el auditórium de la Escuela de Investigaciones Policiales, las presentaciones fueron ampliamente seguidas desde todo el país, por los integrantes de las diferentes áreas especializadas vía streaming.

La alta convocatoria es relevante dado que, tal como lo expresó el Director General Sergio Muñoz: “Compartir, reflexionar y debatir en torno a temáticas tan diversas como la transformación digital, drogas sintéticas o la realidad carcelaria, por citar algunas, le permite a la PDI evaluar qué estamos haciendo bien o qué nuevos cursos de acción podemos tomar para mejorar nuestras estrategias".

De este modo, la PDI, en sus 89 años de existencia, se posiciona como una organización policial que se reinventa permanentemente para dar respuesta a los desafíos que le impone una criminalidad en permanente transformación.

En esta línea, la prefecta Catalina Barría, jefa nacional de Cooperación Internacional, en su discurso de cierre de la cumbre internacional, mencionó algunos de los grandes temas planteados durante las jornadas que invitan a seguir siendo trabajados y evaluados: “mejoramiento continuo; capacidad de anticiparse y adaptarse; reforzar la confianza en los equipos de trabajo, ser transparentes y tener el valor de cambiar; importancia de contar con un plan estratégico a largo plazo, además de fomentar el pensamiento creativo y la política de innovación”.

Y como reflexión final, la prefecta Barría señaló que "nuestra institución promueve la coordinación y cooperación policial internacional e inter agencias, a fin de contrarrestar el daño que las acciones delictivas provocan a nuestros respectivos compatriotas y estamos comprometidos con este objetivo, siendo una de estas instancias prueba del trabajo mancomunado con otros países".

 

 

Galería de fotos